Te buscarás en mis ardientes ojos. Presentación del libro Yermo, de Alfredo Jacob

Te buscarás en mis ardientes ojos

Presentación del libro Yermo, de Alfredo Jacob

Por Jesús Chávez Marín

 Desde hace siglos la Iglesia Católica tiene entre sus políticas extender elaboradísimos homenajes a quienes considera modelos de las conductas y virtudes que considera propios de su ideología. A quienes dieron la vida por la fe, los mártires; a quienes propagaron por lejanas tierras sus doctrinas, los misioneros; a quienes con su vida de sacrificio y abnegación erigieron con sangre, pudor y lágrimas la pureza de su hogar como si fuera un monumento de granito, las mujeres virtuosas. La iglesia los beatifica, los bendice, los glorifica y los canoniza en medio de lo que ahora suele denominarse campañas de publicidad.

También los gobiernos civiles y militares mantienen la interesada costumbre de encumbrar las figuras de héroes muertos, incluso algunos de los que ellos mismos hayan mandado matar, para mostrar a los niños de escuela y a los señores y señoras de buena educación los valores del civismo, la valentía y lealtad de los próceres que nos dieron Patria, los generales que perdieron cinco batallas pero que murieron en el intento de alcanzar aunque fuera una victoria; los caudillos que ya estaban a punto de tomar el poder o de levantarse en armas para tumbar a otros del poder y que murieron en una emboscada de la que nunca se supo quien fue el autor intelectual; las señoras que organizaron en su casa la conspiración de los que luego serían los padres de la independencia. El gobierno los pone como la gran cosa en los libros oficiales de historia, manda construir estatuas con sus figuras en bronce montados sobre caballos briosos, imprime estampitas civiles con su foto y su maquillada biografía escrita al reverso.

Sin embargo, los artistas de las ciudades, quienes realizan obras más importantes y más trascendentes para las vidas privadas y para la vida pública de los pueblos que las acciones de los guerreros, los políticos o los santos, casi no aparecen en la historia universal.

Porque, como una vez lo dijo Alfredo Espinosa: la obra de los artistas es obra pública, tanto o más necesaria que las carreteras, los puentes, las siembras, las plantas hidroeléctricas, y su trabajo hace más falta para que la gente viva que los actos, muchas veces tenebrosos, de políticos y clérigos.

Esta noche tenemos el honor de reunirnos en torno a uno de nuestros artistas, Alfredo Jacob, quien ha dedicado la vida entera al difícil oficio de la poesía.

En esta ciudad nadie como Alfredo Jacob encarna en su vida la figura legendaria de lo que es un poeta: lee todo el día, sobre su mesa del comedor de su casa hay libros de autores recientes, autores clásicos, revistas literarias y culturales importantes del país y los periódicos del día. Junto a esa mesa, Alfredo Jacob lee durante la mañana entera y a veces también en las tardes. A un lado de esa misma mesa, está su máquina de escribir; antes era una Rémington modelo 1953 y hace cuatro años la cambió por una Olimpia 1997, en ella escribe su refinado y cuidadoso artículo mensual para una revista local y antes escribió también comentarios sobre libros que aparecían en Chihuahua; todos los autores nuevos le pidieron prólogos, estudios preliminares y presentaciones para sus obras y Alfredo siempre los favorecía con su brillante prosa, sus claras ideas. Alfredo también ha sido un gran amigo y una grata compañía para sus amigos; su vida bohemia ha sido intensa a pesar de su férrea disciplina de trabajo como profesor de literatura en el Colegio Palmore y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, o cuando además de bibliotecario era un verdadero maestro cuando atendía al público con su gentileza acostumbrada en la Biblioteca del Parque Lerdo. En fin: su vida ha sido plena y fecunda y ha sido una vida de poeta, con todos los dolores, los desaforados trabajos, con las grandes y privilegiadas amistades y con la satisfacción de hallar el verso preciso, la palabra exacta, el sonido musical de las palabras, todo y muchas otras aventuras que enfrenta y que goza quien se atreve a ser ese hombre misterioso, extraño y abierto: un poeta.    

La escritura de Alfredo Jacob, pulida y brillante, ha sido sin duda uno de los patrimonios artísticos valiosos de Chihuahua. Sus versos forjados en las formas más puras de la poesía en español tienen una sonoridad bellísima y en sus estrofas van formando conceptos poéticos, figuras, imágenes donde los recuerdos más remotos, las ilusiones más secretas y esperanzas de más largo futuro cristalizan con una ritmo que parece natural.

El libro tiene cinco partes: Elementos de mi alma, Cantos al amor, Sonetos de la ciudad, Dunas y Memoria. No solo es su temática la base de esta estructura, sino también sus formas poéticas, ya que el autor maneja con habilidad todas las métricas: el soneto, las décimas, el romance, el himno, la redondilla y otros más.

Aunque Alfredo Jacob es gran lector de poesía moderna, desde hace años adoptó como textura de su expresión personal y metal de su estilo las formas clásicas. No le dio la gana sumarse a las modas nuevas, ni en el léxico, ni en las ideas ni en el verso libre de los poetas más recientes, muchos de los cuales, por novedosos de su año, ya pasaron al olvido, mientras los sólidos versos de Alfredo Jacob hoy cobran vigencia y expresan con claridad la época que ahora compartimos. Para muestra voy a señalar un solo ejemplo: Anda ahorita una moda, a veces bastante farisaica, de hablar de la ecología. Por otro lado, casi nadie ha protestado por las agresivas y alevosas acciones con las que algunos comerciantes coludidos con arquitectos y por supuesto con gobernantes han destruido el centro de la ciudad de Chihuahua, el Cerro Coronel, el Cerro Santa Rosa y, poquito a poco, también el Cerro Grande. Con sabiduría y sencillez, Alfredo Jacob escribe poemas como este:

 

Calle Libertad

 

Calle de Libertad, bullanguería,

mercado del piropo y la sonrisa,

feria de la ilusión que sintetiza

de mi ciudad su ambigua geometría.

 

Trampolín de la cita, joyería

donde escoger la joya es ilusorio;

imperio de lo frágil, avalorio

que se muestra en cualquier estantería.

 

Estás enferma de inquietud mundana;

quiero verte más bella y más humana,

como antaño lucías tu aristocracia,

 

pues cegada no sabes que algún día

vas a perder tu noble simpatía

como has perdido para mí tu gracia.

 

Como este texto, pueden verse en el libro muchos otros donde está con claridad la silueta de un pensamiento novedoso y bien informado, el pensamiento de Alfredo Jacob, escrito en versos bien rimados y bien medidas, en estrofas que tiene aún el oro del Siglo de Oro español.

El tono más presente en el libro es la tristeza, la melancolía, la nostalgia, la evocación en silencio, un silencio físico y también metafísico. Desde el primer poema que abre el libro, una especie de autorretrato poético llamado “Décimas de mi angustia” donde el paisaje es...

 

esta soledad inmensa

...cuyos elementos, nombrados...  

son el mundo que yo sueño

 

...dice el poeta, en otras palabras, este es el material de mi escritura. Entonces nombra su identidad...

 

Soy la voz en el desierto

 

...que va muy bien para un poeta de Chihuahua, aunque también este desierto es espiritual, metafórico, sin dejar de ser profundamente físico en el cuerpo y en el paisaje. Enseguida, se indica el rumbo y la Itaca de esta odisea...

 

El silencio es mi sendero

hacia moradas mayores

       

...veamos también este bellísimo retrato de lo que es el desierto, una de las muchas expresiones de la atinada originalidad de Alfredo Jacob:

 

soy lo que no soy, reseco

clima de un silencio humano

 

Este libro da para muchas lecturas, hay poemas que le son útiles a la intimidad de cada lector o lectora como espejo de su tristeza, como impulso de sus amores, como empeño de sus ideas. Por razones personales me gusta coleccionar textos que definan o dibujen la depresión, esa enfermedad que se define como la muerte de todos los deseos. Esta que hallé en el libro de Jacob es una de las mejores que he leído:

 

Mi noche no tiene día,

ni mengua el terrible trance;

vivo en un continuo lance

con mi gran melancolía.

 

Quiero terminar estas palabras diciéndole a Alfredo Jacob que desde 1975, cuando lo conocí, él ha sido uno de mis héroes; como siempre quise ser escritor y este señor era un escritor que trabajaba como bibliotecario en la Biblioteca del Parque Lerdo y me prestó el libro El lenguaje, de Eduard Sapir, que yo necesitaba para un trabajo escolar, despertó mi admiración para siempre porque hablaba con mucha inteligencia y corrección. Después fui lector de La Columna de Alfredo Jacob, que aparecía todos los días en el periódico Novedades. Tuve el privilegio de ser amigo suyo hasta hoy, pero lo admiro igual que entonces, o sea muchísimo, siempre.

También quiero darme el lujo de cerrar esta intervención con uno de los grandes textos del libro:

 

Yermo

 

Tu sombra –roca en luz, silencio mío–

me indaga este minuto consumido;

arde mi corazón, arde vencido

cuando en las venas me transita el frío.

 

Va la tarde amistando con el río

y el valle me devuelve mi alarido;

vago por mi penumbra, dolorido,

bajo la luz difusa de mi estío...

 

Sembré en el yermo y coseché guijarro;

agua bebió mi sed –mi sed de barro–

y el camino acorté con suelta brida...

 

Me sorprendió el dolor, solo y desierto;

quise vivir sintiéndome ya muerto

y alcé la frente y me lancé a la vida.

 

Jacob Alfredo: Yermo. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2001.

 

 Febrero 2001

Visitas: 99

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: