'The neighbors’ window', un corto que puede ser premiado

Es una de las secciones que muchos espectadores acostumbran a pasar por alto durante la temporada de los Óscar, pero las categorías dedicadas a los cortometrajes suelen guardar algunas joyitas dignas de dedicarles un ratito de nuestro tiempo.

Y si el año pasado nos quedamos con las ganas de que Rodrigo Sorogoyen volviera con una merecida estatuilla por Madre, aquel corto que nos dejaba sin respiración y que hace unos meses tuvo secuela en forma de largo, en 2020 hay uno en particular capaz de tocarnos el corazón con su mensaje de apreciación por la vida que nos toca vivir. Les hablo de The neighbors’ window.

Celos, envidia, un poco de voyerismo y el perdón a uno mismo son algunos de los mensajes que guarda uno de los cortos más bonitos de este año. Y quizás el que más papeletas tenga de alzarse con la estatuilla dada la historia de su director con los premios de la Academia tras ser nominado por dos documentales y otro corto en el pasado.

Tomando prestada la idea del espionaje vecinal expuesto por un clásico como La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954), el ahora cuatro veces nominado al Óscar, Marshall Curry, dirige y escribe esta historia inspirada en una anécdota real descrita en el podcast de 2015 The Living Room, sobre una madre de tres niños agotada, cansada por la falta de ayuda, viviendo una crisis evidente con su marido ante la falta de intimidad que provoca los inicios de la paternidad, que encuentra distracción viendo la idílica vida de una pareja que vive en el edificio de enfrente en Brooklyn.

Son más jóvenes. Están llenos de vida y son guapísimos. Y vistos a través del cristal, están viviendo todo lo que Alli (Maria Dizzia) ya no disfruta. Amigos, fiestas, cenas ideales, intimidad y sexo pasional. Ella se las apaña a diario con los niños, frustrada por la falta de libertad que acarrea la maternidad mientras su marido trabaja cómodamente desde casa, rodeado de botellas de cerveza y prismáticos para espiar a los vecinos sexuales.

 Así comienza a despertar inseguridad y celos ante la falta de conexión con su pareja. Al menos, esta es la visión que tiene Alli ya que toda la historia la vemos a través de su experiencia.

Alli descubre a sus vecinos una noche durante su más reciente embarazo, comenzando una relación secreta, íntima y personal centrada en observarlos y sacar sus propias conclusiones. Las mismas que sacaría cualquiera de nosotros en su lugar. “No eres la única que extraña tener 20 años” le reprocha su marido al reconocer que los dos están irritados pero fascinados por la juventud que desprenden los de enfrente. 

El tiempo pasa y la frustración pasa a fascinación y luego a obsesión, viviendo a través de los prismáticos esa vida ideal que representan en la ventana al otro lado de la calle, mientras su propia relación de pareja se resquebraja.

Pero un día, todo cambia. Y no hace falta diálogo para entender lo que está pasando. Los vecinos están serios. Hablando. Ella lo consuela. Pasa el invierno y llega el verano, y ese joven vecino pasional reaparece en el apartamento de enfrente sin cabello, siendo asistido por otros. Está enfermo. Está muriendo. Y una noche Alli lo ve. Lo ve morir acompañado de su familia, con su pareja recostándose a su lado hasta que llegan a retirar el cuerpo.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

267 Programas, +44,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: