• Vista general de la corte noruega donde comparece Anders Behring Breivik en Oslo, jul 25 2011

Vista general de la corte noruega donde comparece Anders Behring Breivik en Oslo

 

Los noruegos intentaban volver el miércoles a la normalidad después de que la matanza perpetrada por un fanático de ultraderecha traumatizara a la nación, pero una falsa alarma obligó a evacuar la estación central de Oslo y mantuvo los nervios a flor de piel.

La jefa de la inteligencia noruega dijo que creía que Anders Behring Breivik había actuado solo para matar a 76 personas en un ataque con bomba y un tiroteo, cuestionando la afirmación de su abogado de que el asesino estaba probablemente loco. La estación central de Oslo fue evacuada después de encontrarse una maleta sospechosa en un autobús. Todos los servicios de trenes y autobuses fuero detenidos y coches de policía, camiones de bomberos y ambulancias rodearon el edificio.

 

La policía informó más tarde que la maleta era inofensiva. "No se encontró nada de interés para la policía", dijo a periodistas el superintendente Tore Barstad, agregando que la maleta no tenía relación con los ataques del viernes.

En otra falsa alarma, la policía suspendió una alerta de búsqueda de un hombre que se identificó con Breivik y dijo que en realidad querían detener a una persona trastornada sin relación con el asesino.

 

Una ministra del gabinete regresó simbólicamente el miércoles a su oficina en el distrito gubernamental de Oslo, parcialmente destruido el viernes por una bomba detonada por Breivik que causó la muerte a ocho personas. La bomba dejó un agujero en la oficina del primer ministro, Jens Stoltenberg, que por ahora trabajará desde el Ministerio de Defensa en otra zona de Oslo. Las reuniones del gabinete serán en un fuerte medieval cerca del paseo marítimo. No está claro si el edificio de 17 pisos del primer ministro será reconstruido o demolido.

 

"Estoy contenta de volver a mi oficina () de poder reanudar las funciones normales de trabajo", dijo a periodistas la ministra de Administración e Iglesia, Rigmor Aaserud, cuyo despacho resultó poco dañado. Stoltenberg ha conseguido buenos resultados en los sondeos de opinión por su gestión de la crisis. El 80 por ciento de los noruegos opinaron que había actuado "extremadamente bien," según una encuesta publicada en el diario Verdens Gang.

 

El primer ministro, que conocía a algunas de las víctimas, se ha hecho eco del estado de ánimo nacional, instando a sus compatriotas con una voz a veces quebrada por la emoción a que se unan en torno a los valores democráticos.

Los noruegos, poco acostumbrados a la violencia en un país tranquilo de 4,8 millones de habitantes, deben enfrentarse ahora el dilema de cómo mejorar la seguridad sin afectar la libertad de expresión y la apertura de su sociedad.

 

La policía noruega destruyó en la noche del martes un arsenal de explosivos hallado en una granja alquilada por Breivik, a unos 160 kilómetros al norte de Oslo. Las autoridades piensan que fabricó la bomba usando fertilizantes que compró fingiendo que era agricultor. Tras detonar la bomba en el centro de Oslo, Breivik, de 32 años, condujo hasta una isla donde se desarrollaba un campamento de las juventudes del gobernante Partido Laborista y mató a tiros a 68 personas, la mayoría jóvenes, antes de rendirse a la Policía.

 

El abogado de Breivik, Geir Lippestad, dijo que su cliente probablemente estaba loco, pero que era demasiado pronto para confirmar si este solitario fanático de los juegos de ordenador alegaría locura en su juicio.

Breivik ha confesado sus acciones, pero no se ha declarado culpable y ha dicho que es parte de una red que lucha para salvar a la "cristiandad" europea de la expansión del Islam y del peligro del multiculturalismo.

 

La policía cree sin embargo que Breivik probablemente actuó solo. "Hasta ahora no tenemos ninguna prueba de las células, ni en Noruega ni en Reino Unido", dijo Janne Kristiansen, jefa de la policía de seguridad PST, a la BBC.

Un manifiesto publicado por Breivik en internet aludía a una reunión secreta realizada en Londres en el 2002 para fundar un grupo de "Caballeros Templarios" que expulsara al Islam de Europa.

"Me sorprendería si esta persona estuviera loca", dijo Kristiansen. "Me refiero a que es calculador, que está centrado, que ha llevado a cabo su plan durante años y eso no es lo que hace una persona que está loca".

 

Las flores depositadas por los noruegos para expresar su pesar por las víctimas de Breivik adornaban la vía principal de Oslo, Karl Johans Gate. La policía dijo que unas 200.000 personas, una tercera parte de la población de la ciudad, acudió a la marcha de recuerdo por las víctimas el lunes. Algunas de las calles de alrededor de la zona de la explosión fueron reabiertas y los vendedores gradualmente volvían a sus negocios.

Breivik ha sido acusado bajo las leyes de terrorismo, que conllevan una pena máxima de 21 años en prisión, pero las autoridades están considerando si acusarlo de crímenes contra la humanidad.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: