Siete salas de los multicines Regal del centro de Washington proyectaban esta semana a la vez Top Gun: Maverick, la secuela del gran éxito de los ochenta que consagró a Tom Cruise en el estrellato.

El cine distaba mucho de estar lleno, pero las colas para las palomitas y los refrescos habían vuelto. El sector estima que contando este lunes, festivo en Estados Unidos, la película habrá recaudado ya más de 150 millones de dólares (unos 140 millones de euros) en Norteamérica, abriendo paso a una temporada de estrenos con la que la industria quiere empezar a olvidar la pandemia.

Con la ventaja de tener un día festivo adicional por Memorial Day o Día de los Caídos, es uno de los estrenos más taquilleros del año. Se calcula que más de 11 millones de espectadores han acudido a las 4.735 salas en que se ha proyectado la película desde el preestreno del jueves.

Rivaliza con The Batman, se queda por debajo de los 187 millones de dólares del primer fin de semana de Doctor Strange en el multiverso de la locura, y muy lejos, eso sí, del gran éxito de las Navidades de 2021, el mayor desde la pandemia, Spider-Man: No Way Home.

En todo el mundo, a falta de datos oficiales, el sector maneja estimaciones de 250 a 300 millones de dólares en los primeros días de proyección, tras una campaña de promoción en la que el protagonista, Tom Cruise, se ha volcado.

La secuela de Top Gun tiene una desventaja: aparte de que no se estrena en Rusia, por la guerra de Ucrania y las sanciones, tampoco parece muy probable que alcance una gran difusión en China. Esta semana, The Wall Street Journal adelantaba que el gigante tecnológico chino Tencent, que era uno de los socios de referencia de la producción, se ha retirado discretamente por temor a que el Gobierno chino se moleste por participar en una película que glorifica a las fuerzas armadas de Estados Unidos. De momento, no ha sido aprobada en el país.

La película de Tom Cruise cuenta con dos factores diferenciales que animan al sector. Es el mayor éxito en varios años de una película que no va de superhérores (aunque el personaje de Maverick se les acerque) y es capaz de atraer a las salas a público de mayor edad y de varias generaciones: los jóvenes y adolescentes que la descubren por primera vez, pero también quienes conocieron la película original de hace 36 años. Según Paramount, la productora, el 55% de los que han acudido a las salas a ver la película son mayores de 35 años, el público que era más reacio a volver después de la pandemia.

En general, el éxito de taquilla de Doctor Strange y de Maverick es una gran noticia para todo el sector, que afronta una oleada de estrenos con aspiraciones taquilleras. Desde 2019, los cines no han tenido un verano normal y este aspira a acercarse a eso lo más posible.

Los anuncios de televisión y los tráileres de las propias salas de cine donde este fin de semana se proyectaba Top Gun ya han puesto fecha a los siguientes estrenos, de sagas que de alguna manera apelan también a la nostalgia al tiempo que buscan nuevos espectadores. Jurassic World Dominion, de Universal Pictures, llega el 10 de junio de forma masiva a las salas mientras que Disney se espera una semana más para su Lightyear, de uno de los protagonistas de la saga de Toy Story. Entre los estrenos previstos para junio están también la película de terror The Black Phone y Elvis, la película biográfica sobre el rey del rock and roll que protagonizan Tom Hanks y Xavier Samuel.

Esta semana, se adelantaba que el gigante tecnológico chino Tencent, que era uno de los socios de referencia de la producción, se ha retirado discretamente por temor a que el Gobierno chino se moleste por participar en una película que glorifica a las fuerzas armadas de Estados Unidos. De momento, no ha sido aprobada en el país.

La película de Tom Cruise cuenta con dos factores diferenciales que animan al sector. Es el mayor éxito en varios años de una película que no va de superhérores (aunque el personaje de Maverick se les acerque) y es capaz de atraer a las salas a público de mayor edad y de varias generaciones: los jóvenes y adolescentes que la descubren por primera vez, pero también quienes conocieron la película original de hace 36 años. Según Paramount, la productora, el 55% de los que han acudido a las salas a ver la película son mayores de 35 años, el público que era más reacio a volver después de la pandemia.

En general, el éxito de taquilla de Doctor Strange y de Maverick es una gran noticia para todo el sector, que afronta una oleada de estrenos con aspiraciones taquilleras. Desde 2019, los cines no han tenido un verano normal y este aspira a acercarse a eso lo más posible.

Los anuncios de televisión y los tráileres de las propias salas de cine donde este fin de semana se proyectaba Top Gun ya han puesto fecha a los siguientes estrenos, de sagas que de alguna manera apelan también a la nostalgia al tiempo que buscan nuevos espectadores.

Jurassic World Dominion, de Universal Pictures, llega el 10 de junio de forma masiva a las salas mientras que Disney se espera una semana más para su Lightyear,de uno de los protagonistas de la saga de Toy Story. Entre los estrenos previstos para junio están también la película de terror The Black Phone y Elvis, la película biográfica sobre el rey del rock and roll que protagonizan Tom Hanks y Xavier Samuel.

Top Gun: Maverick es una superproducción que ha costado entre 150 y 170 millones de dólares. Además, se han empleado entre 100 y 125 millones de dólares adicionales en publicidad, promoción y marketing. Es una película con espectaculares efectos especiales, de las de disfrutar en pantalla grande. Por eso, Paramount prefirió retrasar su estreno todo lo necesario (inicialmente el plan era haberla lanzado en verano de 2020) para hacerlo en las salas y no a través de servicios de televisión de pago.

Este mismo fin de semana en que la secuela de Top Gun ha arrasado en taquilla, Doctor Strange en el multiverso de la locura ha sumado otros 16 millones de dólares y acumula 370 millones desde su estreno, con lo que se convierte de momento en la película más taquillera del año en Estados Unidos, por delante de The Batman.

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: