Steven Spielberg y Tom Hanks unían sus talentos para traernos 'La Terminal',

Hace 16 años, Steven Spielberg y Tom Hanks unían sus talentos por tercera vez para la gran pantalla (lo harían de nuevo otras dos veces más) para traernos La Terminal, un cuento anecdótico muy “spielbergiano” que actualmente pueden encontrar en Netflix.

 Y cuando digo “spielbergiano” me refiero a esas historias clásicas del cineasta que suelen recurrir a una banda sonora emotiva, a un protagonista apelando a nuestro lagrimal sensible y con moraleja vital incluida que nos dejan el corazón calentito de emoción.

Gracias a las noticias y reportajes previos al estreno en 2004 supimos que la película estaba inspirada en una historia real (aunque la producción ni lo nombra), sin embargo aquel final ideal que protagonizó Tom Hanks fue muy diferente al de Mehran Karimi Nasseri, el refugiado iraní que vivió 18 años en un aeropuerto de París inspirando a Steven Spielberg.

 Y cuando digo diferente es que de haber sido fiel, el director tendría que haber cambiado por completo la intención de su película.

¿Qué intención tenía Spielberg? “Hacer otra película que nos hiciera reír y llorar y hacernos sentir bien con el mundo… Es una era que necesitamos sonreír más y se supone que las películas de Hollywood hacen eso para la gente en momentos difíciles”

 Pues la historia real de Nasseri no logra hacernos sentir nada de eso. Sino todo lo contrario. Lejos de los pocos que le ayudaron o se interesaron por su historia, al mundo (en su gran contexto) le resbaló el destino de este hombre atrapado en una sala de aeropuerto durante casi dos décadas de su vida.

Para empezar, reconozcamos que La Terminal no fue de las mejores películas que Steven Spielberg y Tom Hanks hicieron juntos (o separados tampoco) -y es que esta dupla hizo joyitas como Salvar al soldado Ryan (1998), Atrápame si puedes (2002), El puente de los espías (2015) y Los archivos del Pentágono (2017)-.

 Cada espectador tendrá su propio ranking cuando se trata de estos dos genios de Hollywood, pero me atrevería a sugerir que la gran mayoría pondríamos a La Terminal entre las últimas.

 Fue un drama meramente complaciente, de esos que buscan emocionar de forma directa y sin grandes ambiciones. Sin embargo, fue un éxito de taquilla al tratarse de una dupla tan infalible.

La Terminal fue una película que Spielberg desarrolló rápido. Un año antes de su estreno, The New York Times anunciaba que el director había comprado los derechos de la historia de Mehran Karimi Nasseri, el refugiado iraní que vivió 18 años en el aeropuerto Charles de Gaulle de París para usarla de base para su próxima película. Sin embargo, el nombre de Nasseri, también conocido como Sir Alfred, no aparece en ninguna parte del metraje.

 No lo nombran ni al principio ni al final de la película, ni tampoco incluyen un aviso de esos que advierten que se trata de una historia inspirada en la vida real. 

Como si Nasseri no hubiera sido la fuente de inspiración principal cuando The Guardian reveló meses después del estreno que la producción le había pagado “varios cientos de miles de dólares” por su historia (los rumores de la misma fuente dicen que fueron unos $250.000). 

Pero La Terminal se distanció completamente de él. Ni Spielberg lo rescató de su encierro, ni Hanks fue a visitarlo para aprender el personaje. Y tras investigar su historia, me atrevo a imaginar que, quizás, el motivo de la lejanía se podría haber debido a que no querían que la película con mensaje de esperanza chocara con la deprimente realidad de Nasseri.

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: