SOY UNA CONTAMINADA, DE ESO NO TENGO DUDA, texto de Masiel Rubio

Massiel Rubio Hernández (La Habana, 1985), dramaturga, editora, youtuber y actriz, radicada en Madrid.  Graduada de la Escuela de Instructores de Arte en Teatro, licenciada en Estudios Socio Culturales en la Universidad de La Habana y  Dramaturgia. Autora de las obras teatrales La triste broma de un Infante difunto, obra sobre la vida de Guillermo Cabrera Infante, y La rumba silenciosa, en coautoría con su padre, Armando Rubio.


SOY UNA CONTAMINADA, DE ESO NO TENGO DUDA,  texto de Masiel Rubio

(En respuesta al artículo de Frei Betto para el periódico Granma)

Ok, vayamos por partes, como Jack, El Destripador. 

Hemos sido llamados vendepatrias, gusanos, malnacidos y ahora contaminados...

Yo puedo asegurar que los primeros tres calificativos no me sirven, jamás he vendido a la Patria, al contrario, he dado mi opinión honesta sobre todo aquello que creo injusto en mi país, me pregunto yo por aquellos que solo crean y permiten la injusticia desde puestos de poder cómo les podríamos llamar. 

Nunca he sido gusana, puesto que no me he arrastrado para mantener favoritismos, ni casa, ni carro, ni empresa, ni viajecitos al extranjero, a mí no me tocaban, tampoco acepté nunca un puesto que me condicionara a mentir o hacer la vista gorda, yo he sido siempre una incómoda, todos lo saben. 

Menos aún malnacida, eso ni se discute, ninguna persona es malnacida, ni los que terminan siendo buenos, ni los que terminan manipulando en función de sus intereses, de eso mejor no hablar.

Sin embargo, reconozco que soy una contaminada: 

- He sido contaminada por el sueño hecho polvo de mi abuelo, un hombre honestísimo como pocos, que trabajó para Ramón Castro y nunca pidió nada por semejante cargo, que vivió toda su vida en una casa que se caía a trozos construida con sus propias manos, que nunca conoció otro lugar que no fuera Cuba, que cobraba 250 pesos de retiro después de más de 60 años de trabajo, y que en sus últimos años, ya senil, miraba a la televisión cuando salía el comandante y le entraba una rabieta extraña y no paraba de decir hijoeputa ni aunque lo sedáramos.

-He sido contaminada por la desesperanza de mi madre, cansada de creer y trabajar, cansada de tener miedo a que la metieran presa por comprar carne de res, por comer langosta o por vender ropa regalada por sus amigos extranjeros, cansada de que todo menos la miseria fuera ilegal.

-He sido contaminada por la desilusión de mi padre, hombre cultísimo que tuvo un sueño que se desmoronó y quien terminó emigrando con una niña pequeña, mi hermana, y no pudimos vernos por 10 años.

- He sido contaminada por la grosería espontánea y la vulgaridad oficial que pulula en mi país en cualquier contexto y esfera.

- He sido contaminada por la desesperación de aquellos que se lanzan al mar, a las fronteras, a vender todo lo que tienen para escapar cuando se han sentido, como todos, ahogados.

- He sido contaminada por la ausencia de mis amigos, emigrados uno tras otro, hoy repartidos por el mundo como un amor que estalla en pedazos.

- He sido contaminada por los límites, el hasta aquí, el no se puede, el no te toca, el no te metas en esto.

- He sido contaminada por la desidia de mis alumnos, por su idea de fluir porque hacer otra cosa no tenía ningún sentido.

- He sido contaminada por la mentira, por vivir en una burbuja en la que no sabía nunca qué sucedía, por un único punto de vista que solo tenía confrontación con algunos amigos que se atrevían a bloquear el silencio.

- He sido contaminada por el silencio, por el habla bajito, por el cierra la puerta, por el no escribas esto que no se publicará.

- He sido contaminada por la idea de que todo lo decidieran por mí, porque no me permitieran llegar a la mayoría de edad, y porque cualquier batalla propia requiriera previa consulta con los poderes.

- He sido contaminada por el encierro, el conformismo, la retórica, los slogan, las consignas, las organizaciones de masa que intentan que seamos eso, masa.

- He sido contaminada por la inseguridad, el terror al futuro en la mirada de los ancianos que caminan como zombies por la ciudad con su pan duro bajo el brazo.

- He sido contaminada por la suciedad, la falta de perspectivas, la ciudad que se desmorona, los perros abandonados, las tiendas vacías, la carencia como un fantasma en acecho.

- He sido contaminada por la risa errática, autómata, que no comprende, no entiende, por los mecanismos de defensa para combatir lo terrible.

- He sido contaminada por la tristeza.

Fui una contaminada, es cierto, una contaminada que un día se cansó y se fue, y esto, poco a poco: 

ha hecho que me limpie de la ceguera impuesta, y eso que yo nunca fui de las conformes, de las ciegas ingenuas, pero aún así, hay cosas que solo se aclaran con la libertad

ha hecho que vuelva a construir y creer en los sueños 

que pueda abrazar a los míos 

que no crea en ídolos impuestos

que tenga esperanza en el futuro

que no tenga miedo a la vejez

que no tenga que hablar bajito

que pueda escribir y leer lo que quiera

que mi opinión se construya desde múltiples puntos de vista

que guste de los sitios limpios donde te atienden con una sonrisa, incluso siendo el sitio más barato de la ciudad

que mi trabajo me permita comer bien, muy bien, y vestirme con la ropa que yo compro y escojo, no con la que me regalan 

ha hecho que derrumbara los límites, los mares, los horizontes

y finalmente, eso, emigrar, ser, como ellos dicen, una vendepatria, una gusana, una malnacida, ha hecho que no tenga que quedarme callada para hablar hoy por los contaminados de adentro, aquellos que no entenderán estas palabras porque no tienen puntos de comparación, aquellos que necesitan despojar al poder de vendepatrias, gusanos y malnacidos reales. 

Yo digo BASTA.

Visitas: 522

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el enero 13, 2019 a las 4:42pm

Excelente artículo Massiel, felicitaciones!

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

269 Programas, +44,500 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision, Chile y Radio Metamorfosis, Argentina.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: