"TU SUEÑO IMPERIOS HAN SIDO":: EN ENCUENTR ENTRE DOS MUNDOS Y UNA SED DE PODERÍO

Tu sueño imperios han sido

Álvaro Enrigue

Editorial Anagrama, Barcelona, 2022, 224 páginas.

 

   No es la primera vez que Álvaro Enrigue (México, 1969) aborda desde la ficción los sucesos de la conquista de México. En otra de sus novelas Muerte súbita (2013), partiendo del archivo histórico, pero en una narración fabulada, hablaba de Hernán Cortés, “el ojo de una tormenta que se cernió durante veinte y seis años sobre el Atlántico”. Álvaro Enrigue nunca se consideró miembro del grupo de la llamada literatura mexicana. Al contrario siempre se tuvo por un escritor independiente.

   Ahora regresa con Tu sueño imperios han sido al encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma. Un encuentro entre dos mundos, dos imperios, dos cosmovisiones. Alrededor de ese encuentro, el autor construye una ficción. Fue un encuentro rodeado de leyendas, de crónicas que casi siempre son parciales. Es preciso reiterar que Tu sueño imperios han sido parece una novela histórica, pero realmente es fantasía, ya que el autor, desde el ahora, inventa un mundo, si bien sus bases pueden ser un archivo supuestamente histórico. El resultado: una novela envuelta en misterios, violencia, ansias de poder y sueños.

   El 8 de noviembre de 1519, Hernán Cortés y Moctezuma, a quien nadie puede mirar directamente a la cara si él no concede previamente permiso, se encuentran por primera vez. Y los expedicionarios españoles entran en la ciudad capital de los mexicas. Desorientados como estaban, los hospedan en el alcázar. El emperador se había ensimismado y había perdido el interés por todo. Se pasaba el día comiendo hongos mágicos. Convive con su hermana Atotoxtli que es también su esposa, la consorte real. En una secuencia el autor nos cuenta la historia de Malinali, convertida al cristianismo y bautizada con el nombre de Maria del Mar (Malintzin en su pronunciación), porque sus carnes eran un piélago indiano: tocaban todos los mundos. Finalmente en un breve acto, tiene lugar el encuentro entre Cortés y el Huei Tlatoani, el hombre más famoso del mundo: Moctezuma que le ofrece su ciudad y su casa.

   En múltiples secuencias narrativas, Álvaro Enrigue non acerca al funcionamiento de la corte, al encuentro entre dos mundos, al final der Moctezuma el 29 de julio de 1520, si bien no aparece relatado explícitamente en la novela. Y los sueños de Cortés que se iban llamar Nueva España.

  

                                                                                                    Álvaro Enrigue

    Aunque a primera vista Tu sueño imperios han sido parece una novela histórica, es pura ficción, si bien no se desvía de las crónicas del siglo XVI: las de Bernal Díaz del Castillo o José Miguel Carillo de Albornoz. El autor inventa el imperio mexica, cómo era ese mundo, sus ritos y costumbres, y las ansias de imperio que afloran en el alma de Hernán Cortés. En definitiva, una versión posible de los contactos y relaciones entre Moctezuma y Cortés y su ejército de invasores.

   La novela replica buena parte de lo que era el imperio de los mexicas, de cómo era Moctezuma y su herma y esposa Atotoxtli; las alianzas de los mexicas, sus maneras de vestirse, las dependencias de sus palacios, los olores… Una novela histórica, pero no olvidemos que en ella juega un papel importante la ficción que, como marcador semántico, altera todo cuanto toca. En el debe de la novela -por otro lado uno de sus grandes méritos- debo mencionar la recuperación y el empleo de tantos términos de las lenguas indígenas, nombres de personajes incluidos, que quizás dificulten la lectura. Pero de lo que no cabe duda es que este es, desde la ficción, un libro necesario para entender la conquista del Nuevo Mundo.

 

Frncisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 14 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson Rivas, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

545 Programas radiales, +72,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión fue en 'Novela'. La Ganadora del Premio fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

_____________

Musas Urgentes

Somos parte de un todo, aunque a veces nos miremos al espejo y veamos solo fragmentos. De d la mujer que antes fui, pedazos de amores que se cuelan  una memoria que alguna vez estuvo allí.

MUSAS URGENTES

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: