The Legend of Tarzan" ("La leyenda de Tarzán"), le da un giro más contemporáneo a la historia

"The Legend of Tarzan" ("La leyenda de Tarzán"), que se estrena el viernes en Estados Unidos y a la semana siguiente en México, es la primera película de gran presupuesto que busca adentrar al personaje en el mundo moderno de la animación por computadora. No sólo la cinta de Warner Bros. presenta hazañas que hasta hace poco serían imposibles, sino que también le da un giro más contemporáneo a la historia, apto para la sensibilidad actual

Como en el caso de otras adaptaciones recientes de Hollywood a historias queridas pero con valores anticuados, los cineastas de "Tarzán" emprendieron la delicada tarea de descartar sus problemáticos orígenes. Su enfoque fue inyectar a la cinta con una perspectiva histórica, y después llevar todo al plano de la acción y la aventura digna de la generación de superhéroes.

Aunque algunos creen que el personaje podría estar pasado de moda, las raíces de Tarzán son tan profundas que se han vuelto un estereotipo.

"Edgar Rice Burroughs tocó un mito primordial de la humanidad", dijo Scott Tracy Griffin, autor de "Tarzan: The Centennial Celebration" y el libro próximo a publicarse "Tarzan on Film". "Es un huérfano perdido que debe encontrar su camino hacia su virilidad y reclamar su legado".

Alexander Skarsgård, el más reciente hombre en asumir el papel de Tarzán, destacó que "la gente siempre ha estado fascinada con nuestro lado más animal y la noción del buen salvaje".

También reconoció esos orígenes problemáticos del personaje.

"Cuando fue escrito, la manera en la que la gente en Europa occidental y América veían a los indígenas era bastante horrible y era bastante común. Era muy común la noción de que eran una raza inferior", dijo Skarsgård. "Obviamente era muy importante alejarse de la noción de que los hombres blancos llegaron a África para salvar a los negros porque ellos no lo podían hacer ... la película se trata del momento en el que ellos tratan de retirar a la fuerza colonizadora del país".

La historia presenta a Tarzán en la edad adulta, casado con Jane y viviendo en Inglaterra como Lord Greystoke, mucho tiempo después de la época en la que se colgaba de las lianas. Cuando recibe una invitación del rey Leopoldo para visitar el Congo y conocer el trabajo de los líderes belgas ahí, George Washington Williams (Samuel L. Jackson) lo convence de tratar de conocer lo que pasa realmente con los nativos.

El hecho de que se incluya a Williams, un historiador de la vida real y veterano de la Guerra Civil que expuso las atrocidades en el Congo, en la mitología de Tarzán ayudó al director David Yates a afianzar más la película en el contexto histórico. También sirvió para alejarse de algunos de los elementos menos agradables de la historia.

"No fue difícil deshacerse de aspectos anticuados de la historia porque no pertenece a nuestro siglo", dijo Yates.

Jackson considera que su Tarzán es naturalista, un personaje cuya visión única del mundo trasciende las buenas costumbres de la época.

"A pesar de que existe la esclavitud y que se puede ver, él está ahí para acabar con esa injusticia", dijo. "Es parte de un mundo donde él está integrado en una sociedad y entiende su lugar en ella ... Es una historia de alguien que se comporta correctamente con el medio ambiente y la humanidad, con ese mundo en particular".

Tarzan ha existido por tanto tiempo que ajustarlo a la época en la que se realiza ha sido parte integral de su longevidad, como lo es colgarse de las lianas.

"Los productores han podido acercarse lo que pasa en la sociedad y poner a Tarzan en esto", dijo Griffin. En la década de 1950 había una clara inspiración de las cintas de vaqueros, lo que abrió paso al gusto por las cintas de James Bond en la década de 1960, dijo.

Incluso Disney presentó su versión, aunque la cinta animada de 1999 omitió por completo a las poblaciones indígenas.

"The Legend of Tarzan" es definitivamente algo nuevo y quizá el intento más fuerte por enmendar los errores, aunque al mismo tiempo mantiene a Tarzán en el espíritu de su época.

A pesar de esto hay quienes consideran que Tarzan debería quedarse en el pasado.

"Sería como tratar de hacer 'Lo que el viento se llevó' ahora", dijo Todd Boyd, profesor de cine y estudios de medios en la Escuela de Arte Cinematográfico de la USC. "Es un conjunto muy viejo de imágenes, fundamentado en una historia vieja que creo que es muy difícil de redimir ... Definitivamente se puede maquillar con la tecnología de ahora, también se puede hacer un elenco más diverso, pero creo que algunas cosas están más allá de la redención".

Visitas: 90

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 213 Programas  y +35,100 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: