Steve Lazarides, el fotógrafo de Banksy: "Sólo una vez han estado a punto de detenernos".

Steve Lazarides, el fotógrafo de Banksy: "Sólo una vez han estado a punto de detenernos". Lazarides condensa en un libro algunas de las 12.000 fotos de Banksy que hizo durante una década. "Sólo una vez han estado a punto de detenernos", recuerda

Un chaleco fluorescente y unos conos de tráfico. Es todo lo que ha necesitado Banksy a lo largo de más de 20 años para marcar su territorio y dejar su estampa indeleble en los muros.

«Con el chaleco y los conos puedes hacer lo que quieras, todo el mundo da por hecho que tienes permiso y no levantas sospechas».

Esto lo cuenta Steve Lazarides, el fotógrafo que fue la sombra de Banksy durante una larga década y que también hizo de agente, vigilante y cómplice en las expediciones nocturnas...

«Sólo una vez estuvieron a punto de detenernos: fue en Nueva York, en el Distrito de la Carne, antes de que se pusiera de moda. Las transexuales que trabajan allí de noche pensaron que estaba haciendo una pintada homofóbica para intimidarlas y llamaron a la policía. Les faltó poco para pillarnos».

Lazarides acaba de publicar Banksy captured, un libro de fotografías -muchas de ellas inéditas- que «capturan» al artista en acción, casi siempre de espaldas. A veces de frente y con el rostro pixelado. Ocasionalmente vestido con un mono blanco, extendiendo las plantillas en el suelo o pegándolas a la pared como si siempre hubieran formado parte del paisaje urbano.

El fotógrafo y el artista interrumpieron su relación en el 2008. «Yo soy bipolar y él es obsesivo. Llegamos juntos lo más lejos que pudimos», explica Lazarides. «Seguimos en contacto por correo electrónico y por supuesto conté con su visto bueno para capturarle en un libro».

El fotógrafo buceó en un fondo de 12.000 instantáneas, casi todas de la era analógica. El libro, de 250 páginas, es seguramente el mayor acercamiento posible al artista en acción, aunque sin descifrar el enigma de su identidad. La tirada inicial de 5.000 ejemplares se agotó en cuestión de minutos; algunos ejemplares se venden ya en eBay a 700 euros. Las imágenes se pueden adquirir en edición limitada a través de la web banksycaptures.com, a 530 euros la unidad.

Lazarides empezó sus pinitos como fotógrafo documentando las subculturas y la escena underground británica. Fue así, en 1997, como llegó hasta Banksy por un encargo de la revista Sleaze Nation. Conectamos mentalmente porque yo también soy de Bristol y me crié entre grafitis», recuerda Lazarides aThe Guardian. «Entonces era el arte de los desposeídos, de los que nunca recibieron una educación privada ni pisaron una galería».

Curiosamente, el fotógrafo abrió en Londres su propia galería, Lazinc, especializada en artistas callejeros como Invader, JR, Vhils o The Miaz Brother. Al cabo de dos años, decidió sin embargo echar el cierre: «En el fondo, odio el mundillo del arte. Acabé formando parte de él porque Bansky catapultó el arte callejero hasta la estratosfera. Fue una buena experiencia durante un tiempo, pero estoy contento de dejar atrás esa etapa y estoy listo para la siguiente».

Lazarides llama cariñosamente a su ex socio Matey Boy, pero se niega a identificarle ni a dar pistas. Sobre la identidad de Banksy podría escribirse casi otro libro. ¿Se llama realmente Robin Gunningham? ¿Es acaso Robert del Naja, del grupo Massive Attack? ¿O tal vez Jamie Hewlett, el ilustrador y cofundador de Gorillaz?

«Nunca diré quién es. Sería como decirle a un niño de cuatro años que Papá Noel no existe», advierte el fotógrafo. «Y si él mismo dijera quién es, nadie le creería. La gente pensaría: "Vale, tío, vale"».

Banksy captured revela los años «formativos» del artista, antes de su salto «a la fama y a la infamia», incluidas las navidades en las que decidieron alquilar una antigua tienda de porno en el Soho y covertirla en alegato antinavideño, con un Papá Noel ahorcado junto al reclamo: «Rechazad todos los iconos». Dentro de la tienda rebautizada como Santa's Ghetto, podían adquirirse pequeñas reproducciones de Banksy por 28 euros. Una de las obras de aquella época, Bomb Middle England, llegó a venderse en una subasta en Sotheby's por el equivalente a 115.000 euros 20 años después.

«Banksy no es anticapitalista en realidad», sostiene Lazarides, «pero su crítica social y política está ahí desde el primer día. Y lo que le hace ser el más grande es que es inmediatamente reconocible. Olvídate de Andy Warhol, olvídate de todos los demás, salvo quizás Rembrandt y Van Gogh. Estamos ante un genio».

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías: 

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

DONAR PAYPAL  

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

317 Programas, +52,500 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: