'The Beats', Harvey Pekar y Ed Piskor, una aproximación a las vidas de Ginsberg, Kerouac y Burroughs

La editorial 451 publica el cómic 'The Beats' (Harvey Pekar --guión-- y Ed Piskor --dibujos--), una aproximación humorística y contracultural a las vidas de Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, buques insignia de una generación iconoclasta que alumbró una nueva forma de vivir y escribir a mediados del siglo XX.

 

La obra, comandada por el editor Paul Buhle y el crítico y autor Harvey Pekar, gira en torno a los tres nombres clave de la Generación Beat e incluye, asimismo, las historias de otros referentes del colectivo estadounidense como Tuli Kupferberg y Diane di Prima.

 

Todo para describir, sin pretensiones académicas, a un grupo de autores que desafiaron las normas y convirtieron el hedonismo en su filosofía vital. "El libro [...] es una producción del arte del cómic que no tiene la pretensión de alcanzar la profundidad de tratamiento [...] de centenares de libros académicos [...] Pero eso sí, tiene una curiosa virtud que, de alguna forma, está en sintonía con la popularización vernacular de los Beats [...], el esfuerzo por captar la sensación de asombro permanente que todavía produce la Generación Beat. Nadie afirma que este tratamiento sea el definitivo. Pero es nuevo, y es vital", aseguran Paul Buhle y Harvey Pekar en el prólogo.

 

Según ellos, "nunca hubo nada parecido en la literatura y la cultura americanas" y "es improbable" que vuelva a haberlo. "La Generación Beat se alzó entre el colectivismo social en los años de Franklin D. Roosevelt y el vete-a-tu-rollo de los años sesenta, encuadrándose [...] dentro de una era dominada por los temores de la Guerra Fría. Contra el conformismo obligatorio, los Beats ofrecieron sexo salvaje, uso recreativo de las drogas, un claro desarraigo y, lo que es más importante, textos experimentales de todo tipo", añaden.

 

EL HEDONISMO COMO FILOSOFÍA VITAL

Influidos por el jazz o religiones orientales, los Beats tocaron temas hasta entonces intratables, como la homosexualidad o la resistencia al reclutamiento obligatorio. Poco a poco, casi con cuentagotas, sus obras se abrieron camino entre una generación que alcanzó su máximo esplendor en los 60, pero que nunca conectó con el resto de la sociedad y terminó diluyéndose en el sistema en los 70.

 

Entre sus miembros más destacados, figura William S. Burroughs, autor de obras como 'Yonqui' o 'El almuerzo desnudo'. Obsesionado con el lenguaje, se enfrentó a las convenciones sintácticas para perfilar su estilo y, junto a Jack Kerouac ('En el camino') y Allen Ginsberg ('Aullido'), urdió una amistad basada en la experimentación literaria, el uso recreativo de las drogas y la libertad sexual.

"En México, Burroughs y Joan, ambos borrachos, jugaron a 'Guillermo Tell'. Burroughs apuntó a un vaso sobre la cabeza de ella, pero le disparó en la frente", reza una de las viñetas de Harvey Pekar y Ed Piskor, en la representación de un suceso que perseguiría a Burroughs el resto de su vida y que ahora alimenta su leyenda.

 

El principal guionista de 'The Beats', Harvey Pekar (1939-2010), se dio a conocer en la escena 'underground' de Cleveland (Ohio, Estados Unidos) gracias a su cómic 'American Splendor', que fue llevado al cine en 2003 de la mano del actor Paul Giamatti. Lejos de idealizar a los autores, aunque desde la admiración, Pekar desentraña los dilemas de los Beats valiéndose de la ironía y el humor negro.

Visitas: 439

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: