Stanley Kubrick, visionario, creador constante y explorador del lenguaje cinematográficos

El cineasta Stanley Kubrick, visionario, creador constante y explorador de la técnica y el lenguaje cinematográficos recibe el homenaje de París, donde la filmoteca francesa presentó  su mayor evento del año, dedicado al director


"Kubrick, la exposición", aterriza en el edificio creado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry con un rico despliegue de documentación cedida por la viuda del director, Christiane Kubrick, que se mostró ilusionada por ver el montaje preparado en la capital francesa.

Es la ocasión de explorar "en 3D", como destacaron muy gráficamente los organizadores, el mundo creado en dos dimensiones por el realizador, con maquetas, recreación de ambientes vinculados a sus películas y objetos utilizados en sus rodajes.


"Fue el último director que escribía cartas", recordó la viuda de Kubrick paseando por la muestra, que exhibe numerosa documentación manuscrita del director: cartas, apuntes, guiones y otros muchos recuerdos que la ex actriz atesoraba hasta que los cedió para la exposición.


"Creo que hicimos algo bueno. Stanley se habría quedado impresionado", comentó al observar la gran cantidad de maquetas, objetos procedentes de rodajes como "2001: Una odisea del espacio" o "Espartaco" y que la familia cedió para esta exposición itinerante.


"Les ponían números para que él pudiera identificarles y darles órdenes", observó al mirar una fotografía con decenas de "extras" que yacen en el suelo junto a carteles con grandes cifras procedente del rodaje en España del "peplum" protagonizado por Kirk Douglas y Jean Simmons. "Ahora las cosas son mucho más fáciles", dijo esta mujer sobre la técnica -prácticamente artesana en algunos casos, altamente compleja y vinculada a los últimos adelantos en investigación espacial en otros- del maestro, con quien compartió 43 años y para quien firmó pinturas y decorados que salen en "La naranja mecánica" y "Eyes wide shut".

Heptner destacó los ejemplos de la polémica que rodeó a algunas de sus obras, como "La naranja mecánica" -que se exhibirá en el cuarenta aniversario de su estreno durante el próximo Festival de Cannes, acompañada de una "lección de actor" de su protagonista, Malcom McDowell- un filme censurado y atacado en el Reino Unido.


Otro de los comisarios, Hans-Pete Reichmann destacó que la muestra -creada originalmente en Fráncfort, por el Deutches Filmmuseum en 2004 y que ha visitado ya Berlín, Melbourne, Gante, Zúrich y Roma- "permite al visitante vivir en tres dimensiones el universo cinematográfico de uno de los grandes artistas del siglo XX".

Efectivamente, los objetos que enseña la Filmoteca Francesa ofrecen testimonio tanto de los primeros pasos artísticos de Kubrick, desde sus comienzos en la revista "Look", como de sus invenciones técnicas, entre ellas el uso del objetivo Zeiss Planar f/0.7 de la NASA en una cámara Mitchell BNC de 35 mm.


Fue la que le permitió filmar las inolvidables escenas de "Barry Lindon" a la luz únicamente de las velas, un prodigio técnico al nivel del de la "proyección frontal", utilizada en "2001: Una odisea del espacio", y que el visitante puede comprobar en un decorado similar al que sirve en el filme para ilustrar el origen de la humanidad.


La actriz Marisa Berenson, presente en el acto de presentación de hoy en París, contó a Efe que no había nadie más informado que Stanley cuando trataba un tema. "Tenía una visión de los seres humanos y del mundo que era muy realista pero lo demostraba a menudo de una forma muy surrealista", agregó.


La protagonista de "Barry Lindon" consideró que Kubrick era un "visionario", y que "cada vez que tomaba un tema ya se situaba en el futuro y pensaba en cosas que nadie había pensado".

"Denunciaba la sociedad, la violencia, el lado más extraño de los seres humanos, las facetas más profundas, las más extrañas, y las expresaba de una forma tan veraz...entraba en lo más profundo y extraño del alma humana, y eso es lo que es fascinante de sus películas".


Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ade Rincón el junio 22, 2011 a las 5:06am
 Exigencia y excelencia son los dos sustantivos que mejor definen la filmografía de Kubrick.

Comentario por Emilio Porta el mayo 27, 2011 a las 8:52pm
Hago desde hace tiempo Crítica de Cine y crítica literaria. Y siempre me ha fascinado Kubrick. Ese cine tan variado y tan cuidado siempre. Películas especiales, distintas, diferentes...desde Barry Lindon a 2001 Odisea del Espacio, pasando por Lolita o Eyes Wide Shut. Si, mezclaba realismo y surrealismo en su visión del mundo. Y elementos oníricos. Saludos, Jocelyn.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

480 Programas radiales, +68,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: