'Todo lo que ganamos cuando lo perdimos todo', la historia de un futbolista asesinado por la Stasi

Media vida consagrada al periodismo, la guitarra y la escritura, empujaron a Eduardo Verdú (Madrid, 1974) hacia su destino gibboniano, una tumba en un bosque de Kaiserslautern y un libro, Todo lo que ganamos cuando lo perdimos todo (Plaza y Janés), novela basada en hechos reales

La imaginación, en su caso, no le sirvió para alterar los sucesos sino para reconstruir con forma de novela los espacios más enigmáticos en la desventura documentada de los personajes. La trama, la defección de Lutz Eigendorf a Occidente en la primavera de 1979, contiene todo el patetismo de la decadencia de la República Democrática Alemana.

Eigendorf tenía 22 años y era el jugador más brillante del Dynamo de Berlín. Le apadrinaba Erich Mielke, el director del Ministerio para la Seguridad del Estado, popularmente conocido como Stasi. El servicio de inteligencia más eficaz y represor que ha conocido Europa y el que más espías destinó per cápita, esto le permitía gozar de una condición análoga a la de miembro del politburó. Era el ídolo que promovía el régimen.

Encandilado por sus rasgos angélicos, su estampa soberbia y el dominio natural del balón, Mielke le designó capitán y emblema propagandístico. 

Su carrera transcurría como una vía férrea. La Oberliga, sistemáticamente amañada para beneficio del Dynamo, prometía conciliar el juego con el imperativo administrativo del triunfo. La estabilidad totalitaria armonizaba con su vida privada. Casado con la chica más guapa del instituto y padre de una niña de dos años, Eigendorf disponía de acceso prioritario a coche y casa. En su persona se decantaba el ideal ciudadano de la utopía comunista. 

Los órganos de comunicación le apodaban El Beckenbauer del Este. Vivía la vida feliz del mundo feliz totalitario: fútbol, fútbol, fútbol.

“Era feliz en Berlín, y quería a su mujer y a su hija”, dice Verdú. “Pero se asfixiaba. Tenía espíritu aventurero. Amaba el riesgo y el fútbol le había privado de llevar una vida disoluta. El fútbol le obligó a una disciplina desde los 14 años, cuando dejó Brandenburgo y se integró en la cantera del Dynamo.   Tiene una responsabilidad política desde joven y necesita liberarse de ese yugo familiar, estatal, paternalista, amoroso…”.

El 20 de marzo de 1979 Eigendorf desertó. Sin comunicárselo a su esposa y sin apenas proponérselo. Se bajó del autobús que había trasladado a su equipo a través de la frontera para disputar un partido amistoso en Kaiserslautern.

Aprovechando una parada de repostaje en Giessen, mientras sus compañeros hacían compras antes de atravesar el muro de vuelta al monopolio comunista, se subió a un taxi y le ordenó una carrera de 170 kilómetros. Hasta las oficinas del FC Kaiserslautern. Allí ofreció sus servicios como defensa central. Lo ficharon de inmediato. La Stasi no tardó en perseguirle. Para empezar, denunciándole ante la UEFA, que le prohibió jugar durante un año por incumplimiento contractual.

Mientras, Eigendorf aguantó un año de sanción y se incorporó en 1980 precisamente al Kaiserslautern. Pero si su deserción fue poca afrenta, el centrocampista aprovechaba toda ocasión para denunciar en público las condiciones de vida de la RDA y al régimen comunista.

Otros desertores le aconsejaban que no tocara el tema, que no provocara. Sabía que la Stasi tenía agentes infilitrados en la RFA y que le vigilaban muy de cerca. Ajeno a estos consejos, Eigendorf se casó de nuevo y tuvo un hijo.

En 1982, Lutz Eigendorf fichó por el Eintracht Braunschweig. No sabía que le quedaban pocos meses de vida.

Era el 5 de marzo de 1983. Lutz Eigendorf estaba en un bar de Braunschweig tomando algo con un amigo. Se despidió de él y cogió su Alfa Romeo para regresar a casa. Sobre las 23 horas de ese día, Lutz Eigendorf chocó con su coche contra un árbol tras salirse de la carretera. A los dos días, falleció en el hospital a causa de las heridas. Tenía 26 años.

El análisis de sangre de Eigendorf reveló que tenía un 0,22% de alcohol en sangre, muy por encima del límite legal. Aquí es donde empiezan las sospechas, ya que al parecer el centrocampista no era muy bebedor y testigos de aquella noche aseguraron que no bebió mucho. Desde el primer momento, la Policía de la RFA sospechó que podía tratarse de un atentado. Analizaron con detenimiento el coche, buscando alguna manipulación en el motor. No hallaron nada. Llegaron incluso a analizar el interior del vehículo buscando algún veneno de contacto, habida cuenta de la especial habilidad de los servicios secretos de la Europa del Este para pergeñar extrañas formas de envenenamiento. Tampoco dieron positivo. Ante la falta de pruebas, el caso quedó cerrado.

Pasaron muchos años hasta que un periodista llamado Heribert Schwan produjo en 2000 un documental con un revelador título: Tod dem Verräter (“Muerte al traidor”). Schwan había rebuscado en los archivos de la Stasi, una vez diluida la RDA, y había encontrado que en el archivo policial de Lutz Eigendorf, además de que medio centenar de agentes vigilaban al futbolista, había un documento en que se leía “Verblitzen, Eigendorf”. Verblitzen era, en el argot de la Stasi, el nombre que recibía un método de asesinato muy sutil: mediante el deslumbramiento de un conductor en la carretera, provocando que perdiera el control del vehículo. Era la prueba de que, como mínimo, Erich Mielke y la Stasi querían a Eigendorf, el traidor, muerto.

El problema es que el resto de documentos de la RDA relativos a Eigendorf desaparecieron o fueron destruidos. Schwan cree que las autoridades de la RFA no hicieron lo suficiente para esclarecer el suceso y de hecho, recoge el testimonio del fiscal de Braunschweig de la época, que afirma que estaban realmente convencidos de que la Stasi estaba detrás.

Según Schwan, la hipótesis más plausible es que agentes de la Stasi infiltrados en la RFA secuestraron brevemente a Eigendorf, le drogaron o le obligaron a consumir grandes cantidades de alcohol y le dejaron marchar en su coche, para que luego, otros agentes en un coche conduciendo en sentido contrario, cegaran a Eigendorf usando un flash o un potente foco de luz. Esto sería lo que provocó el accidente y la muerte de Eigendorf.

Más recientemente, en 2010, un exagente de la Stasi reveló públicamente que una de las misiones que le encargaron fue la de ejecutar a Eigendorf, pero que no pudo completar la operación.

En definitiva, aunque no existen pruebas fehacientes, en Alemania hoy en día se considera que Lutz Eigendorf murió asesinado a manos de los servicios secretos de la Alemania del Este, como venganza por su traición.

Visitas: 216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rosamaría Hurtado el marzo 9, 2018 a las 1:11pm

Me parece muy interesante, voy a tratar de conseguir el libro, el documental tambien debe de estar disponible en alguna parte.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: