'Travesuras de la niña mala', de Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa siempre ha querido imitar a sus maestros decimonónicos, a esos para quienes la novela necesita un gran número de páginas y no textos anémicos (hoy tan frecuentes).

Pero Vargas Llosa también ha querido aplicar con gran vanguardismo los cambios narrativos del siglo XX, por ejemplo, en el uso del punto de vista, fragmentario, parcial. Ha sabido, pues, mostrarnos la perspectiva cambiante, de los distintos narradores que habitan en la novela y que miran el mundo de modo distinto. Ya no es posible contar las cosas al modo de Dios, ya no es posible narrar a la manera de un observador omnisciente que, como en Victor Hugo (La tentación de lo imposible, 2004), lo sabe todo de todos sus personajes.

Para algunos críticos la Niña Mala de las Travesuras... evoca a Emma Bovary, quizá a una Emma Bovary de nuestro tiempo, sin las mojigaterías burguesas del Ochocientos.
¿Es así? Vargas Llosa se muestra potente y vigoroso con esta novela, tanto que en ciertos pasajes y en determinados momentos nos recuerda al autor que empezara en 1963, con La ciudad y los perros, recuerda al autor de Conversación en La Catedral (1969) recuerda al autor de La Tía Julia y el escribidor (1977).

Esas ficciones autobiográficas le sirvieron a Vargas Llosa para recrear de otro modo y con otros materiales lo que era propiamente una experiencia personal.

Visitas: 135

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por CECILIA REEVES - BECKER el octubre 9, 2010 a las 11:02pm
No quisiera entrar a establecer que es un político????. Claro que no lo es, Mario Vargas Llosa, pero las opiniones en defensa de causas nobles, como así las denomino, y pienso todo aquel bien nacido; Suecia y muchos le dieron una interpretación política, y lo golpearon donde mas le dolió, en su pluma y tinta. Noble, porque ante el dolor continuo siendo consecuente con su pensar.
Pienso que esa consecuencia provocó la reacción contraria........................Ahora si vieron y conocieron realmente quien es el escritor, el amante de las letras, y virtuoso de la oratoria.
Buen tema de reflexión.
Comentario por Lillian Crawford el octubre 9, 2010 a las 10:03am
¿Ideas políticas de Vargas Llosas? ¿Cuáles? Criticar el régimen nefasto de Hugo Chàvez?, ¿Protestar por los crímenes de medio siglo de la dictadura de Fidel Castro?, ¿ Novelar la dictadura de Trujillo en Rep Dominicana? ¿Novelar la dictadura de Odria en el Perú? ¿Novelar el genocidio en el Congo cuando estaba dominada por los Belgas bajo la monarquia de Leopoldo II? ¿Defender la propiedad privada còmo lo hizo en los 80 de el Perú?
¿En qué parte empresas socialistas de gobierno han enriquecido un país, al contrario, los han hundido?? ¿Se puede ser derechista peligroso si se preside un comisión de investigación de matanza de campesinos y periodistas en las alturas remotas (uchuracay)? ¿Si se preside la Comisión del Museo de la Paz en el Perú? Los únicos peligrosos son los que respaldan a todos estos dictadores.
Comentario por Alexander Ríos el octubre 9, 2010 a las 9:20am
Mario Vargas Llosa nunca ha defendido ningún político o ningún gobierno, sólo ha defendido la democracia, contra las dictaduras totalitarias, responsables de miles de fusilamientos y decenas de miles encarcelados, mientras otros las defendían, pero nadie habla de las ideas políticas de estos, que sí se han aprovechado de estos crímenes.
Comentario por CECILIA REEVES - BECKER el octubre 8, 2010 a las 7:32pm
MARIO VARGAS LLOSA!!!
PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010...............................tardó pero llegó, y bien merecido!!!.
Aquí, aprovechando que se ha puesto en el tapete las obras de este gran escritor, es mi ánimo rendir un homenaje a las letras, a la literatura, a la brillante literatura, que de alguna manera nos une a todos en " CREATIVIDAD INTERNACIONAL", y en especial y en primer lugar a nuestro actual Premio nobel, Mario Vargas Llosa. Mucho se ha dicho de él..........quién no ha leido algunos de sus libros??
Por qué tardó el premio?? Estaba castigado?? No lo merecia porque le faltaba camino por recorrer en este mundo de la literatura tan competitiva???..........o habián otras razones????. Tuvo que esperar que su cabello tiñera de blanco para recibirlo??
Como abogada y escritora deseo plasmar mi opinión. La causa??..........Mejor no saberla...............pero si se presume ,cierto???
Queridos amigos,
No debemos confundir las cosas, la literatura, en especial de aquellos ya consagrados, como nuestro actual Premio nobel , Vargas LLosa, es indiscutido. Porque su lápiz mágico, como yo le he denominado, da magia a sus letras. Otra cosa, son sus opiniones políticas.

La literatura da para mucho, uno de ellos es expresar las emociones , los sentimientos, las repercusiones de la vida diaria, los amores frustados, la lucha de clases, las revoluciones...........................QUIEN NO HA LEIDO LA REVOLUCION FRANCESA.??
QUIEN NO HA LEIDO LAS HORRIBLES MUERTES DE LOS HIJOS Y FAMILA DEL ZAR DE RUSIA???????????????

QUIEN NO HA LEIDO SOBRE LA MALA EPOCA DE LA INQUISICION DE LA IGLESIA CATOLICA??. Recuerdo a su Santidad el Papa Juan Pablo II, pidió perdón por esa mala época de la Iglesia.. Y puedo decir abiertamente esto, porque soy católica, pero hubo épocas equivocadas.

Quién no ha leido sobre las torturas de la inquisición de la Edad Media?

Y PARA NO IRNOS TAN LEJOS, QUIEN NO HA LEIDO DE TANTAS MUERTES E INJUSTICIAS SOCIALES????????

Que una persona tenga una linea política, no debe ser castigado en su habilidad de escribir.
Nos ha faltado tener mas mente amplia y separar las cosas.

Recuerdo a mi compatriota y querido Pablo Neruda , Premio Nobel de literatura en 1971, y sus 20 poemas de amor.....................quién no los recuerda?????????????????; y bien sabemos como fue su vida política, sus opiniones.
Pero uno es libre de pensar, lo respeto. Grande fue Pablo Neruda y es un agrado mencionar a nuestra Amada Grabriela Mistral, Nobel de literatura en 1945.


POR QUE NO DARLE EL PREMIO A TAN MERECIDO MAESTRO DE LA PLUMA Y LA TINTA, VARGAS LLOSA???????????, PORQUE ES CAPAZ DE OPINAR????. Porque tiene una opinión frente a cosas de la sociedad???.

En muchas cosas no estuve ni estoy de acuerdo en su modo de pensar, pero en su calidad literaria es indiscutible.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUIENES AMAMOS LA LITERATURA, DEBEMOS TENER UNA MENTE MUY ABIERTA AL RESPECTO. Este premio es otogado por habilidad y grandeza en sus letras.......................no por sus opiniones.
FELICIDADES A MARIO VARGAS LLOSA , orgullo sentirá su país!!!!!!!!!!!!!!

EMMA SOUTH
Comentario por Doris Melo Mendoza el agosto 7, 2009 a las 9:58pm
Una reseña muy bien realizada de las caracteristicas de la obra en general de Vargas Llosa. Yo no he tenido la oportunidad de leer dicha novela pero si he leido las otras y estoy de acuerdo en que Vargas Llosa es un Vanguardista aunque nunca se ha querido involucrar con los fundadores del Boom hispanoamericano. Las tecnicas de la novela vargasoiana en la que presenta diferenes narradores con distintas vision de mundo , lo que se conoce como perspectivismo .

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: