¡Territorio, Trabajo y Derechos, para los excluidos y oprimidos del campo!

¡Territorio, Trabajo y Derechos, para los excluidos y oprimidos del campo!

Sobre la organización de los originarios Tobas que  forman parte de la Unión Campesina del Chaco:

 

En el mes de Agosto viajé a la provincia del Chaco. En dicha oportunidad pudimos, junto a otros estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, presenciar y compartir experiencias de lo cotidiano con miles de originarios tobas; que luchan día a día por resolver situaciones de una vida en condiciones de extrema precariedad.

Pude constatar que los Tobas de la región de Pampa del Indio, padecen los mismos problemas que los integrantes de las otras naciones de originarios, como los Wichis, los Mapuches, los comechingones etc.

Al hablar con Marciano Del Soler, originario Toba de más de 70 años, le pregunté: “Hermano -los tobas entre ellos se llaman hermanos y tuvieron la gentileza de referirse a nosotros de ese mismo modo-. ¿Qué es lo que los impulsó a organizarse y crear las comunidades campesinas que surgieron tan eficazmente en los últimos años aquí en el Chaco, para pelear por sus derechos ante los ‘otros’?” (A los hombres blancos, que avasallan sus derechos, se los denomina ‘otros’.)

“Queremos permanecer en nuestro territorio y vivir con nuestros valores, sin dejar nuestra tierra, nuestra historia, nuestra familia. Por eso nos organizamos y luchamos juntos. Y las generaciones más jóvenes defienden a nuestro pueblo con mucha firmeza. Los originarios estamos cansados”.

Después de esta clara definición, comencé a preguntarme sobre la extraordinaria organización de lucha que tiene La Unión Campesina del Chaco.

 

¿Qué es La Unión Campesina del chaco?

 Es una organización campesina conformada en su mayoría por originarios Tobas, en un porcentaje menor, Wichis y campesinos criollos pobres. En conjunto con otras organizaciones campesinas del Chaco (todas pertenecen a la Federación Nacional Campesina de la República Argentina), como  La comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, La Asociación Cacique Taigoyic, la Corriente Clasista y Combativa del Chaco, se organizan para enfrentar a un gobierno que con sus políticas de exclusión condena a todos los originarios, como a los campesinos pobres, a la desaparición, primero como etnia y luego como clase campesina.  

Muchas familias, debido a la hambruna reinante y los pesares económicos, terminan emigrando hacia los centros urbanos como el gran Chaco, el gran Rosario o el gran Buenos Aires. Allí terminan asentándose en barrios precarios y muchas veces caen en los flagelos de la droga. Esta sirve, por su parte, como herramienta del sistema capitalista para tener sumisas y explotadas a las masas. En este contexto se vuelve fundamental para las comunidades originarias nuclearse en organizaciones campesinas y así interpelar al sistema capitalista con la reivindicación de sus derechos.

 

¿Cómo es la lucha de la Unión Campesina del Chaco?

Indudablemente el Chaco es un pueblo que no está dispuesto a pagar una crisis ocasionada por otros. El 30 de Junio de 2009 una delegación de 2500 personas (mujeres, jóvenes, ancianos, hombres, niños) partió desde Pampa del Indio para  recorrer 220 Km a pie, hasta la rotonda de acceso a una de las capitales más pobres del país, la de la ciudad del Chaco. Allí aguardaban otras 1000 personas, otros mil campesinos originarios pobres que por el corrimiento de la frontera agraria viven en asentamientos ubicados en las afueras de la ciudad. A esta gran Marcha adhirieron muchas organizaciones que acompañaron el acampe en la plaza central del Chaco.

Entre las distintas organizaciones que adhirieron se encontraban: la Federación Agraria Argentina del Chaco, la Federación Universitaria del Nordeste, el Foro Multisectorial por la Tierra, los centros de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Grafico, de Humanidades, de Bellas Artes, la agrupación Granate de UPCP y 16 Organizaciones de Desocupados del Gran Resistencia. Luego de un acampe de 34 días, en que tuvieron que soportar provocaciones y amenazas por parte de militantes de Capitanich. Finalmente al gobierno del kirchnerista Capitanich accedió a dar algunas de las concesiones que ellos estaban reclamando.

 

¿Qué  obtuvo  La Unión Campesina del Chaco luego del acampe de 34 días?

En el corto plazo obtuvieron: 1) Producción: 1 tractor nuevo de 129HP a nombre de la Unión Campesina del Chaco, 4 cubiertas nuevas para remplazar las gastadas en la marcha, reparación de un tractor perteneciente  a la Asociación Cacique Taigoyic. Para 1000 familias: 40.000 litros de  gasoil para el laboreo con las maquinas propias, 25.000 kilos de semilla de algodón para siembra, 5.000 Kilos de semilla de Maíz,  1.000 blíster de semilla de sementera baja, arada y Provisión de semilla por parte del estado para 341 familias de otras localidades, algodón para 682 has y  sementera baja para 341 has, construcción de 4 represas y reparación de molinos rotos. 2) Vivienda: primera etapa: Terminación de 20 viviendas de Castelli construidas por una empresa, provisión de materiales  para la construcción de viviendas por el programa de Tierra, Techo y Trabajo y el SUM en numero  de: 24 Las Palmas, 48 San Martin, 20 Castelli, 50 rurales en Pampa del Indio y 10 urbanas construidas por empresas. 3) Jornalizados por el estado para construir las viviendas: renovación de lo 605 contratados de $1.100 para la construcción de las viviendas. 4) Renovación de los 300 PEL (Programa de Entrenamiento Laboral) de $318. 5) Renovación de los 250 PEC (Programa de Entrenamiento y capacitación) de $150 y la incorporación de 250 nuevos. 6) 100 becas para jóvenes. 7) becas para estudiantes primarios indígenas. 8) 10 equipos de herramientas para ladrilleros. 9) 2.700 bolsines de mercadería cada 40 días.

Esto fue lo que se obtuvo en concreto (que para nada es poco, si tenemos en cuenta la cantidad de niños que anualmente mueren por desnutrición o enfermedades derivadas de la mala alimentación). También es valiosa esta experiencia que revela la extraordinaria lucha y ejemplo de cómo una nación originaria puede encarar sus necesidades. 

 

¿Más allá de cubrir las necesidades básicas que dejó esa gran marcha de 220KM?

Entre otras cosas, la gran marcha permitió a los “hermanos Tobas”:  A) poder pasar de la pobreza extrema a una mejor calidad de vida para miles de campesinos de origen Toba; B) La sustentabilidad del ecosistema productivo, con fundamental atención en la rotación de los cultivos para el cuidado de la tierra; C) La organización para la compra de insumos en cantidad, disminuyendo considerablemente los costos de la adquisición; D) Poder vender lo cultivado a un precio justo en un mercado competitivo, sin depender de los usureros que compran por migajas las cosechas de los Tobas, revendiéndolas después en otros mercados; y E) La revalorización de la etnia originaria y su legítimo reclamo por las tierras que le pertenecen y que con el pasar de los años, le fueron arrebatadas. Pero ante todo, esa gran marcha marcó un camino para futuras generaciones, aquellos que hoy son niños mañana serán hombres, que verán delante de sí, el camino de la lucha.

 

Conclusiones finales:

Al terminar mi charla con el extraordinario campesino originario Toba, Marciano Del Soler, quien en su juventud fue un espléndido cacique; le prometí que al volver con  mis pares blancos, “los otros”, transmitiría sus palabras. Un genocidio está siendo llevado a cabo por el Gobierno Nacional, dejando que los originarios emigren de tierras,  que antes de la llegada del hombre blanco ya le pertenecían a “los hermanos”. El hombre blanco “Capitanich”, quiere que los originarios dejen sus tierras, para poder, a precios irrisorios de $1500 la hectárea, comprar en toda la región. Luego, mediante obras de riego y canalización, llevarán agua a toda esta zona que en la actualidad es escasa en afluentes. Pondrán entonces estas tierras a disposición del monocultivo nacional: la soja.

Algunos datos que confirman este genocidio por parte del estado para la adquisición de las tierras, que luego pasan a manos de monopolios: 1) “La fidelidad”, 150.000 hectáreas, pertenecen a los hermanos Roseo desde 1972. 2) “Don Panos”  45.000 hectáreas, pertenecen a Eduardo  Eurnekian desde 1995. 3) “La Leonor” 45.000 hectáreas, pertenecen a el grupo COMEGA/BUNGE Y BORN y su administrador es Octavio Caravallo. En un futuro, cuando la escasez de agua sea ya ineludible, todas las tierras linderas a los grandes reservorios de agua valdrán mucho dinero. Y para estos inescrupulosos  políticos que están hoy, como los que estuvieron ayer y como los que estarán mañana, hay una sola política respecto de las naciones originarias: el genocidio.   

                                                        Ulises P. Barreiro

Visitas: 58

Los comentarios están cerrados para este post

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: