Steve Reeves fue el actor más taquillero del mundo pero no gracias a su talento interpretativo

Arnold Schwarzenegger, Lou Ferrigno, Dwayne Johnson o Dave Bautista no fueron precursores, sino los que cogieron el testigo de una moda que se impuso en Hollywood desde los años 50.

Les hablo de la tendencia de recurrir a los reyes del fisicoculturismo profesional como medio para encontrar a los grandes héroes de la gran pantalla. La industria vivió una época de esplendor pectoral gracias al fenómeno del cine de ‘espadas y sandalias’ entre los 50 y 60.

Y si bien la memoria colectiva del mundo suele tener más presente clásicos como Ben-Hur o Los diez mandamientos, hubo otros bombazos que reventaron la taquilla como fueron las películas de Hércules.

Y ahí estaba un actor que alcanzó la cima consagrándose como el más taquillero en 25 países. Se trata de Steve Reeves, un intérprete comprometido con su trabajo, entrenado entre los más grandes pero cuyo talento siempre quedó a la sombra de sus músculos de acero.

El cine péplum vivió su época dorada entre 1958 y 1965 -para ser sustituido por el spaghetti western- con éxitos inolvidables como Cleopatra, Espartaco y las mencionadas Ben-Hur o Los diez mandamientos-. Y si bien en la actualidad son los primeros títulos que recordamos al pensar en el género, entre ellas hubo una serie de películas que arrasaron por el mundo y estaban protagonizadas por Steve Reeves, siendo Hércules (1957) la primera de todas.

Este actor nacido el 21 de enero de 1926 en Montana, EE.UU., llegó hasta el proyecto en Italia después de que la hija del director Pietro Francisci lo viera luciendo físico con un papel secundario en la película Athena de Richard Thorpe (1954). El papel del héroe de la mitología griega suponía su primer trabajo como protagonista tras varios años apareciendo en producciones sin crédito, y con apenas dos largometrajes en su haber donde había tenido algo de diálogo.

Y es que Steve Reeves le limitaba su apariencia física. Había desarrollado su pasión por el fisicoculturismo desde la adolescencia y al regresar de servir en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, ganó el título de Mr. América en 1947, Mr. Mundo en 1948 y Mr. Universo en 1948 y 1950 (cuando todavía no existía el premio Mr. Olympia). Fue por aquel entonces cuando le picó el gusanillo por el espectáculo y la actuación tras la sugerencia de un agente que le ofreció clases y un apartamento en Nueva York.

Y Reeves se puso manos a la obra. En lugar de pasearse por castings luciendo sus músculos en busca de exposición rápida, se tomó la meta muy en serio estudiando interpretación con la legendaria Stella Adler en Nueva York, la profesora de Marlon Brando.

Tras una discusión con Adler porque se negaba a seguir las estrategias de actor de método, dado que quería aprender a hablar y actuar como protagonista masculino de la gran pantalla, la mujer le pidió que se marchara y le devolvió el dinero. Y así continuó sus estudios en la Escuela Theodora Irvin de Teatro, y comenzó a ponerse a prueba en obras del vodevil. Un cazador de talentos de Cecil B. De Mille lo vio y le ofreció una prueba de cámara para Sansón y Dalila (1949) , lo que derivó en un contrato de siete años con Paramount. Y así dejó Nueva York por el sol de California mudándose a un apartamento cerquita de los estudios porque no tenía coche para moverse.

Curiosamente, Reeves siempre contó que el director le ofreció el papel protagonista a cambio de que perdiera siete kilos de musculatura. Estuvo preparándose durante tres meses, tanto perdiendo peso como haciendo pruebas y almorzando a diario con el mismísimo De Mille, quien al final lo reemplazó con Victor Mature porque debía empezar el rodaje en un mes y él solo había perdido tres kilos.

Con esta dedicación, estudiando arte dramático y preparando su primer papel durante meses, queda reflejado que estamos ante un actor que se tomaba muy en serio su nuevo proyecto profesional. Pero durante los años siguientes solo le ofrecían papeles breves en televisión o esos dos papeles en cine con diálogos breves. Reeves incluso llegó a darse por vencido ampliando su visión profesional a través de la apertura de varios gimnasios. Pero entonces alguien vio en sus músculos al semidios perfecto.

La llamada llegó desde Italia. Cansado de no encontrar a su Hércules ideal, el director Pietro Francisci le ofreció el billete de avión y un salario de $10.000 para contar la historia de Jason y los argonautas, introduciendo al personaje como protagonista en la trama. La cinta fue tal éxito en Europa que cuando llegó a oídos de EE.UU. el productor Joseph E. Levine se apresuró a comprar los derechos de distribución, pagando nada menos que un millón de dólares y cosechando cinco millones en la taquilla del país en 1959. A pesar de rodar las películas con la voz doblaba más tarde en posproducción, Reeves siguió amasando fortuna y éxito en Italia con una secuela titulada Hércules encadenado (1959) y varias películas más como La batalla de Marathon (1959), El terror de los bárbaros (1959) o Los últimos días en Pompeya (1959) con un salario duplicado.

En todas ellas Steve Reeves lucía pectorales y músculos de acero, siendo el atractivo principal de sus personajes, mientras las películas no destacaban precisamente por tener grandes actuaciones ni los mejores guiones del momento. 

Lo cierto es que su talento como actor siempre quedó a la sombra de sus músculos y la exposición física de su figura, con personajes similares a lo largo de su currículo y cintas del mismo género. Y si bien llegó a coronarse como el actor más taquillero en 25 países alrededor del mundo, no pudo desplegar su faceta dramática o talento artístico en todo su esplendor. Aquí lo que brillaba era la moda del péplum y sus pectorales al sol.

Incluso se había dado el lujo de rechazar el papel de James Bond antes de que se lo ofrecieran a Sean Connery porque el salario le parecía demasiado bajo. Hasta dijo que no a Por un puñado de dólares (1964) de Sergio Leone porque no confiaba en que los italianos pudieran llevar a buen puerto la adaptación de una película samurái en forma de western. Clint Eastwood se llevó el papel marcando el nacimiento de otra moda cinematográfica.


Visitas: 103

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: