En las dos semanas anteriores hemos conmemorado el 40 aniversario de la iniciativa laboral sobre la primera infancia, encarnada en las 4 escuelas infantiles municipales que, desde los primeros ochenta del siglo anterior, desarrollan en Granada una labor encomiable, junto a otras experiencias similares, demasiado pocas desgraciadamente, en el resto de España, con un excelente resultado a pesar de que el sector de 0 a 6 años sigue separando el 3 a 6 para los centros públicos normales, aprovechando el descenso de natalidad, y el 0 a 3 dominado por la privada sobre todo, salvando experiencias como la nuestra que, a pesar de los pesares, mantienen su dignidad y hacen que su trabajo signifique una encomiable experiencia y demuestran la coherencia del 0 a 6 unido a la mayoría de las prácticas separadas, que ofrecen resultados dispares. Nunca la idea del primer tramo educativo fue la de hegemonizar el sector, pero sí la de ofrecer diversidad de experiencias, preferiblemente públicas, y con resultados novedosos, si bien menos dinámicos, en la práctica, de lo deseable por la dificultad del sector público que, de hecho, ha terminado por absorber a los 3 años y los ha incorporado a lo que, anteriormente, venía denominando preescolar, sin demasiada movilidad de profesorado.


Como las personas podemos estar compuestos por tantas vidas en lo que dura la única que vivimos, volvemos a este inicio primaveral en el que estábamos y nos encontramos en plena Semana Santa, que concluye con este Domingo de Resurrección en el que estamos. Tanto la guerra de Ucrania como los incendios, que ya han enseñado sus afiladas uñas, a pesar de ser todavía un poco pronto, como el resto de vivencias de un mundo que sigue su camino, ajeno a las personas que lo poblamos, a ver si, por fin, nos enteramos de que no somos los reyes de ningún mambo, si bien, aprovechando este último día, que la iglesia llama de Gloria, tras la larga semana de glorificación del sufrimiento y de la muerte, mucho más ligado al folklore que al verdadero examen de conciencia que sería preciso, podríamos permitirnos un poco de reflexión de lo que se conmemora y economizar en fastos y en inundar las calles de apariencia, a lo que somos tan proclives.


Me doy cuenta, con el correr de los renglones, que el tiempo pasa y va dejando su huella en mi capacidad de análisis. Lo que en tiempos hubiera significado una crítica profunda a nuestra forma de vivir el tiempo de penitencia que se pretende, se convierte, de hecho, en una forma de vivir la primavera, muy apegada a la carne y sus lujurias, lo cual podría tener su atractivo, sin abandonar el casi absoluto dominio de las calles por parte de la iglesia católica, que no ceja ni un ápice de argumentar incansable de la necesidad que seguimos teniendo de apoyarla, defenderla y enaltecerla, nunca sé hasta cuándo ni hasta dónde. La verdad es que en el pecado lleva la penitencia porque, por más que presiona sin límite, la realidad sigue demostrando que los resultados, lo más que consiguen es empapar de apariencias la alimentación de torrijas y bacalaos, en recuerdo de unas vigilias que un día, hace ya mucho, justificaban la angustiosa pobreza de la inmensa mayoría con una diversidad alimenticia que aún queda en el recuerdo, no tanto cn forma alguna de transformación interna, sino, sencillamente, con un enriquecimiento dietético ligado a la religión.


Quizá la propia edad y sus consecuencias se ha transformado en alejamiento de la capacidad de análisis y hoy ofrece unas explicaciones alejadas de profundidades en nuestras motivaciones y cubiertas apenas de vistosos mantos de colores, acordes con la vibrante estación que atravesamos, por más que los aspectos estrictamente ceremoniales nos cubran de apariencias de lo que, cada día menos, me creo que en algún momento pudo ser verdad. Me inclino más a pensar que nuestra picaresca salvadora y sin límite, va ofreciendo el tono más acorde con los tiempos para que nos siga importando poco lo que somos y salgamos del paso a base de apariencias y lavados de conciencia tranquilizadores.

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: