Steve McQueen vuelve con un 'thriller' feminista

El director de '12 años de esclavitud' se reinventa cinco años después del Oscar con una película de género.  El 'thriller' quiere ser a la vez lectura de los tiempos que corren, revisión de un clásico de la tele y hasta 'blockbuster'.

Steve en el Festival de Toronto

Toda conversación sobre Steve McQueen empieza mal. O, mejor, arranca con una aclaración que probablemente no viene a cuento. "Ése no, el otro".  Quizá por ello, hace tiempo que el cine de este director vive instalado en un sitio extraño e indefinible al que cuesta encontrarle un hilo.

 Cada nueva película nada tiene que ver con la anterior y su relación con cada uno de los géneros o argumentos que aborda resulta entre distinta, peculiar o simplemente extraña.

 Widows (Viudas), su esperado e irrenunciable regreso cinco años después de 12 años de esclavitud, es básicamente un thriller levantado sobre los planos de un supuesto robo perfecto (heist movie), pero lo más importante, decíamos, es que es... eso no, lo otro.

"Toda la película está concebida sobre la idea de unos personajes que van a ser juzgados por su apariencia, por los prejuicios que arrastramos, y no por aquello de lo que realmente son capaces", dice McQueen. Y lo dice él que, por el propio nombre y el color de la piel, sabe de lo que habla.

 La cinta se presentó el domingo en Toronto casi con ansiedad. Con todos los grandes títulos de la temporada ya proyectados en Venecia, la capital canadiense le tiene a él y a unos pocos más (cada año que pasa menos) como el único escaparate exclusivo en el que lucirse.

Para situarnos, la película cuenta la historia de cuatro mujeres que de repente ven que sus maridos, todos ellos en una banda de delincuentes, saltan por los aires. En el más literal de los sentidos. Acaban de dar un golpe y nadie sabe con precisión dónde está el dinero. Lo que sigue es, más lo que esperado, lo exigible en estos casos: un poco de fiebre, bastante de nerviosismo y un bonito laberinto en el que quizá perderse. 

Pero, vuelta al principio, también es otra cosa. Y es aquí, en el terreno de lo diferente, donde el cineasta se mueve con la misma soltura, claridad y arrojo de siempre. Si en Hunger, su debut en el largometraje, convertía una simple conversación entre un terrorista y un policía en una cinta entre el misterio, el terror y la más vanguardista instalación; si en Shame utilizaba la compulsión hacia el sexo de su protagonista para ofrecer una desasosegante reflexión sobre la mirada, o si en 12 años de esclavitud la idea era transformar un drama en simple y cruda herida, en la memoria agraviada de un pueblo; ahora, lo mismo. 

Si se quiere, y para abreviar, se trata de una lectura feminista de una forma de hacer cine generalmente inflada de testosterona.   La cinta está basada en una serie para televisión de los años 80. "La veía de joven y me entusiasmaba", dice McQueen protocolario. "Pero también me llama ahora la atención que, al contrario de lo que podría pensarse, las cosas no han cambiado tanto. O nada. Las cosas no han ido a mejor". Este último comentario es a cuenta de la situación de la mujer. Y se refiere tanto a la sociedad como al mismo cine. 

Y aquí toma la palabra la protagonista, Viola Davis, la primera mujer negra en ser nominada al Oscar tres veces (lo ganó por Fences el año pasado). "Estoy harta de que las mujeres negras sean o protagonistas de películas sobre negros o simples secundarias", dice rotunda y hasta dando por hecho que habrá una cuarta vez. Y sigue: "Prefiero ver la película como una metáfora. Se cuenta la historia de unas mujeres obligadas a cambiar las cosas y a cambiarse ellas mismas por las circunstancias.". 

Al lado de la actriz, el reparto da cobijo a actores como Michelle Rodríguez, Colin Farrell, Liam Neeson, Robert Duvall y una contundente recién llegada que atiende al nombre de Cynthia Erivo. Widows está coescrita por el propio director y Gilliam Flynn, la responsable de Perdida. Digamos que,  también este dato resulta revelador. Como en la novela que llevó al cine David Fincher, lo que cuenta es el poder de convicción de una mujer sola para rebelarse, para no asumir ni uno sólo de los lugares comunes que la visten y, claro está, la limitan.

Visitas: 110

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

449 Programas radiales, +65,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB y Twitter.  

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Thubán, Ateneo de dragones, parte I.  

Liliana Carvalho 

Un mundo ficticio llamado Thubán, en la época del medievo, donde fueron llamados todos los dragones del mundo para ocultarse, dando lugar al Ateneo. Ahí, el pequeño protagonista Ádilon, debe aprender el significado de ser un verdadero dragón armándose de sabiduría y  habilidades mágicas.

THUBAN

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  pequeñas donaciones muy apreciadas

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

El Mágico mundo de los cuentos infantiles

Manuel Ibarra

El mágico mundo de los cuentos infantiles, es um libro en el cual podrán encontrar toda una serie de cuentos infantiles, fantásticos, humorísticos pero ante todo muy educativos.

El Mágico mundo

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libros en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: