Tendremos quinto centenario

 Por Jesús Chávez Marín

El 20 de mayo, en el Salón Rojo del palacio de gobierno, hubo una ceremonia solemne aunque ágil. Fue presidida por el gobernador Fernando Baeza y por el embajador de España en México: se trataba del inicio oficial de los festejos en Chihuahua del quinto centenario del descubrimiento de América, “el encuentro de dos mundos.”

Los discursos fueron breves. Se dio a conocer la junta de notables que coordinarán los festejos, entre ellos Enrique Pallares, Mario Arras, la nena Orozco. Luz Ernestina Fierro, quien –con un discurso en el que se las arregló para incluir citas de Ortega y Gasset y de Rilke– aceptó tan honroso encargo a nombre de los demás comisionados.

Todas las sillas del salón fueron ocupadas, lleno total, ante el rating que gozan los recuerdos de las aventuras de Colón y sus marineros que nos vinieron a descubrir, navegando los negros mares de su imaginación en las tres carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María.

Por eso aquí estamos todos a pleno mediodía de un lunes: pintores que se vinieron en mangas de camisa directito del caballete; historiadores que se sienten la reencarnación misma de don Panchito R. Almada y escriben igual de aburrido que él; notarios que hace veinte años se creían muy cultos y a quienes hoy solo les interesa seguir cobrando muy cara la firma que estampan en la escrituración obligatoria de bienes inmuebles.

De aquel lado están Eva Lucrecia Herrera y su comadre Isla Campbell, ambas mascando chicle con nerviosismo. Más atrasito se acomoda Enrique Peña Moyrón, quien estrenó especialmente para la ocasión camisa deportiva azul cielo talla 44. En fin, un montón de personajes típicos y previsibles que aparecen en este tipo de actos culturales, tan merecedores de reseñitas como quien escribe esto y que de repente empiezan también a sentirse ingeniosos nada más porque son capaces de redactar este tipo de cuadros costumbristas.

 

Abril 1991

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

420 Programas radiales, +63,400 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: