El Cabo del Mundo

Xabier Quiroga

Ediciones B, Barcelona, 2018, 440 páginas

 

     Xabier Quiroga es en la actualidad uno de los narradores en lengua gallega más prolificos, autor además de obras extensas. Como muestra, El baile de los estorninos recientemente publicada y sus 795 páginas. El Cabo del Mundo, editada en gallego en el año 2005, fue Premio de la crítica de narrativa gallega, y junto con la obra mencionada y Izan o da saca, son obras narrativas centradas en la guerra y posguerra española en Galicia.

   Es una de las formas de cómo la ficción gallega está desterrando el manto de la desmemoria, permitiendo así que salgan a la luz, muchos acontecimientos pesarosos de nuestro pasado franquista. La justicia que nunca se hizo con los que se rebelaron, con los torturadores, con los agentes del terror, la está asumiendo la literatura de forma ficcional, pero sin faltar a la verdad, y, tal como se afirma en las primeras líneas de la novela de Xabier Quiroga, siendo conscientes de que los hecho que no se recuerdan es como si no hubieran acontecido. De ahí la coherente necesidad de la llamada Memoria Histórica. A dicho propósito se sumó, de una forma original y disimétrica la llamada narrativa de tipo social, y en concreto la novela de Xabier Quiróga El Cabo del Mundo,  hace tres años.

   El autor nos ofrece una historia y una trama narrativa que, desde el presente y de forma alejada de todo maniqueísmo, intenta investigar en aquellos desgarradores días del años treinta y seis, en los que la barbarie represiva acabo siendo ocultada por el andancio de una guerra sin frentes bélicos en Galicia, pero marcada por el terror en una doble vertiente: las de los juicios , una farsa preparada en forma de venganza y que el autor denomina “paralegal”, ejercida por los escuadrones de la muerte de falangistas y asimilados, a través de los conocidos como “paseos”, “sacas”, y la actuación de “las patrullas del amanecer”.

   Esta labor de investigación y de la que se apropia un profesor diagnosticado de cáncer terminal, roto por la vida y derrotados en sus sentimientos, que no enterró a su padre, escucha cómo alguien grita: “Adiós asesino”. Desde ese momento, consciente de que tiene las horas contadas, intenta desesperadamente resolver dos dudas: descubrir en primer lugar si su padre había sido o no un asesino, y saber si la mujer a la que siempre amo, lo ama igualmente.

                                                                                          Xabier Quiroga

   La indagación lo lleva a investigar compulsivamente en los libros de historia y en la memoria de los vivos para desvelar lo que había pasado en una cantina ribereña una noche de julio del años 1936, situada en un recoveco del Miño, conocido como “Cabo del Mundo”. Sin embargo se encuentra con el hecho de que las clases dominantes, los “señores del olvido”, promoverán la pérdida de la memoria colectiva y la eliminación de toda documentación oficial de las huellas del terror.

   La narración se convierte entonces en un verdadero relato detectivesco, en el que incluso entra en acción un improvisado Holmes, y tiene el mérito de ahondar, desde el punto de vista ficcional, pero con base en datos documentales, en la represión falangista en el sur de la provincia de Lugo.

   Una estructura arquitectónica fácilmente habitable por el lector y que permite que la acción avance de forma dosificada, una verdadera inmersión en la Galicia profunda y un estilo de prosa elaborado, pero que reproduce cuando es necesario el gallego oral, a veces muy basto y expresivo, contribuyen a darle verosimilitud a esta historia de terror en rel Cabo del Mundo.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: