Nʀʀтɪv нɪsɴɪc

En la legendaria isla Maizales los rojos siboneyes tenían ocupada la sierra de la maestranza, mientras que los cobres taínos mantenían el control costero.

Estos últimos, en cuanto se cumplía un período equivalente a cien lunas, y siempre que los prestidigitadores y videntes climáticos así lo autorizaran, destinaban a un grupo de cazadores de las aguas para que se tirara al mar con el fin de obtener el fresco y nutritivo alimento que conformaba su reconocida dieta proteínica.

Partían al amanecer en sus embarcaciones diversas, desde las balsas armadas y tejidas con carrizos y ratán hasta las de ceibas vaciadas, talladas y armadas en hilera.

Los manjares más apreciados eran preparados por las mujeres del pueblo con el producto de los magníficos ejemplares atrapados por el grupo de pescadores.

Songo Huama, uno de los taínos más eficientes en esas labores, tenía como hermana a una de las más hermosas princesas de la isla, Niyur Kaidere, conocida también como La Perla Cobriza.

Por otro lado, cada cuatro años Luahiga Güeme, el máximo jefe caribe del archipiélago, enviaba desde Cuapas a sus imponentes fuerzas navales a todas las islas de su jurisdicción, como una forma de inspección y a manera de censo y también para recabar las crónicas orales. La flota se componía de veloces y fuertes kayaks, tripulados por los más afamados e intrépidos marinos del señorío.

Siempre zarpaban 200 indios caribes y por lo regular retornaban en un lapso de 80 a 120 lunas y con unas 30 ó 40 bajas, ya fuera por accidente marítimo o porque los emisarios encontraran respuestas de amoríos en las bellas taínas o siboneyes pertenecientes a alguna de las islas supervisadas.

El Soberano jamás se desplazaba de la isla de Cuapas, pues las múltiples actividades caribes requerían su constante presencia.

Uno de los príncipes más importantes de la corte, Yam Bolóatl, tenía enormes deseos de arribar a isla Maizales, pues en su anterior visita se quedó prendado de Perla Cobriza, que entonces, con sus doce años, todavía era una niña.

Songo Huama, después de una mañana de pesca, salió a navegar en solitario sin un objetivo preciso, cuando percibió en lontananza los kayaks señoriales que se acercaban a toda velocidad. Era un espectáculo impresionante el poder admirar sus maniobras, pues por sus lanzas, penachos y ropajes, parecían un cardumen multicolor con desplazamientos en diferentes direcciones.

Debido a su vista aguzada alcanzó a percatarse de que uno de los kayaks más rezagados sufría un percance al ser alcanzado por una ola bravía. Al no ver la reincorporación del marino, y dado que sus compañeros ya muy alejados no tomaban cartas en el asunto, remó con rapidez hasta el lugar en donde se encontraba la pequeña embarcación sin tripulante y decidió tirarse al mar.

Fue en la tercera inmersión cuando encontró el cuerpo del caribe y lo regresó a la barcaza. Trató de hacerle recuperar el sentido con sus hábiles maniobras de supervivencia, entre potentes masajes pectorales y certeros empujes de aire a manera de respiración de boca a boca, y debido al agua que iba soltando el accidentado, poco a poco restableció la respiración que había perdido por unos instantes.

Así que, entre tosidos y bocanadas de agua, empezó a recuperar el conocimiento al tiempo que regresaban unos diez kayaks a “hacerse cargo” de la situación.

Una vez en tierra, el líder de la expedición, Yam Bolóatl, agradeció, sin saberlo, a quien iba a ser su futuro cuñado, por haber salvado la vida de uno de los más importantes miembros de la corte caribe y sobrino del Soberano, por cierto.

Así que Songo Huama fue agasajado con un festín que demoró toda una luna en la playa privada que los dueños del archipiélago tenían reservada para este tipo de eventos.

El príncipe Yam Bolóatl debió posponer su visita a Niyur Kaidere por un largo día.

La bella Perla Cobriza, que se enteró de la llegada de su pretendiente, lo esperó toda esa noche en el camino de la ceiba, lugar que habían acordado para el encuentro cuatro años antes. Y como su amado no llegó a la cita, la bella taína, para cavilar sus penas, le entregó su descanso al señor de los sueños.

Mientras todo esto sucedía, la población estuvo involucrada en tremendo alboroto. El hermano mayor de Songo Huama y de Niyur Kaidere, había sido descubierto en la ejecución de un repugnante acto ilícito, al pretender la sustracción de un par de ejemplares marinos que habían sido pescados por uno de sus tíos.

Debido a las limitaciones, tanto en lo geográfico como en lo relativo a la consecución de víveres y beneficios, los castigos en las islas eran severos en extremo. Y el robo de alimento era uno de los delitos más graves, castigado con el sacrificio tacasi, el cual se verificaba en las inmediaciones del cementerio de Guamá.

Consistía en introducir a toda la familia nuclear del infractor, incluyendo al propio delincuente, en una cámara con abertura a flor de tierra construida ex profeso para dichos fines durante la noche anterior al evento. La altura del hoyo ritual oscilaba alrededor de los 3 metros.

Una vez dentro, dejaban caer unas redes encima de los acusados y sentenciados, con el objeto de inmovilizarlos para que no pudieran emerger a la superficie.

Todos los jóvenes pobladores cargaban baldes con agua de mar, los cuales vertían hacia el interior del pozo artificial durante el tiempo suficiente para llenarlo y que el líquido cubriera en su totalidad a la familia, provocando su ahogamiento.

No había posibilidad de librar la muerte porque, si el nivel acuoso bajaba con rapidez, inmediatamente lo restablecían con un nuevo trabajo de llenado.

Ese amanecer, toda la familia de Perla Cobriza y Songo Huama fue sometida al tacasi, muriendo en el acto.

Alejados de Guamá, al filo del mediodía, cuando los caribes y su invitado ya habían repuesto las energías de los festejos nocturnos, el líder de la expedición se dispuso a visitar la casa del taíno.

Yam Bolóatl y el recientemente festejado llegaron a la vivienda de este último, o más bien a lo que quedaba de ella, pues después de haberse llevado horas antes a los acusados sentenciados, el rito conllevaba, al amanecer, la incineración del hogar de los infractores.

Los dos nuevos amigos, sabedores del significado de la casa en cenizas y conociendo del peligro que corría el salvador taíno, se alejaron inmediatamente del sitio y se dirigieron de forma inconsciente al camino de la ceiba.

En la ruta se encontraron con la Perla Cobriza, quien fue apercibida por su hermano del fatal destino familiar.

Hasta ese momento el príncipe caribe entendió la relación carnal que existía entre su bella amada y su reciente amigo y salvador Songo Huama.

Perla Cobriza y sus dos hombres, hermano y novio, iniciaron de inmediato una travesía en dos kayaks: el del caribe y el que Songo Huama ya había recibido, como recompensa a su hazaña y en la noche previa, del marino rescatado.

El destino fue una pequeña isla conocida secretamente por el príncipe Yam Bolóatl, misma a la que se accesaba únicamente por unos intrincados estrechos, llenos de fortísimas corrientes superficiales, que contenían también peligrosas y afiladas estructuras rocosas.

La vida de estos tres personaje había dado un rotundo vuelco durante las últimas dos lunas.

Los tres eran delincuentes; y el príncipe caribe en doble instancia o grado, pues aparte de haber colaborado en la huída de los hermanos, con ese acto también había desertado al ejército señorial; había traicionado al Soberano.

Su estricta formación religiosa lo llevó a tomar una de las decisiones más contundentes de su vida; en realidad fue prácticamente la última: una ceremonia de autosangrado con resultados irreversibles. Él conocía el punto exacto de las incisiones que no cicatrizaban.

Perla Cobriza, aún sin conocer el desenlace, estuvo a su lado en todo momento.

Yam Bolóatl tuvo el deseo de poseer a su amada princesa, pero mejor optó por permanecer una mayor cantidad de tiempo a su lado y con vida, ya que el esfuerzo físico le habría representado un deceso más inmediato. Nunca hubo un acto de amor más sincero en todo el archipiélago caribe. Pero las crónicas orales nunca lo pudieron registrar

A la mañana siguiente Niyur Kaidere despertó a su hermano para informarle de la muerte del príncipe.

Los pacíficos habitantes de la isla, que resultaron ser también taínos, ayudaron a realizar los modestos ritos funerarios, pues Songo Huama decidió esconder la investidura señorial del difunto, atribuyendo su muerte a heridas ocasionadas en el paso rocoso.

Los expedicionarios de Luahiga Güemey sus inmediatos descendientes, tardarían más de cuarenta años en descubrir esta isla, cuando ya habrían muerto los dos hermanos infractores y las labores en vida de la malograda princesa le atribuirían el nuevo nombre de Caridad Cobriza Virginal.

Al paso del tiempo, las tres tribus isleñas más importantes: caribes, siboneyes y taínos, la venerarían en los templos de todo el archipiélago como una verdadera reina y diosa.

http://ignac2002.blogspot.com/2019/03/tainos-caridad-cobriza-virgin...

Visitas: 116

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: