Un año en Edimburgo

Marieta Alonso

Ediciones Editorum, Madrid, 2020, 244 páginas.

 

   

   ¿Habla usted cubano? Significó el debut literario de Marieta Alonso, hija de la cultura cubana y española (reside en España desde 1971). Aquel es un libro en el que las fantasías de la autora nos llegaban en formato breve, cuentos con sabores y acentos cubanos. Pero, años más tarde, en 2018, Marieta Alonso, con La huella de los Adioses, dio el salto a la novela de largo aliento y paginación. No obstante su unidad temática, la autora ficcionalizaba en su estreno como novelista, temas que tenían que ver con una saga de españoles-cubanos, que van y vienen a la Isla caribeña, y desde la misma a tierras gallegas, con múltiples saltos en el tiempo. Pero hace unos meses, Marieta Alonso da el salto a otro tipo de novela de compleja calificación porque es muchas cosas a la vez: novela de familias, de secretos escondidos, de crímenes y traiciones, thriller, saga coral… Y que relaciona Cuba,  “la novia querida de tantos gallegos” (página 21), con Galicia, con A Coruña más en concreto, donde están las raíces de algunos personajes. Se trata de Un año en Edimburgo.

   La novela se inicia con la captación de una sensación de peligro por parte del lector: una mujer tendida en el suelo porque, con un silencioso disparo, un hombre la mata mientras está fregando. La asesinada es Elizabeth; y con su asesinato también desaparece su hija, una bebé de pocos meses. Un trágico y preocupante acontecimiento que sucede en la capital de Escocia. Edimburgo a donde se había trasladado la acción.

   Pero, de pronto, la novela da otro salto en el tiempo y en el  espacio y nos sitúa en el año 2000 en A Coruña. Y un nuevo personaje femenino, Sybilla, una mujer que tiene poderes especiales y tendencias fuera de la normalidad, entra en acción. Y en este personaje femenino y quizás en otro de nombre Katherine se centra buena parte del relato. La novela además penetra en el interior de una familia y ahonda en sus secretos. Un nuevo salto en el espacio y la acción nos vuelve a situar en tierras escocesas, y en Edimburgo renacen los recuerdos, entre ellos el del accidente mortal en el coche que conducía el novio de Katherine.

   Como no es misión del crítico spoilerizar  la trama novelesca, me limitaré a reproducir parte de la breve sinopsis de la contraportada del libro: “En el años 2000 Sybilla, una coruñesa con un don excepcional, descubre los secretos de la familia McLean”.

   Por mi parte,  me limito a conceptuar la novela, sus virtudes y defectos, en una apreciación siempre subjetiva. Novela que es muchas cosas a la vez: costumbrista ya que refleja el ambiente de cierta sociedad gallega y  escocesa, de relaciones familiares, con múltiples personajes -cuarenta relaciona la autora en el apéndice ¿Quién es quién?- Más otros muchos que intervienen sobre todo en conversaciones y que dificultan la tarea del lector. Novela que con el costumbrismo amalgama, investigación, intriga, secretos familiares, leyendas, y que a veces se desvía en historias secundarias que no tienen demasiado que ver con el tema principal. Estructurada por meses: se inicia en diciembre de 1944 y concluye en el mismo mes del año 2000.

                                            

                                                                                            Marieta Alonso

      

   Abunda también en la novela la transcripción literal de conversaciones y relatos personales, escritos tiempos atrás. En definitiva, una trama novelesca relatada en tercera persona, que descubre fundamentalmente la vida y los secretos de familias escocesas, relacionadas alguna de ellas con Galicia. Por poner un ejemplo, el padre de la gemela Marina era su tío y sus medios hermanos, sus primos. Ficción rica, a pesar de su complejidad, porque su estructura constructiva, incluye múltiples materiales diversos, y en mi opinión demasiados  personajes e historias secundarias. Contención pues es lo que precisa la escritora que maneja perfectamente el estilo de una prosa sencilla y natural. La misma lengua pulcra que ya demostró en obras anteriores.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: