"ÁTAME A TU BOCA": LA CELEBRACIÓN DE LA CARNALIDAD Y DEL EROTISMO

Átame a tu boca

Tirupathamma Rakhi

Célebre Editorial, Badalona, 2019, 60 páginas.

 

 

   Una de tantas agradables y plausibles sorpresas que también encontramos en las redes sociales -no todo en ellas es basura demonizable-. Leer y disfrutar con los poemas y textos de Tirupathamma Rakhi. Nacida en Hyderaband (India) en 1993, se trasladó siendo muy niña a Sant Quirce. Abducida, desde su infancia por la lectura y por el mundo de la literatura, pronto quiso experimentar por sí misma. Siendo muy joven descubre el placer de escribir para expresar sus sentimientos más íntimos. Y lo hace, con plena solvencia, en catalán y en español. En el año 2014 publica Les Reliquies douradas, y dos años más tarde Proezas: juego del azar. Y siguió escribiendo y sigue escribiendo todos los días.

   Apenas se está comenzando a distribuir, Átame a tu boca, su último poemario. Una relación dialéctica amorosa entre dos seres humanos. Poesía amorosa, erótica para huir de eufemismos, hoy practicada, conjugada, gozada por múltiples mujeres, quizás con mayor alegría, sinceridad y aliento que la escrita por varones.

   Poemas exóticos y eróticos, así han sido definidos. Y en efecto, hace apenas unos días, Tirupathamma Rakhi nos sorprende con cincuenta poemas recogidos en el título ya citado, que por sí solo ya es un paradigma de erotismo, un terreno difícil y pantanoso ciertamente que admite opiniones encontradas. Por  mi parte, me parece pertinente la definición que nos brinda Milagros Salvador: “La poesía erótica representa, dentro de la poesía amorosa, una lírica especial de la pasión que exalta el deseo y acepta el cuerpo como elemento sustancial en el gozo de la sensualidad”.

   Es pues Tirupathamma Rakhi en esta obra, y en tantos textos que nos brinda a diario, una clara heredera de las tendencias líricas más significativas surgidas en Estados Unidos a finales de la década de los cincuenta: el confesionalismo (Robert Lowell, Silvia Plath, Anne Sexton, Theodore Roethke…), cuyos autores comenzaron a escribir poemas de intimidad poco usual, que incluía, entre otros tópicos, las relaciones de pareja. También lo es de las conquistas políticas de las mujeres europeas que, a lo largo del siglo, crearon condiciones propicias para la aparición de un tipo de literatura en la que por primera vez las escritoras daban cuenta de su mundo, sin excluir el cuerpo, y explicaban qué significa ser mujer.

   Los poemas de Átame a tu boca se intercomunican muchos de ellos, transitados todos por un “pathos” amoroso. En ellos hallamos pasión, intensidad, búsqueda cognitiva, cosmogonía amorosa, desnudez, fuego incandescente, susurrados jadeos, labios y cuerpos, orgasmos callados, besos amaestrados, abrazos que rompen miedos, tráfico de sudores, amor sin precio ni números -la única excepción numérica es el sesenta y nueve-, bocas morbosas, labios de sabor a sexo, vicio de afilados pezones…Pero también, versos, prosas, poemas en una línea casi de ruptura, donde el amor y el deseo parecen fenecer entre miedos, y el yo poético deja de “invernarte, invitarte, invadirte, deja de ser la amante”.

   La poesía de Tirupathama Rakhi es cuerpo significante e interpretante. La poeta indio-española le hace caso a la pensadora Hélène de Cixoux que pide  a las mujeres que escriban sobre su cuerpo, convertirlo en mirada, celebrar la carnalidad. Ella sabe que el eros en el homo sapiens sapiens no queda circunscrito al período del celo. Invade todas las estaciones y regiones del cuerpo, incluidas la fantasía, las imágenes de las que surge la poesía. Un canto pues a la ubrix, compuesta de risas y lágrimas, de estados felizmente convulsivos. Excitaciones psico-afectivas constitutivas de nuestra especie.

   Poesía torrencial, volcánica, liberadora, apelativa, aunque contenida en la serenidad  quizás furiosa, porque sin ser la autora una apóloga del desenfreno, escribe poemas que son gritos llamando a la rebeldía de la comunión de los cuerpos, quizás la más hermosa comunión: celebración de la carnalidad sexual.

   Soy consciente de que los poemas que he seleccionado  no definen cabalmente todas las secretas sustancias de este libro, pero pueden servirnos de indicio, de hilo conductor para explorar el lirismo erótico expresivo de la poeta.

En cuanto a la forma, versos libres aunque con alguna excepción, pero no carentes de forma. Con un diseño tipográfico en su mayoría horizontal Y no es de extrañar que la sensorialidad haga brotar torrentes de sinestesias, de cruzamientos de esferas sensoriales, de metáforas, paráfrasis… Un libro que nos permite acercarnos a los cuerpos cuando se aman, rodeados por un aura de sensualidad y erotismo en un amplio abanico de versos, alejados de la vie en rose, pero que nos transmiten arañazos de pasión, delirios que queman.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

 

Cinco poemas de “Átame a tu boca”

 

Tus desgarros

 

“Quiero saber de ti,

de las canciones

que rondan por tu lengua

y perturban

a los labios agrietados.

Quiero quemarte

con mi fuego y herirte

con versos de veneno.

Quiero sancionar

tus desgarros

en mi cuerpo y adueñarme

de los jadeos

que te llevas grabados.

Quiero tus susurros

En mi garganta.”

(página, 7)

 

…..

 

Fuimos diamantes

 

Fuimos

tantas veces

punto y aparte

que los puntos

suspensivos

se quedaron

colgados

con la pinza de

nuestros besos

amaestrados.

En demasiadas

ocasiones

somos

un suave silbido

cuando en el interior

llevamos rugido

de la bestia

descontrolada.”

(pagina 11)

 

…..

 

Susúrrame  cadenas

 

“Jurame qu seguirás

clavando tus uñas

en estas carnes

mecidas de deseo

por tu boca

que muerde la

garganta que provoca

gemidos.

Si esposa ni

cuerdas.

Susurraré esa mirada

al grito del viento,

recitaré los desgarros

y penetraré en ti

mis más eróticos vocablos.

Posesa del excitado

cuerpo.”

(página 14)

 

…..

 

Besos sellados

 

“Olvidé coserte

en esta piel,

y así alojarte

en los poros

recordados

por tus gemidos

vocablos.

Olvidé el color

de tus ojos,

rememoro

los labios

de besos

sellados

con papiros.”

(pagina 39

 

…..

 

Celosa sábana

 

Muerde con tu fuego,

olvida el amor,

pincela el pezón

sin miedo al dolor

y que giman las carnes

detrás de cada sudor,

lame la piel e gemido

y nútrela da sabor,

observa el dedo untado,

apacigua el ardor,

dale calor al frío,

grita del jadeo desorbitado,

báñala de perversión,

que nazca otro orgasmo

en campo de silencio,

alborota el cielo,

que nadie diga

no puedo,

si al cantar de dice te quiero,

rómpela en pedazos

y suplique de mas sexo.”

(pagina 57)

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Hilda María Romero Hernández el mayo 11, 2019 a las 10:50pm

Interesante exaltación del arte de  ser, sentir  y amar. 

El poder de la pasión y el recorrer los caminos que conducen  a los bellos  paraísos evocados...

Gracias Francisco Martínez B.

Con pétalos perfumados,

HILARES. 

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

364  Programas radiales, +58,600 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: