• Vista general de la corte noruega donde comparece Anders Behring Breivik en Oslo, jul 25 2011

Vista general de la corte noruega donde comparece Anders Behring Breivik en Oslo

 

Los noruegos intentaban volver el miércoles a la normalidad después de que la matanza perpetrada por un fanático de ultraderecha traumatizara a la nación, pero una falsa alarma obligó a evacuar la estación central de Oslo y mantuvo los nervios a flor de piel.

La jefa de la inteligencia noruega dijo que creía que Anders Behring Breivik había actuado solo para matar a 76 personas en un ataque con bomba y un tiroteo, cuestionando la afirmación de su abogado de que el asesino estaba probablemente loco. La estación central de Oslo fue evacuada después de encontrarse una maleta sospechosa en un autobús. Todos los servicios de trenes y autobuses fuero detenidos y coches de policía, camiones de bomberos y ambulancias rodearon el edificio.

 

La policía informó más tarde que la maleta era inofensiva. "No se encontró nada de interés para la policía", dijo a periodistas el superintendente Tore Barstad, agregando que la maleta no tenía relación con los ataques del viernes.

En otra falsa alarma, la policía suspendió una alerta de búsqueda de un hombre que se identificó con Breivik y dijo que en realidad querían detener a una persona trastornada sin relación con el asesino.

 

Una ministra del gabinete regresó simbólicamente el miércoles a su oficina en el distrito gubernamental de Oslo, parcialmente destruido el viernes por una bomba detonada por Breivik que causó la muerte a ocho personas. La bomba dejó un agujero en la oficina del primer ministro, Jens Stoltenberg, que por ahora trabajará desde el Ministerio de Defensa en otra zona de Oslo. Las reuniones del gabinete serán en un fuerte medieval cerca del paseo marítimo. No está claro si el edificio de 17 pisos del primer ministro será reconstruido o demolido.

 

"Estoy contenta de volver a mi oficina () de poder reanudar las funciones normales de trabajo", dijo a periodistas la ministra de Administración e Iglesia, Rigmor Aaserud, cuyo despacho resultó poco dañado. Stoltenberg ha conseguido buenos resultados en los sondeos de opinión por su gestión de la crisis. El 80 por ciento de los noruegos opinaron que había actuado "extremadamente bien," según una encuesta publicada en el diario Verdens Gang.

 

El primer ministro, que conocía a algunas de las víctimas, se ha hecho eco del estado de ánimo nacional, instando a sus compatriotas con una voz a veces quebrada por la emoción a que se unan en torno a los valores democráticos.

Los noruegos, poco acostumbrados a la violencia en un país tranquilo de 4,8 millones de habitantes, deben enfrentarse ahora el dilema de cómo mejorar la seguridad sin afectar la libertad de expresión y la apertura de su sociedad.

 

La policía noruega destruyó en la noche del martes un arsenal de explosivos hallado en una granja alquilada por Breivik, a unos 160 kilómetros al norte de Oslo. Las autoridades piensan que fabricó la bomba usando fertilizantes que compró fingiendo que era agricultor. Tras detonar la bomba en el centro de Oslo, Breivik, de 32 años, condujo hasta una isla donde se desarrollaba un campamento de las juventudes del gobernante Partido Laborista y mató a tiros a 68 personas, la mayoría jóvenes, antes de rendirse a la Policía.

 

El abogado de Breivik, Geir Lippestad, dijo que su cliente probablemente estaba loco, pero que era demasiado pronto para confirmar si este solitario fanático de los juegos de ordenador alegaría locura en su juicio.

Breivik ha confesado sus acciones, pero no se ha declarado culpable y ha dicho que es parte de una red que lucha para salvar a la "cristiandad" europea de la expansión del Islam y del peligro del multiculturalismo.

 

La policía cree sin embargo que Breivik probablemente actuó solo. "Hasta ahora no tenemos ninguna prueba de las células, ni en Noruega ni en Reino Unido", dijo Janne Kristiansen, jefa de la policía de seguridad PST, a la BBC.

Un manifiesto publicado por Breivik en internet aludía a una reunión secreta realizada en Londres en el 2002 para fundar un grupo de "Caballeros Templarios" que expulsara al Islam de Europa.

"Me sorprendería si esta persona estuviera loca", dijo Kristiansen. "Me refiero a que es calculador, que está centrado, que ha llevado a cabo su plan durante años y eso no es lo que hace una persona que está loca".

 

Las flores depositadas por los noruegos para expresar su pesar por las víctimas de Breivik adornaban la vía principal de Oslo, Karl Johans Gate. La policía dijo que unas 200.000 personas, una tercera parte de la población de la ciudad, acudió a la marcha de recuerdo por las víctimas el lunes. Algunas de las calles de alrededor de la zona de la explosión fueron reabiertas y los vendedores gradualmente volvían a sus negocios.

Breivik ha sido acusado bajo las leyes de terrorismo, que conllevan una pena máxima de 21 años en prisión, pero las autoridades están considerando si acusarlo de crímenes contra la humanidad.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 208 Programas  y +34,300 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: