Desde Lady Gaga hasta Miley Cyrus, pasando por Beyonce y años antes Madonna, las cantantes pop dominan los escenarios con diminutos atuendos. Shakira, Jennifer López y Rihanna sobresalen por sus seductores bailes, que forman parte común de la escena del entretenimiento actual

Pero mucho antes que ellas estuvo Tongolele, quien con sus movimientos de cadera al son de los tambores cambió la escena nocturna en la Ciudad de México de mediados del siglo XX y se convirtió en un ícono del cine mexicano.

Mostrar el ombligo ante el público le valió ser atacada por la Liga de la Decencia, que consideraba inapropiado su espectáculo, pero nunca le avergonzó presentarse con sus pareos y pequeños atuendos.

"No revelaba nada, yo estaba tapada, yo no bailaba desnuda ... Lo único que descubrí era el ombligo. Estaba tapado lo más importante", dijo Tongolele en una entrevista reciente en su casa en la colonia Condesa, uno de los barrios de moda en la Ciudad de México.

Aún octogenaria, la vedette se mantiene activa. Su más reciente participación fue en el musical "Perfume de Gardenias", en el que pudo hacer lo único que siempre le ha importado: la danza.

Así como ve con naturalidad su estilo de baile, su casa, de estilo art déco, es bastante normal. Lo que delata su fabuloso pasado son los tambores africanos y caribeños que tiene repartidos por la sala, el comedor e incluso un baño, y las decenas de fotografías con personalidades.

En éstas puede vérsele con expresidentes como el mexicano Ernesto Zedillo, escritores como Octavio Paz, músicos como su amiga Celia Cruz y mujeres que competían con su belleza, como la actriz María Felix. En cada una de esas imágenes, la mayoría en blanco y negro, aparece ella con su inconfundible mechón de cabello blanco y en varias haciendo gala de su imponente físico.

"Nunca pensé, 'yo quiero ser famosa'. Yo nada más quería bailar", dijo. "Ni me daba cuenta que ya de pronto era estrella del show. ni sabía que yo tenía éxito, nada más estaba feliz bailando", expresó luciendo una imagen de chica pin-up que parece haber sido inmune al paso del tiempo, pues luce a la perfección ojos y cejas cuidadosamente pintados, labios en un encendido rojo, uñas a juego y una blusa de animal print con pantalones negros y cinturón elástico que definía su cintura.

Nacida en Estados Unidos, en el estado de Washington, su nombre verdadero es Yolanda Ivonne Montes Farrington. A los 15 años, mientras vivía en California, fue a una agencia de artistas en San Francisco y ese mismo día le ofrecieron trabajo como bailarina. "Nací sabiendo que iba a bailar", dijo.

A los pocos meses llegó a presentarse en México, en Tijuana y en Mérida, y de ahí arribó a la capital, donde su jefa, que según recuerda se sentía algo celosa de ella, la obligó a usar un nombre artístico.

Montes pensó en algo tahitiano o hawaiano. Le presentó varias opciones a los bongoseros que la acompañaban y ellos inmediatamente eligieron Tongolele. Fue sólo cuestión de tiempo para que su fama se ampliara al cine, y una vez en la industria bastaron solo dos películas ("Nocturno de amor" y "La mujer de otro") para que su nombre llegara al título de un filme de la Época de Oro del cine mexicano: "Han matado a Tongolele". Tras esto participó en la paradigmática "El rey del barrio" con Tin Tan y en el clásico "Había una vez un marido", con Pedro Infante.

Entre los actores con los que trabajó, dijo que Infante era guapísimo al igual que Arturo de Córdoba. Pedro Armendáriz era "lindo, si hubiera podido me caso con él", expresó, pero el más divertido era Tin Tan.

"Siempre estaba haciendo bromas, llegaba a veces encendido, tomaba mucho, o algo, y era divertido trabajar con él porque era Tin Tan del cine igual que en la vida normal, era loco", señaló con una sonrisa. "(Yo) heredaba muchos de sus choferes porque no querían trabajar más con él, decían, '¡no, está loco!"'.

"Desde que vine a México estaba enamorada de todo el colorido de México, decía, 'el país de colores"', dijo. "Es hermoso".

Visitas: 2022

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: