'Titane' gana  la Palma de Oro en el 74 Festival de Cannes

La cineasta Julia Ducournau abraza a Sharon Stone junto a Spike Lee al recibir la Palma de Oro

Una equivocación en la gala del presidente del jurado Spike Lee desvela la ganadora, la segunda directora en la historia, de la edición de Cannes más extraña, caótica y excesiva

Nunca antes la sección oficial contó con tantas películas, 24; nunca antes el presidente del jurado fue negro, Spike Lee; nunca antes el Festival de Cannes se vio en la obligación de resucitar y reinventarse tras verse suspendido por una pandemia, la que aún nos ocupa, y nunca antes el propio cine vivió la necesidad de reivindicarse como si en ello le fuera la vida, la de todos. La responsabilidad era mucha y las formas de equivocarse, infinitas.

Y, en efecto, la ceremonia de clausura empezó con una equivocación. Gloriosa incluso, pero equivocación al fin y al cabo. Apenas escuchó su nombre del presidente y director de 'Haz lo que debas', se levantó y, sin atender al orden establecido de la gala, soltó el nombre de la Palma de Oro. No podía ser de otro modo, una película que corre por la pantalla como una corriente eléctrica merece un anuncio de su gloria a la altura: contra cualquier protocolo, contra cualquier sentido del orden, contra las normas más elementales de la etiqueta. Y explotó.

La edición 74 del certamen global del cine de autor se cerró así con una metedura de pata, que en realidad es el mayor y más brillante de sus aciertos. Hay esperanza. La presentadora le pidió a Lee el primer premio. Se refería al orden de entrega. Él y sus nervios entendieron otra cosa. Y ahí que dijo que la Palma de Oro era para 'Tita...' No quedó claro si acabó la pronunciación del título, el caso es que la actriz Mélanie Laurent, a su lado y también ella en el jurado, saltó a su cuello. Todos miraron al techo y siguió la celebración. El público se sentía como los primeros espectadores de Psicosis que acudieron al cine para ver cómo moría la protagonista en el primer acto. ¿Y ahora qué? Ahora el caos. Dos veces más tuvo oportunidad de Spike Lee de equivocarse y la pifió. Sin piedad.

La directora de 'Titane', que a buen seguro vivió la ceremonia entera entre el estupor y la sorpresa, debió de entender rápidamente que se trataba de esto. Una película que desde el minuto funciona como un martillo percutiendo sobre la retina del espectador merecía todos los clavos del mundo.

Y así fue. Julia Ducournau se convierte así en la segunda mujer tras Jane Campion, que lo logró por El piano, en conseguir tan alto honor. Y lo hace con uno de esos ejemplos de cine lanzado al límite que de tanto en tanto procuran la sensación de que seguimos vivos. El tiempo de pandemia lo merece.

Se cuenta en 'Titane' la historia de una mujer sin otra identidad que su voluntad de ser alguien que no es, de abandonar todo lo que fue y de dar a luz a un ser invulnerable.

Cuando ya Julia Ducournau escuchó su nombre de verdad y entero, lloró. Todo el mundo , incluido Lee, estaba tranquilo, menos ella.

El primer gran milagro de este festival, la película del director japonés Ryûsuke Hamaguchi que mejor entiende los tiempos del amor y del duelo, y los tiempos del propio tiempo, se llevó para sí la mención a la puesta en escena. Hamaguchi se confirma así como una de las voces más claras e intensas del cine contemporáneo. Su película es una lectura de Tío Vania de Chejov desde la radical universalidad del límite que impone la posibilidad de la comunicación y el silencio.

El primer gran milagro de este festival, la película del director japonés Ryûsuke Hamaguchi que mejor entiende los tiempos del amor y del duelo, y los tiempos del propio tiempo, se llevó para sí la mención a la puesta en escena. Hamaguchi se confirma así como una de las voces más claras e intensas del cine contemporáneo. Su película es una lectura de Tío Vania de Chejov desde la radical universalidad del límite que impone la posibilidad de la comunicación y el silencio.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

386 Programas radiales, +61,500 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

__________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: