Steven Spielberg ha llegado a un acuerdo con Netflix

Steven Spielberg acaba de cerrar un trato que va a dar la vuelta por completo a Hollywood.

El director de Jurassic Park e Indiana Jones, mediante su productora Amblin, ha llegado a un acuerdo con Netflix para producir múltiples películas al año para su plataforma de streaming, un hecho que choca dada la ferviente defensa del cine tradicional del cineasta y que podría suponer un gesto de concordia entre ambos modelos.

Y es que si un director influyente como Spielberg se suma al carro del streaming, parece claro que los cambios producidos en la industria en los últimos años han llegado para quedarse.

Según el acuerdo, Amblin produciría al menos dos películas al año para Netflix durante un número indeterminado de años. Spielberg no dirigiría estos títulos, aunque se mantendrá como productor y siempre estaría abierto a ponerse tras las cámaras.

Por su parte, Netflix se encargaría de financiar estas producciones para su plataforma. No obstante, este trato no supone ninguna exclusividad con el gigante de streaming, puesto que Amblin seguirá manteniendo su relación con Universal Pictures, con quien comparten sede, para la exhibición en salas del resto de sus títulos.

“En Amblin, la narración de historias siempre estará en el centro de todo lo que hacemos, y desde el momento en que Ted Sarandos -codirector ejecutivo de Netflix- y yo comenzamos a discutir una asociación, quedó muy claro que teníamos una oportunidad increíble para contar nuevas historias juntos y llegar al público de nuevas formas”, ha explicado Spielberg en un comunicado recogido por medios como Variety. “Esta nueva vía para nuestras películas, junto con las historias que seguimos contando con nuestra familia de toda la vida en Universal y nuestros otros socios, será increíblemente satisfactoria para mí personalmente”, continúa el director.

Sin duda, unas palabras que chocan con la posición inicial de Spielberg frente a las plataformas de streaming. Si recordamos, durante la promoción de Ready Player One habló abiertamente en contra de la estrategia de Netflix para competir en los Oscars, considerando que este nuevo modelo traía más deficiencias que ventajas a la industria.

No creo que las cintas que solo llegan a un par de salas durante una semana deban optar a las nominaciones a los premios de la Academia", afirmó para ITV News en 2018 en relación al estreno limitado de Netflix en cines para llegar a los Oscar. "Cada vez menos cineastas lucharán para recaudar dinero, o para competir en Sundance y posiblemente conseguir una de las marcas especializadas para lanzar sus películas en los cines", continuaba antes de matizar que las cintas de Netflix podrían “merecer un Emmy, pero no un Oscar”.

Es más, aseguraba sentirse preocupado por el futuro del cine ante el avance de la televisión y el streaming, pidiendo incluso al público que viera su película de entonces, Los archivos del Pentágono, en salas y no en Netrflix.

Un año más tarde se rumoreó que el rey Midas había bloqueado el acceso de Netflix a los premios de la Academia, siendo una de las figuras más influyentes en la decisión de la organización por no permitir que las películas del streaming siguieran sin formar parte de la competencia. Aquel rumor disparó una guerra virtual entre el director y la plataforma, que finalmente él terminó desmintiendo.

Spielberg se retractó de sus declaraciones en un comunicado enviado en 2019 a The New York Times asegurando que “quiero que la gente encuentre su entretenimiento en la forma o modo que más les convenga. Pantalla grande, pantalla pequeña: lo que realmente me importa es una gran historia y todos deberían tener acceso a grandes historias", opinó

No obstante aprovechó el momento para mantener su defensa del cine tradicional con unas palabras que, ahora, se antojan contradictorias.

Sin embargo, siento que las personas necesitan tener la oportunidad de dejar lo seguro y familiar de sus vidas e ir a un lugar donde puedan sentarse en compañía de otros y tener una experiencia compartida - llorar juntos, reír juntos, tener miedo juntos - para que cuando termine se sientan un poco menos extraños. Quiero ver la supervivencia de las salas de cine. Quiero que la experiencia teatral siga siendo relevante en nuestra cultura” sentenció hace tan solo dos años.

Y si bien ambas partes ya se encontraron por primera vez el pasado 2020, cuando estrenaron El juicio de los 7 de Chicago que llegó a competir en los Oscar, aquella fue una producción para Paramount que finalmente vendió a Netflix. Por eso, que Spielberg y Netflix unan sus fuerzas tras el año de consolidación del streaming debido al encierro masivo que obligó la pandemia, supone una especie de bautizmo oficial.

Como si el acuerdo del director sirviera de aprobado definitivo del Hollywood más tradicional a un cambio que podría terminar por condenar la exhibición en salas en un futuro próximo.

Es cierto que de momento son solo dos películas al año, pero viniendo de un director tan apasionado por la experiencia compartida del cine clásico y cuando pesos pesados como Disney, Marvel, Paramount o Warner Bros. ya apuestan por sus plataformas online, el acuerdo tiene un peso mayor todavía.

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: