Steve McQueen vuelve con un 'thriller' feminista

El director de '12 años de esclavitud' se reinventa cinco años después del Oscar con una película de género.  El 'thriller' quiere ser a la vez lectura de los tiempos que corren, revisión de un clásico de la tele y hasta 'blockbuster'.

Steve en el Festival de Toronto

Toda conversación sobre Steve McQueen empieza mal. O, mejor, arranca con una aclaración que probablemente no viene a cuento. "Ése no, el otro".  Quizá por ello, hace tiempo que el cine de este director vive instalado en un sitio extraño e indefinible al que cuesta encontrarle un hilo.

 Cada nueva película nada tiene que ver con la anterior y su relación con cada uno de los géneros o argumentos que aborda resulta entre distinta, peculiar o simplemente extraña.

 Widows (Viudas), su esperado e irrenunciable regreso cinco años después de 12 años de esclavitud, es básicamente un thriller levantado sobre los planos de un supuesto robo perfecto (heist movie), pero lo más importante, decíamos, es que es... eso no, lo otro.

"Toda la película está concebida sobre la idea de unos personajes que van a ser juzgados por su apariencia, por los prejuicios que arrastramos, y no por aquello de lo que realmente son capaces", dice McQueen. Y lo dice él que, por el propio nombre y el color de la piel, sabe de lo que habla.

 La cinta se presentó el domingo en Toronto casi con ansiedad. Con todos los grandes títulos de la temporada ya proyectados en Venecia, la capital canadiense le tiene a él y a unos pocos más (cada año que pasa menos) como el único escaparate exclusivo en el que lucirse.

Para situarnos, la película cuenta la historia de cuatro mujeres que de repente ven que sus maridos, todos ellos en una banda de delincuentes, saltan por los aires. En el más literal de los sentidos. Acaban de dar un golpe y nadie sabe con precisión dónde está el dinero. Lo que sigue es, más lo que esperado, lo exigible en estos casos: un poco de fiebre, bastante de nerviosismo y un bonito laberinto en el que quizá perderse. 

Pero, vuelta al principio, también es otra cosa. Y es aquí, en el terreno de lo diferente, donde el cineasta se mueve con la misma soltura, claridad y arrojo de siempre. Si en Hunger, su debut en el largometraje, convertía una simple conversación entre un terrorista y un policía en una cinta entre el misterio, el terror y la más vanguardista instalación; si en Shame utilizaba la compulsión hacia el sexo de su protagonista para ofrecer una desasosegante reflexión sobre la mirada, o si en 12 años de esclavitud la idea era transformar un drama en simple y cruda herida, en la memoria agraviada de un pueblo; ahora, lo mismo. 

Si se quiere, y para abreviar, se trata de una lectura feminista de una forma de hacer cine generalmente inflada de testosterona.   La cinta está basada en una serie para televisión de los años 80. "La veía de joven y me entusiasmaba", dice McQueen protocolario. "Pero también me llama ahora la atención que, al contrario de lo que podría pensarse, las cosas no han cambiado tanto. O nada. Las cosas no han ido a mejor". Este último comentario es a cuenta de la situación de la mujer. Y se refiere tanto a la sociedad como al mismo cine. 

Y aquí toma la palabra la protagonista, Viola Davis, la primera mujer negra en ser nominada al Oscar tres veces (lo ganó por Fences el año pasado). "Estoy harta de que las mujeres negras sean o protagonistas de películas sobre negros o simples secundarias", dice rotunda y hasta dando por hecho que habrá una cuarta vez. Y sigue: "Prefiero ver la película como una metáfora. Se cuenta la historia de unas mujeres obligadas a cambiar las cosas y a cambiarse ellas mismas por las circunstancias.". 

Al lado de la actriz, el reparto da cobijo a actores como Michelle Rodríguez, Colin Farrell, Liam Neeson, Robert Duvall y una contundente recién llegada que atiende al nombre de Cynthia Erivo. Widows está coescrita por el propio director y Gilliam Flynn, la responsable de Perdida. Digamos que,  también este dato resulta revelador. Como en la novela que llevó al cine David Fincher, lo que cuenta es el poder de convicción de una mujer sola para rebelarse, para no asumir ni uno sólo de los lugares comunes que la visten y, claro está, la limitan.

Visitas: 80

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

257 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: