Umbilicus femina (el amor en los tiempos de cuarentena)

De cuarentena CdMx julio, 2020

Para leer esta historia primero búsquese por internet, -concretamente por el canal de música-, a Chet Baker, y, que la melodía sea esta, -Almost blue. Sírvase un buen trago de vermut si lo piensa leer antes del mediodía, un trago de wiski si lo hará por la tarde o una copa de vino si la lectura será pasadas las nueve de la noche. Si no encuentra la melodía, o no consigue trago alguno según horarios determinados, por favor desista, sin estos atributos la historia no vale la pena de ser leída, pero supongamos que tiene todo, entonces lea.

A las diez de la mañana del segundo sábado del mes en curso, vestido de pipa y guante salí de casa con rumbo desconocido. Mi traje era el traje negro de siempre, el de toda la vida, el único; la camisa y la corbata también negras. El calzado reluciente, limpio y brilloso. Un bastón colgaba de mi antebrazo izquierdo. Mi cabello cuidadosamente arreglado, un poco largo al igual que la barba. -Ustedes entenderán el asunto del confinamiento, el encierro, etc. Ansiaba un lugar donde revivir de nuevo, un bar al sur de la ciudad de México, Coyoacán y sus rarezas, música eterna y suave, ritmo de guitarra y harmónica, de aquí la sugerencia mencionada al principio. Un trago, en este caso y por la hora, vermut semi seco con un vasito de agua mineral al lado. Unos ojos solitarios que compartan a lo lejos la oscuridad del bar, unos ojos que volteen a verme. Unos ojos que, enseguida muestren un rostro, un rostro que ría, -preferentemente. Un rostro que, como yo, muestre un cuerpo ansioso, que vista elegantemente como yo. No jeans por supuesto. Que sea una especie de traje sastre, en su caso azul pálido.

-De mesa a mesa brindemos por la libertad recién ganada, por estar vivos, le digo, y levanto mi copa de vermut y ella también levanta su copa, vermut por supuesto, ya dije lo de la hora y eso. En el ambiente Almost blue, de Chet Baker y su trompeta.

-Chet Baker, dice ella sonriendo y yo asiento con un leve movimiento de cabeza. Acerco mi silla a su mesa no sin antes pedirle con la mirada si puedo hacerlo, ella me da la indicación de que me acerque. –a metro y medio, dice de pronto, por todo esto, agrega, y con las manos hace gestos como señalando algo que flota alrededor. Y me quedo entonces más cerca de ella pero, a metro y medio como me lo ha pedido. Oiremos las historias que son comunes en estos días, ella dirá que perdió a tales y cuales amigos y a tantos otros conocidos, y yo diré los míos, -los que me pertenecieron. Quizás algún intento de lágrimas, un dejo de tristeza; un segundo trago de vermut. Sonreiremos al pensar cómo fue que la libramos. Los cuidados y todas las medidas de higiene serán los nuevos modos de coquetería. –qué tipo tan interesante, pensará ella, por lo que deja ver acostumbra lavarse las manos y mantener una pulcritud de su persona. –qué mujer tan cuidadosa, dirá él, a leguas deja ver que, el uso de gel anti-bacterial, no es tan sólo una moda para ella. El blues resonara a la salida del bar, caminaran guardando estrictamente la prudente distancia, -lo guapa que se ve con el cubre bocas, pensara él. –lo elegante que se le ve con el cubre bocas negro, pensará ella, y pensara en ese personaje legendario, el zorro, con su vestimenta toda negra. Enigmático, cerrará ella.

A las cuatro de la tarde ella descubrirá que, los lamentos del blues de Chet Baker, también forma parte de la discoteca de él, beberán ahora un wiski en las rocas, por el horario necesariamente tiene que ser este trago.

Una vez haber traspasado la puerta, corrieron al lavabo, en turnos, él ofreció que ella lo hiciera primero. Ella se lavó con esmerado cuidado manos, antebrazos y cara. Atento y caballeroso él le extendió una toalla limpia. Ella agradeció aquel gesto y sonrió tranquila, enseguida, él realizó cuidadoso toda su rutina de aseo y limpieza, manos, antebrazo, cara, bigote y barba. Volteó a verla y ella tenía una espléndida mirada. Lo de la distancia, una vez el aseo, se permitieron un breve acercamiento, -un metro, sugirió ella, él se acercó a noventa y un centímetros, -¡atrevido! exclamó ella pero ambos lo tomaron a broma. De vez en cuando un brevísimo roce de manos y corría él a lavarse de nuevo o ella a ponerse un poco de gel en las manos. Y así poco a poco acortando distancias, olvidándose del gel o el agua con cloro. Cuando estaban ya a treinta y tres centímetros de distancia, y después de dos wiskis desde luego, él se inclinó y apenas rozó sus labios. –un beso resulta de muy alto riesgo dijo ella, un tanto nerviosa, luego agregó, -bueno pero eso no fue más que un leve acercamiento. De allí al abrazo estrechado y al beso formal según mandan los cánones no medió más que cuarenta y seis segundos.

A las nueve en punto de la noche, desnudos y cada uno copa de vino en mano, repasaban los pormenores de aquel día. El encuentro en el bar, la música, el blues, el vermut, el trago de wiski, lo hermosa que se ve ella cuando elegante, saca el frasquito de gel de su bolso y lo aplica en sus manos, lo enigmático que luce él con el cubre bocas.

A cada sorbo de vino suspiraban profundamente.

–así que Antonio, dijo ella, en referencia al nombre de él, y él respondió que sí, que Antonio era su nombre. Ella se llama Sara, y tiene los ojos claros, verdosos como aceitunas y tiene las pestañas largas y cuidadosamente arregladas. Y tiene las manos suaves y tersas y los dedos son delgados y finos con uñas recortadas pero no tanto.

-tienes el ombligo pequeño y ligeramente hundido, dijo de pronto él, y no hay arrugas, ni pelusa, es un ombligo pequeño y bonito, agregó. Y luego le explicó que el suyo, es un ombligo que de acuerdo con los estudiosos del tema, y él se apuntó entre ellos, significa además de belleza, quietud del alma, salud, espontaneidad, y espíritu de nobleza, amor profundo. Ella sonrió al escuchar tal cosa, y agradecida le dio un beso en la mejilla.   Ella descubrirá que, el ombligo de él, es un ombligo hundido, con algunos pelos largos al fondo y muchos pelillos alrededor, tampoco tiene pelusa pero descubre al fondo algunas pequeñas arrugas como si fueran un rostro, difuso pero rostro al fin. Un rostro como si hiciera una mueca, de risa o de burla.

-¿Qué significa? Le preguntó ella, y él le da respuestas vagas como, confianza, fortaleza, vigor. No le dice que, al día siguiente, saldrá a la calle, todo de negro, traje completo de pipa y guante, camisa y corbata negras y el bastón colgando de su antebrazo, en busca de otra víctima.                    

 

© 2020 By Oscar Mtz. Molina    

Postdata: Si tú eres bebedor de tequila o cerveza y si acaso no te gusta el blues, lo siento, no debiste leer la historia, no era para esos gustos, tampoco es una historia para aquellos que tengan ombligos raros, ombligos con grietas, con pelusa, ombligos saltones, fruncidos y mucho menos para los que no lo tengan, lo siento debí advertirlo antes, fue un descuido.

Visitas: 68

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Raffi Contreras ayer

Excelente!!

Comentario por Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el julio 16, 2020 a las 4:52pm

¡Buen relato, Óscar!

Comentario por Oscar Martínez Molina el julio 6, 2020 a las 8:41am

El ombligo centro del mundo 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

______________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,400 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: