Hoy voy a hablar de religión. Pero no se preocupen no pretendo escribir nada en contra de sus creencias religiosas, más bien,  hablar de todas las creencias religiosas. La religión, es un asunto monstruosamente sensible, y primero, se debe tomar una posición. Mi intención no es plantear la gran interrogante de si Dios existe o no, eso es irrelevante en estos momentos. Quiero acercarme al impacto de las religiones en todas las culturas humanas.

 Los orígenes de la religión se distinguen por su comportamiento psicológico y sociológico. Es muy probable que los primeros comportamientos religiosos que aparecen en el curso de la “evolución humana” se enmarquen en el Paleolítico Medio. Íntimamente ligado al origen del lenguaje. Posteriormente esos balbuceos toman mayor incidencia en la estructura tribal en el Neolítico, periodo al que podemos nombrar como los “comienzos de la historia de la religión”.

El psicólogo Matt J. Rossano estima que la religión surgió después de la moralidad y se construyó sobre esta mediante la expansión del escrutinio social del comportamiento humano para incorporar los agentes sobrenaturales. Al incluir a unos espíritus, o ancestros o dioses siempre vigilantes dentro del círculo social. Así los primeros humanos descubrieron una “estrategia efectiva para combatir al egoísmo y formar grupos más cooperativos”.

La evidencia del comportamiento religioso de los pre-homo sapiens es irrefutable. Las sepulturas, en particular aquellas que contienen objetos, comúnmente utilizados en la vida del fallecido.  Las evidencias apuntan a que fueron los neandertales los primeros homínidos en enterrar deliberadamente a sus muertos, conjuntamente con prácticas de totemismo o de zoolatría.

Algunos investigadores consideran a la religión una consecuencia de la arquitectura cerebral que evolucionó en una etapa temprana de la historia humana. Pero no sabemos con certeza los mecanismos exactos que impulsaron la evolución de la mente religiosa. Un grupo plantea que la religión evolucionó debido a la selección natural como una ventaja selectiva. El otro que la religión apareció como subproducto de ciertos mecanismos psicológicos, en la habilidad para detectar ciertos organismos dañinos, elaborar narrativas sobre acontecimientos naturales, reconocimiento de las diferencias del pensamiento de otras creencias, deseos y habilidades. Todas estas adaptaciones le permitieron a los primeros seres humanos imaginarse a seres que estaban detrás de los eventos que no podían ser explicados de otra forma, como los truenos, los relámpagos, el movimiento de la luna, la complejidad de la vida. Un factor predominante en esta primogénita forma de creencias religiosas, está profundamente marcado por el factor geográfico y tribal del humano.

Por el hecho de que las ideas y prácticas religiosas se adquieren a través de la exposición social. El hijo de un budista zen no se convertirá en cristiano evangélico si no tiene una exposición cultural, lo suficiente fuerte para modificar sus creencias.

El biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, Premio Pulitzer, apunta en su último libro que “todas las ideologías y las religiones tienen sus propias respuestas a las grandes preguntas, pero por lo general están vinculadas como dogma a algún tipo de tribu”. Esquema socio cultural que aún se hace presente en pleno siglo XXI, estructura que muchos reconocen como una las causas de la destrucción del planeta a través de sus miles de heridas, en todas las esferas de la sociedad humana.

Lo más grave es que “todas las religiones, en particular, presentan elementos sobrenaturales que otras tribus, otras religiones no pueden aceptar.  Lo que nos está hundiendo es la fe religiosa”. Podrá usted estar o no de acuerdo con ello, pero existe bastante de lógica en esas palabras.

Más adelante Osborne afirma algo más contundente: “La búsqueda trascendente ha sido secuestrada por las religiones tribales” La trascendencia se opone a la inmanencia, propiedad por la que una determinada realidad permanece cerrada en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar. Es decir, cerramos la puerta para afrontar al universo, pues ya damos por un hecho, la concepción mágica religiosa de la propia realidad. Cortando de un tajo la inevitable disposición del ser humano hacia la dimensión “misteriosa” de lo trascendente.

Y ahora es cuando debo tomar  posición sobre el asunto tan monstruosamente sensible que es la religión. Y unir mi voz a la Edward Osborne Wilson, cuando dice “En aras del progreso humano, lo mejor que podríamos hacer es disminuir, hasta el punto de eliminar, las creencias religiosas”

Eduardo Rene Casanova Ealo

Miami, enero 22 del 2016

 

 

 

 

Visitas: 216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el noviembre 22, 2018 a las 7:33am
Será el sereno, pero la religión, ha sido denostada, pero jamás desterrada
Saludos
Ignacio
Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el noviembre 21, 2018 a las 8:37pm

Es un buen parecer.

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el octubre 23, 2018 a las 2:03pm

Por mi parte, nada que decir, nada que objetar, nada que añadir, nada que quitar.

Personalmente pienso que  que  "cada cual con su cada cuala" y en temas del todo trascendentes, ni entro ni salgo pues cada cual puede ser un rufián  o un hidalgo.

Abrazos.

Comentario por juan ignacio arias anaya el octubre 23, 2018 a las 7:53am

Hablar de religión siempre ha sido discutible. 

Lo mejor es lo que se cree y si está uno de acuerdo con otros, ahí ya se tiene un porqué reflexionar y actuar, de conformidad a lo que sugieren las creencias. 

No forzadas, sino por decisión propia 

Saludos 

Ignacio 

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de una treintena de programas. Invitada toda la membresía a participar.

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

358  Programas radiales, +58,200 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Acampada en el valle de la luna plateada

Guadalupe Díaz García

Esta escritora madrileña es  autora también de En un rincón del corazón’, ‘Un sueño inalcanzable', ‘En el umbral de la puerta’ Y ‘Bajo la luz de la luna’, entre otras obras.

ACAMPADA EN EL VALLE

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_____________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: