"Tennessee Williams: No Refuge but Writing" (Único refugio: la escritura)

Su archivo personal se muestra por primera vez en la Morgan Library de Nueva York en una exposición, "Tennessee Williams: No Refuge but Writing" (Único refugio: la escritura) hasta el 13 de mayo

Ensayo de un tranvía llamado deseo. Karl Malden, Marlon Brando, Jessica Tandy y Kim Hunter. 1947

 

Escribía una media de seis horas al día. "Una necesidad fatal", según el propio autor de teatro Tennessee Williams (1911-1983), considerado uno de los dramaturgos más influyentes de Estados Unidos del siglos XX.

Ahora su archivo personal se muestra por primera vez en la Morgan Library de Nueva York en una exposición, "Tennessee Williams: No Refuge but Writing" (Único refugio: la escritura) hasta el 13 de mayo.

Más de 120 piezas recorren de manera cronológica su vida. Entre ellas, destacan su máquina de escribir Olivetti, borradores originales, diarios privados, cartas privadas, telegramas, fotografías e incluso autorretratos, que permiten ver su relación con los directores, actores y resto del equipo. Su astucia al tratarles. Sus peleas. Sus reconciliaciones.

"Es el único que me ha estimulado, que me ha ayudado", indicó Marlon Brando de Williams, al que deslumbró en una prueba de "Un tranvía llamado deseo". 

Por el actor, cambió el personaje de Stanley Kowalski de esta obra. En un principio, quería que fuese un hombre más mayor y agresivo. Pero, al ver leer a Brando este papel en agosto de 1947, cuatro meses antes de su apertura en Broadway, se decantó por el entonces poco conocido actor. Sabía que le humanizaría el personaje. "Un nuevo valor sale de Brando, que ha sido de lejos la mejor interpretación que jamás he visto. Parece que ya ha creado una dimensión en el personaje, del tipo que la guerra deja en los veteranos", escribió Tennessee Williams. 

Hasta doce borradores hizo de esta producción, que ayudó a establecer la carrera del intérprete. Sin embargo, fue su último trabajo en Broadway. En parte, por rechazarle al escritor de teatro el papel de Valentine Xavier de su siguiente representación "La caída de Orfeo", su último gran éxito. El actor le dijo a Williams que lo quería "más duro y fuerte". El escritor no cedió. Y Brando tampoco/

En la exposición, se muestra el telegrama que le mandó la agente del dramaturgo, Audrey Wood, al representante de Hollywood, Lew Wasserman, en el que le expresó la frustración de Williams. Envido el 9 de enero de 1956, le preguntó: "¿Durante cuánto tiempo, oh Señor, durante cuánto tiempo? Estoy hablando de un hombre llamado Brando", concluye mientras en ese momento esperaban una respuesta del actor. Se negó a participar. Le dijo que "no me puedo comprometer". Sin embargo, el desencuentro no evitó que sí protagonizase la película adaptada de esta obra "Piel de serpiente" en 1959.

De la misma, se puede ver un guión en la exposición junto con otros manuscritos y otras piezas. Testigos del éxito en los años 40 y 50 del autor que cambió el teatro en Estados Unidos. Su convivencia con su depresión. Su declive en los 60 y 70 a consecuencia del alcohol y las drogas. En cambio, escribió hasta el final de sus días. Así, lo prueban estos objetos que dan cuenta de una vida dedicada al teatro. Siempre marcada por la difícil relación con su padre alcohólico Cornelius, la esquizofrenia de su hermana Rose y las turbulentas relaciones con sus amantes, entre los que destacó el mexicano Pancho, con el que rompió, y Frank Merlo, que murió de cáncer.

Revisaba de manera compulsiva sus manuscritos, como dejan ver todas las correcciones hechas en los expuestos. 

Incluso, cambiaba los guiones durante las semanas que las obras estaban en cartel. Escribió doce de "Un tranvía llamado deseo". 

Probó ocho títulos diferentes para "El zoo de cristal". Elia Kazan, director de cine y teatro, le pidió que cambiase por completo el tercer acto de "La gata sobre el tejado de zinc", título que sacó de una frase de su madre Edwina. También le obligó a humanizar la histeria de Maggie la gata, acercar a su marido Brick al público y hacer que su padre Big Daddy participase en el tercer acto.

 "Me importa una mierda cómo Big Mama se tome las putas noticias", le escribió a Elia Kazan, director de esta representación en Broadway, sobre el cáncer del personaje Big Daddy. "Por favor, no me satisfagas a mí. Tómate tu tiempo para satisfacerte a ti mismo", le pidió el director de origen griego, que consiguió que volviese a escribir el oscuro final. Fue la obra que más le hizo sufrir. Sin embargo, también su gran éxito, el cual le hizo ganar un Premio Pulitzer.

La muestra incluye un telegrama que mandó a su equipo tras ganar el citado premio: "Quiero que sepáis que sé que habéis sido vosotros los que me habéis dado todos los premios. Todo mi amor. Tennessee".

Visitas: 115

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el febrero 17, 2018 a las 12:44pm

¡Un precioso artículo, Javier! Agradezco compartirlo. Abrazo y mis buenos augurios para tus emprendimientos. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,300 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: