Teherán prohibe las voces solistas femeninas si en el público hay hombres. Pero este año, una cantante ha roto el tabú

El Vahdat Hall, la mayor y más solemne sala de conciertos de Teherán, acogió meses atrás una audición musical que cruzó los límites de la legalidad. Traspasó una línea roja sobradamente conocida y raramente franqueada

Una mujer sola entró en el escenario y empezó a cantar, ante la mirada atónita y el deleite del público. La acompañaba una banda, pero ella era la solista.  Vestía como obliga la ley -velo islámico y camisa hasta la rodilla-, pero su voz se adueñó de cada rincón del teatro.

La iraní es una sociedad sensible para las artes. Se envuelve de ensoñación con la música de cantautores gloriosos como Golpa o Shajarian. Pero hay algo que en el tiempo actual los iraníes no pueden hacer, y es escuchar en directo la voz de una mujer si ésta no está acompañada de un hombre. La República Islámica veta a sus cantantes si éstas actúan solas.

Es por ello que el pasado 13 de mayo la reputada cantante de música clásica Simin Ghanem actuó en la misma sala ante un público exclusivamente femenino. La Sharia, el código de derecho islámico que rige Irán desde hace casi cuatro décadas, les prohíbe cantar ante un auditorio con hombres. Sí pueden hacerlo si son la voz secundaria y sólo acompañan al vocalista principal.

Mehrnaz Shahnohammadi es cantante profesional de ópera. Empezó con el pop a los 21 años, y en la actualidad, pese a su afición por el bel canto, es vocalista secundaria en una banda de rock sinfónico. Su marido es el cantante principal; ella le acompaña desde el fondo. 

Shahnohammadi defiende su religión. "Soy musulmana y respeto el Islam. Pero tras leer el Corán no he encontrado un solo verso que diga que las mujeres no pueden cantar solas delante de hombres", desliza, y añade: "En Irán hay unos guías religiosos -Marjas- que consideran que hablar, andar y actuar de una determinada manera es pecado porque excita a los hombres". Mehrnaz no solo es cautelosa a la hora de subirse a un escenario, sino que junto con su marido y el resto de componentes vigila las letras de sus canciones para no incurrir en ninguna ilegalidad. 

Las élites religiosas más conservadoras de Irán presionan constantemente al gobierno para que sea muy estricto con la cultura. Recientemente se han producido cancelaciones de conciertos que habían recibido el permiso del Ministerio después de que algún mulá protestara públicamente. Por este motivo, la banda de Mehrnaz, en lugar de hablar de sexo, drogas y rock and roll, se inspira en los versos místicos del célebre poeta Rumi (Persia, s.XIII).

¿Pero, el problema no estará en la mente de los hombres, más que en la fuerza de la voz de la mujer? "Puede ser, sí", conviene. "Necesitamos tiempo. Nuestra cultura no tolera que una mujer aparezca desnuda en televisión porque es ofensivo. Cada sociedad tiene sus normas", apostilla.

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: