Tres comerciantes matutinos, tigres de pap

Por Jesús Chávez Marín

 En ciudad Chihuahua circulan tres periódicos: Diario de Chihuahua, El Heraldo de Chihuahua y Vanguardia. Los tres se sienten influyentes y líderes de la opinión pública. ¿Lo son realmente?

El más poderoso de ellos es El Heraldo: por su circulación mayor y, sobre todo, por su excelente administración empresarial. Es evidente que gana mucho dinero si contamos sus páginas y vemos que el 70% del espacio es publicidad, anuncios de grandes tiendas y del gobierno. Las cuotas de su agencia de venta son altas, cobran caro cada columna, cuadratín o pulgada.

Allí existe la llamada tarifa de publicidad política, cuyos precios son al doble de la publicidad comercial. Y hay, aunque usted no lo crea, una lista de precios de publicidad social, más barata aunque de todas formas cuesta un ojo de la cara el capricho de sacar su foto de quinceañera, de graduación o divorcio en las coquetas páginas de sociales.

Su circulación no es cosa del otro mundo. Se ha detectado que El Heraldo circula en 25,000 ejemplares de edición completa. Aunque la cifra oficial no la sabemos, debería anotarse en el directorio del periódico su circulación real, pero eso nunca sale.

Diario de Chihuahua parece más objetivo, preocupado por la calidad de su cobertura. Su abanico temático incluye a la tímida y neurótica izquierda local; al fanatismo de los neo jóvenes neo militantes del PAN en la ciudad y los boletines oficiales de toda oficina que pague una feria. Coquetean con medio mundo: business are business. Sus articulistas se sienten escritores y galanes, aparecen con su foto de credencial de fotoflash. Diario tira más o menos 13,000 ejemplares.

Vanguardia casi no influye, por más que quisiera. Su edición aproximada es de 5,000, su línea es visceral, familiar y navegante de todas las mareas políticas del instante. Corre el vago rumor de que los números rojos de su quiebra permanente hace a sus dueños desesperarse todas las madrugadas.

Esos tres tigres de papel provinciano y de escasos recursos ¿son influyentes? Quizá, quizá, quizá. Sacar muchachas lindas en sociales y desprestigiar pobretones y viciosos en la nota policiaca son las ofertas permanentes. Y los precios de publicidad quieren seguir inflados para siempre, en beneficio de ganancias industriales.

Lo cierto es que el ciudadano compra un folleto de publicidad mal diseñado a mil quinientos pesos. El maquillaje de la objetividad periodística, la opinión de unos articulistas sin honorarios y las fotos de torvos sujetos tras las rejas, se presentan con mala ortografía y con una pésima impresión. El notorio afán de todos ellos consiste en reducir los costos y publicar refritos.

 

Julio 1992

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

418 Programas radiales, +63,300 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: