“La gran misericordia del Señor que nunca nos deja solos 

A: Mi Musa y maestra

Amparito Mérida

Este día se hubiesen cumplido

30 de noviembre

63 años de Matrimonio

.

Por sesentitres años fuiste de amor testigo

tu pupila bendita, fulgor de la mañana

tu misterioso amor abre nueva ventana

con mi alma enamorada, rezando a Dios bendigo.

.

Nos lega cruz bendita, con mi pedir lo hostigo

envejecer, morir, pensarlo  sangre emana

Jesús dispuso, el  éxodo,  coexistencia humana

su voluntad cumplí  solo Dios es testigo

.

Todos fuimos cercados del amor rodeados

que la muerte es misterio, no supe que sintió

se le brindo consuelo  sacrosantos cuidados

.

Quizá ella preguntaba ¿Por qué no lloré yo?

enjugue el llanto, y vi …. ¡Sus párpados cerrados!

Yo le bese la  frente,  “Sin lamento, expiró”

 

.

.

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

Guatemala C.A.

30 noviembre 2021

 

 

 

 

 

 

 

Análisis

 

“TESTIMONIO” versos alejandrinos Los versos alejandrinos son de origen francés, El termino viene del poema francés del siglo XII de Lambert Le Tors, Alexandre de Barney y de Gautier de Chátillon. Son versos de arte mayor cuentan con 14 sílabas cada una divididos en dos partes iguales de 7 sílabas cada una basada en la respiración y la métrica  que conforman un solo verso.  Los poemas recogidos en el Mester de Clerecía trataban sobre temas religiosos. Su novedad residía en la incorporación de nuevas métricas, estaban escritos en lengua romance y presentaban una renovación del lenguaje nunca vista anteriormente. Podemos encontrar una recuperación de los mismos a partir del siglo XIX. 

Gustavo Adolfo Bécquer,

se nos anticipa con este verso:

Va abriendo paraísos y cerrando ataúdes.

 

Por sesentitres años fuiste de amor testigo

tu pupila bendita, fulgor de la mañana

tu misterioso amor abre nueva ventana

con mi alma enamorada, rezando a Dios bendigo.

 

La primera estrofa, alude a la fecha de matrimonio, cuando bendecidas por un sacramento se encuentran dos almas, en la que rodeados de sus más allegados, con la natural emisión de una fresca mañana el sacerdote salesiano bendijo esa unión. Un altar lleno de flores/ alegraba ese día/ sentido amor en María/ todo se veía a colores.

Con la estructura de un alejandrino clásico, elegíaco escrito desde el dolor y el recuerdo de la persona amada. La voz poética se dirige a ella en segunda persona, refiriendo los momentos dulces y felices vividos en su compañía. MISTERIOSO AMOR, un recurso catártico que nos expone la emociones, ESPECIALMENTE EN EL ALMA DE LA PAREJA,  en el intercambio de anillos o en los votos, pues la ceremonia religiosa, se convierte en uno de los momentos más mágicos y emotivos de la celebración.

Este poema en particular, deja en mí, un impacto profundo. Intento corroborar, dejar mi verdad y testimonio de mi agradecimiento a Dios, Nuestro Señor por el regalo que me hizo al proveerme a una mujer que levanto mi vida, que me hizo feliz, y que dejó hijos sanos por el poder del Espíritu Santo.

 

Nos lega cruz bendita, con mi pedir lo hostigo

envejecer, morir, pensarlo  sangre emana

Jesús dispuso, el  éxodo,  coexistencia humana

su voluntad cumplí  solo Dios es testigo

 

La segunda estrofa da un cambio y contribuye a crear un clima más espiritual, más sereno pero no por eso incomoda que se presente el lamento, por un lado agradece el paso de la vida y luego se disculpa por sus fúnebres y contiguas peticiones. El verso que le precede, igualmente, primero acepta la voluntad divina que nos enseña que nacemos, envejecemos y morimos, y luego, deja al descubierto el grande y desgarrador dolor que produce la pérdida del ser amado. Para después cerrar: Con gran confianza que  nos sometimos a su divina voluntad, que es el amor y la Misericordia misma.

Afirma de esta manera, “TESTIMONIO” El título de todo el poema, vinculando la veracidad de la existencia en el cumplimiento de un sacramento.

Gustavo Adolfo Bécquer

¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.

 

.

Todos fuimos cercados del amor rodeados

que la muerte es misterio, no supe que sintió

se le brindo consuelo  sacrosantos cuidados

 

Es bueno testificar, y aquí doy mi testimonio personal, real, enteramente humano, en primera persona, que gracias a su misericordia, no me desespero comprendiendo de que si bien vivimos en el mundo, que cometemos muchas faltas y al reflexiona, nos duele, y luchamos por reivindicarnos. Que cuando nos toca afrontar la muerte, nos revelamos, más en esta desastrosa época del Covid. Y que totalmente inútiles no comprendemos que siente ni como poder ayudarle. Y naturalmente que nuestra flaqueza., obedeciendo,  con pureza la  entregamos a nuestro ser superior.

 

.

Quizá ella preguntaba ¿Por qué no lloré yo?

enjugue el llanto, y vi …. ¡Sus párpados cerrados!

Yo le bese la  frente,  “Sin lamento, expiró”

 

A un año y medio de la partida de mi esposa, sumido en mi soledad, en mi silencio de medio día, aun viendo el brillo de su sonrisa y escuchando sus dulces palabras, sé que Dios la había la destinado a ser mi esposa,  formar un hogar, una familia,  a dejarnos su vida. Yo vi lánguidos sus ojos, luz en su semblante, la vi rezar muda la boca, purísima y yerto doliente. Se enfermo y Dios no quiso que sufriera, soporto durante 6 años muchas incomodidades, sin una queja, y Dios bendijo a su hija franciscana para ejemplo nuestro y se la llevó con su sonrisa resignada cuando en sus manos una estrella le brillaba.

 

 Ruben Dario

 

Sé Amparito, mi reina mi tesoro

Descansa en mis palacios solitarios

Duerme. Yo encenderé los incensarios

Y junto a mi unicornio cuerno de oro

Tendrán rosas y miel tus dromedarios.

 

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rafael Merida Cruz-Lascano el diciembre 1, 2021 a las 6:24pm

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

418 Programas radiales, +63,300 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: