Truman Capote, el repudio social le hundió en alcohol y drogas

Truman Capote, el repudio social le hundió en el alcohol y las drogas

La alta sociedad neoyorquina no habría sido la misma sin la omnipresencia de Truman Capote quien no dudó en retratar la trastienda de los saraos más elitistas donde estaban invitadas lo que el autor denominó como "sus cisnes".

Mujeres millonarias e iconos de belleza de la talla de Babe Paley, C.Z. Guest, Gloria Vanderbilt, Marella Agnelli o Lee Radziwill, hermana de Jackie Kennedy con quien Trapote se enemistó porque descubrió que en privado le llamaba "maricón".

Artífice del Nuevo Periodismo junto al dandy Tom Wolfe, la lengua viperina y sus críticas despiadadas hacia algunos de sus colegas fueron una constante a lo largo de su vida.

La mansión neoyorquina que perteneció a Truman Capote.

Sin comerlo ni beberlo (eso vendría años más tarde) consiguió ser uno de los íntimos de Marilyn Monroe, a quien calificó como "esa hermosa criatura" y de cuya muerte se enteró al comprar The Herald Tribune en la librería Cervantes de Palamós, en la Costa Brava.  Al ver la noticia, gritó por las calles: "Mi amiga ha muerto, mi amiga ha muerto". Durante sus largas estancias en este paraíso catalán, el escritor solía comprar ginebra y fruta en la pastelería Samsó, comía en el restaurante María de Cadaqués y llegó a alquilar la casa de Luis Urquijo, marqués de Amurrio, que posteriormente adquiriría Carlos Ferrer Sala.

Unos años después, su fama se disparó. Su novela A sangre fría vendió ocho millones de copias y quiso celebrarlo por todo lo alto. Asesorado por su amigo Cecil Beaton, el fotógrafo oficial de los Windsor y las estrellas del Hollywood clásico.

Capote organizó en 1966 la fiesta más icónica del siglo XX en Gran Salón de Baile del hotel Plaza de Nueva York etiquetada para la posteridad como 'el baile en blanco y negro'. Lauren Bacall, Richard Avedon, Andy Warhol, Rose Kennedy, Leonard Bernstein, Marlene Dietrich o el marajá y la marajaní de Jaipur estuvieron entre los invitados.

A raíz de aquel emblemático acontecimiento que 25 años después recrearía la princesa Yasmin Aga Khan (hija de Rita Hayworth y del príncipe ismaelita Alí Kahn) para recaudar fondos para su fundación contra el Alzheimer.

El autor de Desayuno con diamantes (siempre se ha comentado que el papel de Audrey Hepburn estuvo inspirado en Gloria Vanderbilt) no tardó en destruirse así mismo y al universo mágico que había creado tras publicar en 1975 en la revista Esquire el cuento La Côte Basque 1965, donde explicaba los secretos más íntimos de "sus cisnes".

Aquel destierro social le hundió en el alcohol y las drogas. El relató formó parte del libro Plegarias atendidas, cuyo título rescató de una cita de Santa Teresa de Jesús.

Sus peleas con Gore Vidal fueron legendarias, al igual que los dardos envenados hacia Hemingway, de quien afirmó que "era una engañifa, un tipo absolutamente embebido en la idea del machismo, del supermachismo" y Norman Mailer, a quien se refirió como "nunca fue un buen novelista". Toda su mala leche cabía en tan solo 155 cm de estatura. Incluso consigo mismo tampoco fue demasiado respetuoso cuando pronunció su célebre cita "soy borracho, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio".

Repudiado socialmente, los últimos años de su vida tuvo una salud quebradiza a causa de la flebitis, la cirrosis, el insomnio o los ataques epilépticos. Falleció un mes antes de cumplir 60 años en 1984. Su interesante biografía se puede ver en Filmin en el documental The Capote Tapes

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con cerca de un centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

367  Programas radiales, +58,900 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: