Steve McQueen vuelve con un 'thriller' feminista

El director de '12 años de esclavitud' se reinventa cinco años después del Oscar con una película de género.  El 'thriller' quiere ser a la vez lectura de los tiempos que corren, revisión de un clásico de la tele y hasta 'blockbuster'.

Steve en el Festival de Toronto

Toda conversación sobre Steve McQueen empieza mal. O, mejor, arranca con una aclaración que probablemente no viene a cuento. "Ése no, el otro".  Quizá por ello, hace tiempo que el cine de este director vive instalado en un sitio extraño e indefinible al que cuesta encontrarle un hilo.

 Cada nueva película nada tiene que ver con la anterior y su relación con cada uno de los géneros o argumentos que aborda resulta entre distinta, peculiar o simplemente extraña.

 Widows (Viudas), su esperado e irrenunciable regreso cinco años después de 12 años de esclavitud, es básicamente un thriller levantado sobre los planos de un supuesto robo perfecto (heist movie), pero lo más importante, decíamos, es que es... eso no, lo otro.

"Toda la película está concebida sobre la idea de unos personajes que van a ser juzgados por su apariencia, por los prejuicios que arrastramos, y no por aquello de lo que realmente son capaces", dice McQueen. Y lo dice él que, por el propio nombre y el color de la piel, sabe de lo que habla.

 La cinta se presentó el domingo en Toronto casi con ansiedad. Con todos los grandes títulos de la temporada ya proyectados en Venecia, la capital canadiense le tiene a él y a unos pocos más (cada año que pasa menos) como el único escaparate exclusivo en el que lucirse.

Para situarnos, la película cuenta la historia de cuatro mujeres que de repente ven que sus maridos, todos ellos en una banda de delincuentes, saltan por los aires. En el más literal de los sentidos. Acaban de dar un golpe y nadie sabe con precisión dónde está el dinero. Lo que sigue es, más lo que esperado, lo exigible en estos casos: un poco de fiebre, bastante de nerviosismo y un bonito laberinto en el que quizá perderse. 

Pero, vuelta al principio, también es otra cosa. Y es aquí, en el terreno de lo diferente, donde el cineasta se mueve con la misma soltura, claridad y arrojo de siempre. Si en Hunger, su debut en el largometraje, convertía una simple conversación entre un terrorista y un policía en una cinta entre el misterio, el terror y la más vanguardista instalación; si en Shame utilizaba la compulsión hacia el sexo de su protagonista para ofrecer una desasosegante reflexión sobre la mirada, o si en 12 años de esclavitud la idea era transformar un drama en simple y cruda herida, en la memoria agraviada de un pueblo; ahora, lo mismo. 

Si se quiere, y para abreviar, se trata de una lectura feminista de una forma de hacer cine generalmente inflada de testosterona.   La cinta está basada en una serie para televisión de los años 80. "La veía de joven y me entusiasmaba", dice McQueen protocolario. "Pero también me llama ahora la atención que, al contrario de lo que podría pensarse, las cosas no han cambiado tanto. O nada. Las cosas no han ido a mejor". Este último comentario es a cuenta de la situación de la mujer. Y se refiere tanto a la sociedad como al mismo cine. 

Y aquí toma la palabra la protagonista, Viola Davis, la primera mujer negra en ser nominada al Oscar tres veces (lo ganó por Fences el año pasado). "Estoy harta de que las mujeres negras sean o protagonistas de películas sobre negros o simples secundarias", dice rotunda y hasta dando por hecho que habrá una cuarta vez. Y sigue: "Prefiero ver la película como una metáfora. Se cuenta la historia de unas mujeres obligadas a cambiar las cosas y a cambiarse ellas mismas por las circunstancias.". 

Al lado de la actriz, el reparto da cobijo a actores como Michelle Rodríguez, Colin Farrell, Liam Neeson, Robert Duvall y una contundente recién llegada que atiende al nombre de Cynthia Erivo. Widows está coescrita por el propio director y Gilliam Flynn, la responsable de Perdida. Digamos que,  también este dato resulta revelador. Como en la novela que llevó al cine David Fincher, lo que cuenta es el poder de convicción de una mujer sola para rebelarse, para no asumir ni uno sólo de los lugares comunes que la visten y, claro está, la limitan.

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 193 Programas  y +32,600 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: