The Legend of Tarzan" ("La leyenda de Tarzán"), le da un giro más contemporáneo a la historia

"The Legend of Tarzan" ("La leyenda de Tarzán"), que se estrena el viernes en Estados Unidos y a la semana siguiente en México, es la primera película de gran presupuesto que busca adentrar al personaje en el mundo moderno de la animación por computadora. No sólo la cinta de Warner Bros. presenta hazañas que hasta hace poco serían imposibles, sino que también le da un giro más contemporáneo a la historia, apto para la sensibilidad actual

Como en el caso de otras adaptaciones recientes de Hollywood a historias queridas pero con valores anticuados, los cineastas de "Tarzán" emprendieron la delicada tarea de descartar sus problemáticos orígenes. Su enfoque fue inyectar a la cinta con una perspectiva histórica, y después llevar todo al plano de la acción y la aventura digna de la generación de superhéroes.

Aunque algunos creen que el personaje podría estar pasado de moda, las raíces de Tarzán son tan profundas que se han vuelto un estereotipo.

"Edgar Rice Burroughs tocó un mito primordial de la humanidad", dijo Scott Tracy Griffin, autor de "Tarzan: The Centennial Celebration" y el libro próximo a publicarse "Tarzan on Film". "Es un huérfano perdido que debe encontrar su camino hacia su virilidad y reclamar su legado".

Alexander Skarsgård, el más reciente hombre en asumir el papel de Tarzán, destacó que "la gente siempre ha estado fascinada con nuestro lado más animal y la noción del buen salvaje".

También reconoció esos orígenes problemáticos del personaje.

"Cuando fue escrito, la manera en la que la gente en Europa occidental y América veían a los indígenas era bastante horrible y era bastante común. Era muy común la noción de que eran una raza inferior", dijo Skarsgård. "Obviamente era muy importante alejarse de la noción de que los hombres blancos llegaron a África para salvar a los negros porque ellos no lo podían hacer ... la película se trata del momento en el que ellos tratan de retirar a la fuerza colonizadora del país".

La historia presenta a Tarzán en la edad adulta, casado con Jane y viviendo en Inglaterra como Lord Greystoke, mucho tiempo después de la época en la que se colgaba de las lianas. Cuando recibe una invitación del rey Leopoldo para visitar el Congo y conocer el trabajo de los líderes belgas ahí, George Washington Williams (Samuel L. Jackson) lo convence de tratar de conocer lo que pasa realmente con los nativos.

El hecho de que se incluya a Williams, un historiador de la vida real y veterano de la Guerra Civil que expuso las atrocidades en el Congo, en la mitología de Tarzán ayudó al director David Yates a afianzar más la película en el contexto histórico. También sirvió para alejarse de algunos de los elementos menos agradables de la historia.

"No fue difícil deshacerse de aspectos anticuados de la historia porque no pertenece a nuestro siglo", dijo Yates.

Jackson considera que su Tarzán es naturalista, un personaje cuya visión única del mundo trasciende las buenas costumbres de la época.

"A pesar de que existe la esclavitud y que se puede ver, él está ahí para acabar con esa injusticia", dijo. "Es parte de un mundo donde él está integrado en una sociedad y entiende su lugar en ella ... Es una historia de alguien que se comporta correctamente con el medio ambiente y la humanidad, con ese mundo en particular".

Tarzan ha existido por tanto tiempo que ajustarlo a la época en la que se realiza ha sido parte integral de su longevidad, como lo es colgarse de las lianas.

"Los productores han podido acercarse lo que pasa en la sociedad y poner a Tarzan en esto", dijo Griffin. En la década de 1950 había una clara inspiración de las cintas de vaqueros, lo que abrió paso al gusto por las cintas de James Bond en la década de 1960, dijo.

Incluso Disney presentó su versión, aunque la cinta animada de 1999 omitió por completo a las poblaciones indígenas.

"The Legend of Tarzan" es definitivamente algo nuevo y quizá el intento más fuerte por enmendar los errores, aunque al mismo tiempo mantiene a Tarzán en el espíritu de su época.

A pesar de esto hay quienes consideran que Tarzan debería quedarse en el pasado.

"Sería como tratar de hacer 'Lo que el viento se llevó' ahora", dijo Todd Boyd, profesor de cine y estudios de medios en la Escuela de Arte Cinematográfico de la USC. "Es un conjunto muy viejo de imágenes, fundamentado en una historia vieja que creo que es muy difícil de redimir ... Definitivamente se puede maquillar con la tecnología de ahora, también se puede hacer un elenco más diverso, pero creo que algunas cosas están más allá de la redención".

Visitas: 85

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: