TRES POEMAS A MIGUEL HERNÁNDEZ Y BREVE BIOGRAFÍA -DATOS PARA SU ANTOLOGÍA HOMENAJE 1000- FALTAN MUCHOS. SE ACABA EL PLAZO EL 31 DE AGOSTO. ¡¡ ÁNIMO, ESCRIBID Y PASADLO !!

 

¡SE ACABA EL TIEMPO Y FALTAN MUCHOS CIENTOS PARA CONSEGUIRLO!

ANTOLOGÍA 1000 ESCRITOS A MIGUEL HERNÁNDEZ

HASTA EL 31 DE AGOSTO.

 POESÍA-PROSA ENSAYOS….SOBRE SU VIDA, OBRAS, ETC…

 CUALQUIER IDIOMA- GRATIS-

 SIN LÍMITES DE OBRAS.

NOMBRE-APELLIDOS

CIUDAD-PAIS DE RESIDENCIA.

AUTORIZACION BREVE

ARIAL-12

 

2012

Alfred Asís

www.alfredasis.cl

 

 

 

 

MIGUEL HERNÁNDEZ

 

Infancia, adolescencia y primeros poemas

En Orihuela, un pequeño pueblo del Levante español, rodeada del oasis exuberante de la huerta del Segura, nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Hijo de un contratante de ganado, su niñez y adolescencia transcurren por la aireada y luminosa sierra oriolana tras un pequeño hato de cabras. En medio de la naturaleza contempla maravillado sus misterios: la luna y las estrellas, la lluvia, las propiedades de diversas hierbas, los ritos de la fecundación de los animales. Por las tardes ordeña las cabras y se dedica a repartir la leche por el vecindario. Sólo el breve paréntesis de unos años interrumpe esta vidad para asistir a la Escuela del Ave María, anexa al Colegio de Santo Domingo, donde estudia gramática, aritmética, geografía y religión, descollando por su extraordinario talento. En 1925, a los quince años de edad, tiene que abandonar el colegio para volver a conducir cabras por las cercanías de Orihuela. Pero sabe embellecer esta vida monótona con la lectura de numerosos libros de Gabriel y Galán, Miró, Zorrilla, Rubén Dario, que caen en sus manos y depositan en su espíritu ávido el germen de la poesía. A veces se pone escribir sencillos versos a la sombra de un árbol realizando sus primeros experimentos poéticos. Al atardecer merodea por el vecindario conociendo a Ramón y Gabriel Sijé y a los hermanos Fenoll, cuya panadería se convierte en tertulia del pequeño grupo de aficionados a las letras. Ramón Sijé, joven estudiante de derecho en la universidad de Murcia, le orienta en sus lectura, le guía hacia los clásicos y la poesía religiosa, le corrige y le alienta a proseguir su actividad creadora. El mundo de sus lecturas se amplía. El joven pastor va llevando a cabo un maravilloso esfuerzo de autoeducación con libros que consigue en la biblioteca del Círculo de Bellas Artes. Don Luis Almarcha, canónigo entonces de la catedral, le orienta en sus lecturas y le presta también libros. Poco a poco irá leyendo a los grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Calderón, Góngora y Garcilaso, junto con algunos autores modernos como Juan Ramón y Antonio Machado. En el horno de Efén Fenoll, que está muy cerca de su casa, pasa largas horas en agradable tertulia discutiendo de poesía, recitando versos y recibiendo preciosas sugerencias del culto Ramón Sijé que acude allí a visitar a su novia Josefina Fenoll. Desde 1930 Miguel Hernández comienza a publicar poemas en el semanario El Pueblo de Orihuela y el diario El Día de Alicante. Su nombre comienza a sonar en revistas y diarios levantinos.


Primer viaje a Madrid y Perito en lunas

Poseído por la fiebre de la fama, en diciembre de 1931 se lanza a la conquista de Madrid con un puñado de poemas y unas recomendaciones que al fin de nada le sirven. Aunque un par de revistas literarias, La Gaceta Literaria y Estampa, acusan su presencia en la capital y piden un empleo o apoyo oficial para el "cabrero-poeta", las semanas pasan y, a pesar de la abnegada ayuda de un puñado de amigos oriolanos, tiene que volverse fracasado a Orihuela. Pero al menos ha podido tomarle el pulso a los gustos literarios de la capital que le inspiran su libro neogongorino Perito en lunas (1933), extraordinario ejercicio de lucha tenaz con la palabra y la sintaxis, muestra de una invencible voluntad de estilo. Tras este esfuerzo el poeta ya está forjado y ha logrado hacer de la lengua un instrumento maleable. En Orihuela continúa sus intensas lecturas y sigue escribiendo poesía. También sus amigos le preparan alguna actuación en público. En el Casino de Orihuela recita y explica su "Elegía media del toro". Otra vez, en abril de 1933, es en Alicante donde interpreta la misma elegía después de una docta charla de Ramón Sijé sobre Perito en lunas. La prensa local se hace eco del acontecimiento literario alimentando en el joven poeta el ansia y sed de celebridad.


Segundo viaje a Madrid

Un día, al salir de su trabajo, en una notaría de Orihuela, conoce a Josefina Manresa y se enamora de ella. Sus vivencias van hallando formulación lírica en una serie de sonetos que desembocarán en El rayo que no cesa (1936). Las lecturas de Calderón le inspiran su auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras, que, publicado por Cruz y raya, le abrirá las puertas de Madrid a su segunda llegada en la primavera de 1934. Allí se mantiene con un empleo que le ofrece José María de Cossío para recoger datos y redactar historias de toreros. En Madrid su correspondencia amorosa no se interrumpe y la frecuente soledad inevitable en la gran ciudad le hace sentir nostalgia por la paz e intimidad de su Orihuela. Las cartas abundan en quejas sobre la pensión, rencillas de escritores, intrigas, el ruido y el tráfico. Así es que en cuanto le es posible vuelve a su pueblo para charlar con los amigos, comer fruta a satisfacción y bañarse en el río. Aunque lentamente, va creándose en Madrid su círculo de amigos: Altolaguirre, Alberti, Cernuda, Delia del Carril, María Zambrano, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Entre ellos trata de vender algunos números de la revista El Gallo Crisis, recién fundada por Ramón Sijé, pero tienen que constatar que ésta no gusta a muchos de sus nuevos amigos. Neruda se lo confiesa abiertamente: "Querido Miguel, siento decirte que no me gusta El Gallo Crisis. Le hallo demasiado olor a iglesia, ahogado en incienso". Ramón Sijé teme perder a su gran amigo para sus ideales neocatólicos, pero pronto tienen que constatar que el ambiente de Madrid puede más que los ecos de la lejana Orihuela. Pablo Neruda insiste en sus ingeniosos sarcasmos anticlericales: "Celebro que no te hayas peleado con El Gallo Crisis pero esto te sobrevendrá a la larga. Tú eres demasiado sano para soportar ese tufo sotánico-satánico". Si Ramón Sijé y los amigos de Orihuela le llevaron a su orientación clasicista, a la poesía religiosa y al teatro sacro, Neruda y Aleixandre lo iniciaron en el surrealismo y le sugirieron, de palabra o con el ejemplo, las formas poéticas revolucionarias y la poesía comprometida, influyendo, sobre todo Neruda y Alberti, en la ideología social y política del joven poeta provinciano. Superada esta crisi, Miguel Hernández es ya un poeta hecho y comienza a crear lo más logrado y genial de su obra.


La Guerra Civil

El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le obliga a tomar una decisión. Miguel Hernández, sin dar lugar a dudas, la toma con entereza y entusiasmo por la República. No solamente entrega toda su persona, sino que también su creación lírica se trueca en arma de denuncia, testimonio, instrumento de lucha ya entusiasta, ya silenciosa y desesperada. Como voluntario se incorpora al 5? Regimiento, después de un viaje a Orihuela a despedirse de los suyos. Se le envía a hacer fortificaciones en Cubas, cerca de Madrid. Emilio Prados logra que se le traslade a la 1? Compañía del Cuartel General de Caballería como Comisario de Cultura del Batallón de El Campesino. Va pasando por diversos frentes: Boadilla del Monte, Pozuelo, Alcalá. En plena guerra logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. Es una vida agitadísima de continuos viajes y actividad literaria. Todo esto y la tensión de la guerra le ocasionan una anemia cerebral aguda que le obliga por prescripción médica a retirarse a Cox para reponerse. Varias obritas de Teatro en la guerra y dos libros de poemas que han quedado como testimonio vigoroso de este momento bélico: Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939).


El poeta en la cárcel

En la primavera de 1939, ante la desbandada general del frente republicano, Miguel Hernández intenta cruzar la frontera portuguesa y es devuelto a las autoridades españolas. Así comienza su larga peregrinación por cárceles: Sevilla, Madrid. Difícil imaginarnos la vida en las prisiones en los meses posteriores a la guerra. Inesperadamente, a mediados de septiembre de 1939, es puesto en libertad. Fatídicamente, arrastrado por el amor a los suyos, se dirige a Orihuela, donde es encarcelado de nuevo en el seminario de San Miguel, convertido en prisión. El poeta -como dice lleno de amargura- sigue "haciendo turismo" por las cárceles de Madrid, Ocaña, Alicante, hasta que en su indefenso organismo se declara una "tuberculosis pulmonar aguda" que se extiende a ambos pulmones, alcanzando proporciones tan alarmantes que hasta el intento de trasladarlo al Sanatorio Penitenciario de Porta Coeli resulta imposible. Entre dolores acerbos, hemorragias agudas, golpes de tos, Miguel Hernández se va consumiendo inexorablemente. El 28 de marzo de 1942 expira a los treinta y un años de edad.

 

 ***********************************************************************

 

 

 

COORDINADORA OFICIAL  DESDE ESPAÑA- GRAN CANARIA: NIEVES MERINO GUERRA

nmerinoguerra@gmail.com

********************

 

Tu vida , Miguel

 

Tu vida fue un suspiro  

en la eternidad que te esperaba

y comenzaste al nacer.

 

 La fragua del amor te acercaba más

a esa dimensión maravillosa desde entonces.

Comprometido y sencillo poeta soñador

encontraste la muerte y la tristeza.

 

 No existe alegría sin dolor.

 Ni ausencia sin existir antes la presencia.

 

El frío en tu alma era la ausencia del calor.

 La oscuridad, la ausencia de luz.

El vacío, la ausencia de contenido.

 

En Frentes fratricidas vergonzosos

sangraste los versos más amados

gritando tu inocencia y libertad

aferrado a la esperanza en el ocaso

que al fin te llevó en brazos a las estrellas..

 

 Nada es real en lo negativo.

 

  Como el Mal es la ausencia del Bien. 

Y el egoísmo  la ausencia de Amor. 

La enfermedad, ausencia de salud.

 

Fuiste.

Y eres.

 Exististe.

 Y  existes.

 Amaste y amas.

 

Encarcelado, fuiste  libre.

De tu padecer, descansas…

 

 En soledad, ausencia de compañía

tan deseada con tu amada y tu hijo

las fronteras fueron solo trazos imaginarios

 con el tiralíneas de algún loco en su ambición

disparando a hermano contra hermano.

 

Fanatismo.

Caos.

Confusión.

Pánico.

 Hambre.

Miseria.

 Convicciones.

Ideales…

 

Guerra que desarmó e hirió profundamente

a todo un Pueblo que se resiente aun

en cada latido, en cada hogar.

 

Y huele a sangre de Abel

en dramáticas heridas que supuran.

 

Tu alma y la de quienes te amaron tanto

siguen vivas. Son infinitas

las voces que te claman día y noche.

 

Luchaste  con la pluma por puñal

hasta ajar  tu joven cuerpo enfebrecido

vomitando la sangre en tus entrañas.

 

 

Nada fue, nada es,  y Todo existe.

 

¿Cómo describir  el AMOR,

la PAZ, la JUSTICIA, LA LIBERTAD

 si en su autenticidad 

era y es  lo único real y verdadero ?.

 

Poco ha cambiado el Mundo, Miguel.

Muy poco. Demasiado poco.

Solo cambio tu lápiz por un teclado.

Y el papel por tecnología “avanzada”

 

Tus poemas releo como míos

porque saben a “Ahoras”.

A presentes estúpidos y genocidas.

 

¿Cómo explicar tu sufrimiento

--Y el nuestro todavía --

 con  las ausencias de quienes amaste,

por quienes luchaste,

pastor poeta del pueblo

si te  han adelantado precozmente?.

 

¿Cómo aceptar y expresar

ése sentimiento tan hondo

que te sumía en la melancolía

más terrible y desesperante

ante la fatídica pérdida

de tu libertad, familia, vida,

dignidad, valores, ética,

sin ser capaz de sentir siquiera

porque la impotencia te embargaba

--y nos embarga --

adormeciendo los sentidos,

acallando esos besos que nunca diste

--nunca hemos dado --

y que nunca recibiste

--ni recibimos --

cuando más necesitabas

--y necesitamos--?.

 

Poeta noble, de casta valiente.

Soñador de ilusiones.

Genio.

Sencillo.

Latente en ti estaba la muerte

desde que la oscura y húmeda pared

absurda e intransigente te ahogó

aprisionando tu  cuerpo. Jamás tu alma

ni tu mente.

¡Miguel…!

(Gritaban…)

 

¡MIGUEL HERNÁNDEZ!

 

¡MIGUEL!

 Lloraba tu mujer,

tus amigos, tu gente.

 

Miguel, aguanta…no te caigas…

Mira a tu hijito.

Hambre silente le amamantaba.

 

Tormento absurdo.

 Absurda guerra.

Absurdo dolor en tu consciente

que con un trozo de carbón

escribías sin desmayo

hasta tu último suspiro.

Ahora, quemamos los teclados de un ordenador

con la misma esperanza y utópica lucha.

  

¿Será vana también, como la tuya?

 

 El pecado es la ausencia de AMOR.

El pecado es  la ausencia de PAZ.

El pecado, ausencia de LIBERTAD.

 El pecado, ausencia de RAZÓN.

 

 El fanatismo de cada “VERDAD”

Y LA AMARGURA DE LA TRAICIÓN.

 

Nada ha cambiado mucho, poeta.

Hay más obtusos con su ambición

asesinando en fanáticas guerras

alimentadas por la avaricia

 miseria y hambre que matan.

 

 Quiebran al pueblo.

 Y el pueblo, a ciegas…

Se desespera. Y grita.

Llanto amargo que es nuestra agua

sin  calmar la sed.

Ni siquiera cebollas, Miguel.

Ni siquiera cebollas

Ni pan.

Hambre fratricida

en continuos genocidios.

 

 

Miguel…Miguel Hernández

Dulce poeta. Joven amante.

 

Conquistador, venciste.

Después de todo, nada fue en vano.

O quizá sí. Poco ha cambiado.

 

Cantan tus versos en lunas blancas

 junto a las cunas. Y en grandes fiestas.

En las lagunas. En costas. Montes. Campos…

 

En los desiertos del alma

los oasis son lágrimas amargas.

 

¿Cómo expresaste tanto dolor?

Dime,  poeta. Mi gran poeta.

 

**********

Nieves Mª Merino Guerra

Gran Canaria- España

08-08-2012

*****************************

LIBRE

 

Libre al fin ante la muerte

fuiste la luz en tu destino.

Siempre porta, en el camino

cierro mis ojos para verte.

 

Haces los versos con mis manos:

 Es tu herramienta constructiva.

Sanas la fiebre posesiva

buscando paz en los hermanos.

 

Cuánto comprendo, poeta mío

a quien rebela y retrocede

cuando con el corazón se puede

dejar el alma en aquél frío.

 

Enfundas tu arma al enemigo

Aunque te digan que estás muerto.

Tú conociste ese desierto:

 Como vergel siembras conmigo.

 

*****************

Luna de plata

 Soneto a Miguel Hernández

 

Luna de plata filtraba tu sueño

e iluminaba noches desesperadas.

Imaginas gorriones. Las heladas

del frío invierno que se hace dueño.

 

Primavera y amor ésos momentos:

 Angustia postrera. Aroma de lirios

¿No sabes acaso que en tus delirios

bebemos todos en tus sufrimientos?

 

 

Hueles la sangre agria. Y en tu memoria

Los azahares bañaban  tus penas.

Y con ésas “lunas”, hiciste Historia

 

El carcelero  no tose contigo.

 Alzas la vista. Tus débiles piernas

ya no te sostienen: él es testigo.

**********

Nieves Mª Merino Guerra

 Gáldar- Las Palmas

 España

 12-08-2012

 

***********************

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 278

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Nieves Merino Guerra el agosto 22, 2012 a las 7:27am

MIL GRACIAS, AMIGOS !!.DANIEL¡¡ENVÍALO A MI CORREO O AL DE ALFRED, O NO SE PUBLICARÁ, !!.BESAZOS Y MIL GRACIAS A TODOS-AS

POR FAVOR, COMPIS, VED SI ESTÁN VUESTROS NOMBRES EN LA LISTA.
Y PASADLO SI PUEDEN, A TODOS, POR FAVOR.
 
 
¡¡ QUEDAN NUEVE DÍAS Y FALTAN 500 !!!
 
ENTRE TODOS-AS PODREMOS CONSEGUIRLO.
 
 ¡¡ ÁNIMO !!.
 
 TODOS LOS QUE LLEGUEN SERÁN PUBLICADOS, EN CUALQUIER LENGUA.

 SE VAN AÑADIENDO SEGÚN SE VAN PUBLICANDO VUESTROS ESCRITOS, NADA MAS LLEGAR AL CORREO DE ALFRED ASÍS. 
 
 SI  YA HAN ENVIADO SUS ESCRITOS  Y NO LO VEIS VUESTROS NOMBRES, POR FAVOR, ESCRIBID A ALFRED ASÍS. 
 
 
MIL POEMAS A MIGUEL HERNANDEZ
 
 
 
 
 
 ABRAZOS
NIEVI
Comentario por EMNA CODEPI "Pintura-Poesía" el agosto 21, 2012 a las 9:24pm

HERMOSOS POEMAS NIEVES, UN GRAN HOMENAJES, FELICIDADES  LINDA

Comentario por Daniel de Culla el agosto 15, 2012 a las 4:29am

Nieves, aquí otro Poema a Miguel Hernández, para que le coloques en la Antología:

BUCHE, BORRICO MIENTRAS MAMA

(A Miguel Hernández)

 

                                   “La Libertad es algo que sólo en tus entrañas

                        bate como el relámpago”

                                                                                  -Miguel Hernández

 

Levantando y retorciendo

Los pelillos del Poema

Alcanzo la Boleta  en Libertad de Miguel

Para entrar sin embargo

En todas partes

Y digo: “Qué razón tienes, Majo

Ojala desde el cielo de tus entrañas

Caiga a raudales

El relámpago de la Libertad

Pues los Asnos de España

Todos, todos sufren los palos

De los Julos y los Resos

Jumentos por urna elegidos

Que van delante de los demás

Del rebaño o la recua

Para el buen o malo sostenimiento”

 

La Vida se va marchando

Y el viento del sur

No es más que un apunte

En el Rebuzno de los tiempos

Y el susurro que nos guía en ecos

Fuertes, sonoros, retumbantes

Como cuando Tú dices:

-.Dime tú mujer, ¿qué haremos?

En esta escala de sonidos

La Poesía aligera el pensamiento

De los hombre y mujeres

Que con hambre y con amor

Sufren quedos

Mientras los notables y principales

De las villas, las ciudades y los pueblos

Disfrazados de hombres

Siguen alabando

La sinrazón de los asesinos

Vivos gracias a sus muertos

 

 

 

 

¡Qué de cebollas se dibujan

En los ojos de la esposa ¡

Sin encontrar respuesta a los motivos

De tu persecución

Las lágrimas se repiten

Entre la gente buena y obrera

Y un “C’abra sido mi marido,C’abra sido

Se han llevado a mi esposo

Y no ha venido”

Sale a la evicción de la Vida

Perdidita y sin remedio

 

Poeta, ¿ya no hay poetas que te canten?

Es verdad, ahora no hay más

Que mostrencos de las letras oficiales

Dedicados en hacer el elogio

A los Jumentos castellanos

Andaluces, extremeños

Catalanes, vascos…

Gallegos

La distancia no debe tragarse

La tristeza por tu muerte

Ni los críticos escarbar en tu tumba

Pues tan sólo les interesa

Ahogar en tu garganta

La ilusión de vida y el Poema

 

Te extrañamos, Poeta

Ahora que estamos en el mismo desconsuelo

De lo por ti vivido

Que lo mismo se repite

Y lo dicen los curas en los templos:

“Muerte a la Cultura”

En honor, en loor, gloria y provecho

De aquel prístino fascismo

Que vale lo que vale

Un Rebuzno dado a tiempo

En grisazul, caki o negro

De las porras represoras

Que machacan el grito esperanzador

De Vida rota en los huesos

 

Hay un callo de herradura

En el viento

A ojo de borregas y borregos

Que no ven más allá de supermercados

Y conventos

¿Lo ves?

 

 

Mientras, tu mujer y tú

Vais restando camino al sendero

Con el mayor tesón y fuerte empeño

Entre el bostezo de la especie humana

El canto del gallo

Y el Rebuzno estandarte de Jumentos

Pues tú ya sabes, Miguel

Que: “canta un gallo

Comienza pues otro

Y contestan los Borricos

El Rebuzno de otro Asno

Al ladrido de un perro

Le siguen otros perrunos ladridos

Si el rey comienza  a bostezar

Le sigue el lerdo pueblo”

 

-Daniel de Cullá

 

 

 

 

Comentario por Nieves Merino Guerra el agosto 14, 2012 a las 5:28am

YA ESTÁ EN EL LIBRO TU POEMA.

 ESPERAMOS MAS, BUEN AMIGO.

 BESAZOSSSSSSSSS

Comentario por Nieves Merino Guerra el agosto 14, 2012 a las 5:28am

MUCHÍSIMAS GRACIAS, DANIEL, POR EL COMENTARIO TAN ALENTADOR Y TU GRAN POEMA !!!.

 OJALÁ ESCRIBAS MUCHOS MAS, POETA. ERES GRANDIOSO. Y MIGUEL MERECE ESTE HOMENAJE DE TODOS LOS ESCRITORES DEL MUNDO. SE ACABA EL PLAZO Y FALTAN DEMASIADOS.

 ABRAZOS ENORMES DESDE GRAN CANARIA- ESPAÑA 

Comentario por Daniel de Culla el agosto 14, 2012 a las 1:19am

Nieves, estupendos poemas tuyos. He aquí el mío. Un Beso.

 

ALBARDILLAR A MIGUEL HERNANDEZ

 

Cedacito nuevo

Tres días en estaca

Ay, han puesto el capirote a un Poeta

Los porfiados albardanes

Que se comieron su vida y su pan

Le han vuelto a colocar

Aun después de muerto

En la silla de domar potros

Entre caballetes o camellones

Con que se separan

En los campos de nabos o cementerio

Los cuadros sepulcrales.

El barro que se pega al arado

Salpica a los que presumen de sabelotodo

En la Rreal Akademia del Rebuzno de España

En todos tiempos

Delatores infames y perversos

Cueva donde se recogen  las bestias

o fieras del Verbo.

 

Su amada, esposa a la fuerza

Borda la lana del lomo de la cabra

Cuando está  flaca.

Y dicen que le dijo a su galán

Que le hiciese una poesía

¡Y le hizo un hijo¡

En punto fijo

Donde el Asno encuentra su estrella

En el firmamento o cielo

De tejas abajo.

Ved: Hay una lonja de tocino

En la almohadilla

Que se puso Miguel al hombro

Al tañido de compás muy acelerado

Cuando el albarráneo

Perro de ganado trashumante

Tras la hierba piojera

Se sometió al amor

En alborada del crimen cristiano fascista

Y su muerte

Albendera los disantos hilandera

Maceraba el cáñamo en la alberca

De los desaparecidos a la fuerza.

 

Poeta de alberguería o pena

Que te resististe a sufrirla

¿ Sabes que han colocado

Un libro de tus Obras Completas

En el pesebre real en alcahuete

En lugar del de boca

Entre los entreactos cortos

De poetas y supersticiosos populares?

Que multitud de poemas hechos

En tonos Rebuznales

E institucionales

¿Y en limpio que hemos sacado?

 

 

Se te ha intentado adiestrar

Una vez más

Lo mismo que al gavilán, al azor,

Al neblí y otras aves

En haldas o en mangas

De una u otra manera

Velis nolis

Por las buenas o por las malas

Como entonces

Y no han podido

Porque Tú ocupas tu asiento

En la silla de la Vida

Y has pelado una cebolla

Como quien va en romería

A Roma o tierra santa

Pasando el charco con tu barca

Y mandando a todos

A escarbar cebollinos

Que dan hatería a los pastores

Y, a pesar de que te  infesten con su aliento

No te falta ni una hebilla

De Hombre y Poeta.                                                                                             

 

-Daniel de Cullá

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: