“Still walking (Caminando)”: Estampas familiares

Película en la que pasa todo sin pasar nada, “Still walking (Caminando)” es un filme absorbente.

Uno de los mejores títulos que ha pasado este año por cartelera hablaba de la familia disfuncional, de una reunión por Navidad que reencontraba rencores, presenciaba infidelidades y honestidad brutal, acuchillamiento verbal entre sus miembros que debemos al impagable talento de Arnaud Desplechin. “Un cuento de Navidad” resultaba extraordinariamente hiriente, brillantemente atroz sin apenas salir del salón de casa, y encuentra hoy ecos orientales, en otra de las mejores cintas que veremos esta temporada, “Still walking (Caminando)”, o la familia según el director Hirokazu Kore-eda.

Kore-eda capta esencia de vida en cada fotograma, en cada una de sus estampas de un encuentro familiar que dibuja con sensibilidad y ternura. Se respira en “Still walking (Caminando)” el remordimiento, el amor y dolor que parten de la experiencia personal del cineasta y que compartirán no pocos de sus espectadores. Desde ellos nos habla el director de objetos de la infancia sacados del armario, de fatales recuerdos que salen a la luz tras una noticia en televisión, de la incomunicación familiar y la decepción de un padre, de la tradición enfrentada al frenesí de la vida moderna.

Poco importa el peso de las palabras y más la necesidad de las mismas para mantener el debilitado vínculo familiar, olvidado y relegado a una visita anual en la que inevitablemente se acumulan los reproches y el cariño. Es durante esas conversaciones cuando la cámara realiza soberbias radiografías de sus personajes, posándose en los rostros de aquellos que no participan en la conversación y haciendo diáfanos sus pensamientos, sus miradas. No hay artificio posible, no hay pirueta alguna y sí una excelsa planificación que permite varios niveles en cada plano (mientras asistimos a la conversación que tiene lugar en el comedor, la profundidad de campo y el sonido permiten un segundo escenario que tiene lugar en el jardín).

Película en la que pasa todo sin pasar nada, el de Director Kore-eda es un filme absorbente para todo aquel dispuesto a aceptar que la exploración de las relaciones familiares y el peso del pasado en las mismas son toda premisa que aquí encontrará. Uno de esos títulos que sólo puede entenderse desde el ritmo que marcan las emociones y desde un magnífico elenco.

Dirección y guión: Hirokazu Kore-eda.
País: Japón.
Año: 2008.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Hiroshi Abe (Ryota), Yui Natsukawa (Yukari), You (Chinami), Kazuya Takahashi (Nobuo), Shohei Tanaka (Atsushi), Hotaru Nomoto (Satsuki), Ryoga Hayashi (Mutsu).
Producción: Yoshihiro Kato e Hijiri Taguchi.

Estreno en Japón: 28 Junio 2008.
Estreno en España: 5 Junio 2009.

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: