Un artículo de CARLOS ALBERTO MONTANER: 'Sorpresas te da Roma'

CARLOS ALBERTO MONTANER: 'Sorpresas te da Roma'

ROMA -- Volamos a Roma a presentar la edición italiana de La mujer del coronel. Se trata de una novela que transcurre, en gran medida, en esta ciudad caótica y maravillosa. Es en Roma donde la protagonista, Nuria, tiene una breve aventura adúltera con un viejo profesor italiano, Valerio Martinelli. Nuria es la esposa de un coronel de las Tropas Especiales cubanas. Ella lo ama, pero decide explorar esa zona prohibida de sus emociones. La pareja coincide en el hotel Mecenate, frente a la Basílica de Santa María la Mayor. Allí, en una suite, tienen unos encuentros amorosos absolutamente tórridos, descritos con pelos y señales. Martinelli es un erotómano consumado.

Como sólo conocía ese hotel por referencias, decidimos hospedarnos ahí para comprobar cuánto se parecía la realidad a la ficción. Solicité la suite de la novela, pero estaba ocupada, me dijeron amablemente, por “una pareja de argentinos”. Lo lamenté y aceptamos –viajaba con mi mujer— otra muy agradable situada frente a la Iglesia. Pero esa noche vino la sorpresa. Durante la cena, en la azotea-terraza del hotel se nos acercó la pareja. Me identificaron por la foto. Enseguida me contaron su historia: se habían conocido en un club de lectura durante la discusión de La mujer del coronel. Se enamoraron (ambos acababan de divorciarse, una de las razones que impulsan los clubes de lectura) y decidieron repetir las hazañas de alcoba entre Nuria y Martinelli. “¿Qué tal el experimento?” les pregunté. Se rieron. “Estupendo”, me dijeron. Se fueron abrazados por la cintura. Nunca pensé que acabaría emulando a Master and Johnson.

La segunda sorpresa me la dio el Museo Centrale del Risorgimento Italiano, uno de los más prestigiosos de la ciudad, adosado a un costado del monumento a Víctor Manuel, frente a las impresionantes ruinas de la Roma imperial. El museo estaba íntegramente dedicado a exhibir una selección de la obra pictórica del cubano-americano Julio Larraz, uno de los mejores y más reconocidos pintores contemporáneos. Eso hay que verlo, y hay que verlo en ese museo. La exposición comenzaba con un vídeo de la vida y la obra de Larraz. Cómo, dónde y por qué pinta.

Larraz, que salió de Cuba en la adolescencia y se formó en Nueva York, comenzó su vida artística como caricaturista e ilustrador del New York Times, Vogue y otras grandes publicaciones americanas, pero luego, dedicado totalmente a la pintura, vivió en Paris y en Florencia, radicándose por último en Miami. ¿Qué lo hace un gran pintor? Todo: la composición, los personajes, la ironía suprema. Afortunadamente, no ha perdido el humor cáustico de su época de caricaturista y sus desnudos femeninos, sus militares poderosos, sus políticos corruptos, hasta sus naturalezas muertas, transpiran un tono crítico sutilmente vecino de la burla. Extraordinario.

La tercera sorpresa es la misma Roma, los increíbles italianos. Llegábamos de Madrid, donde se vive la crisis económica con pesimismo, como si fuera el fin del mundo, y nos encontrábamos una ciudad en la que nadie parece preocupado. Me lo explicó un amigo periodista experto en la historia y el carácter nacional: “los italianos estamos en crisis desde el siglo V después de Cristo. Para nosotros, la crisis es la forma natural de vivir”.

Es cierto. Se olvida que Leonardo, Miguel Ángel y todo el Renacimiento ocurrieron en medio de desórdenes, matanzas y guerras civiles. Se ignora que durante tres siglos, mientras Italia vivía una intensa decadencia económica, la Comedia del Arte dominaba la escena en Occidente. Cuando España era el poder político y militar en Europa, su mejor pintor, Diego Velázquez, viajaba a Italia para empaparse de la técnica pictórica de los maestros venecianos y florentinos. Es como si los italianos hubieran aprendido a esquivar la adversidad que siempre les depara el sector público, mientras la sociedad civil mantiene su asombrosa creatividad artística y, por qué no, científica.

Por algo se habla de la Roma eterna.

© FIRMAS PRESS

* Periodista y escritor. Su último libro es la novela “La mujer del coronel’ ’.

 

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: