¡Un beso en el corazón y otro abajo, mucho más abajo!”, misiva de Napoleón

“¡Un beso en el corazón y otro abajo, mucho más abajo!”. Así se despedía Napoleón Bonaparte de su mujer Josefina en una carta el 24 de abril de 1796 enviada desde Italia donde el joven general combatía mientras le atormentaba los celos por su coqueta e infiel esposa. 

La misiva, con frases más épicas pero menos sugerentes como “Junot está de camino de París con 22 banderas”, es una de las que ha seleccionado el conocido historiador Simon Sebag Montefiore (londinense de 54 años) para su estupenda antología ‘Escrito en la historia, cartas que cambiaron el mundo’ (Crítica 2019), aunque cuesta imaginar en qué habrá cambiado el mundo la carta de Napoeón enviando besos de cintura para abajo.

En la selección figuran cartas conocidas y otras que son un verdadero hallazgo. Sebag Montefiore las ha rastreado en archivos y colecciones con un criterio que alterna lo relevante y lo conmovedor con lo anecdótico y lo morboso, siempre con mucha inteligencia y la sazón de un sentido del humor privilegiado.

La colección incluye algunas tan notables como la de Bujarin a Stalin (“si van a condenarme a muerte te suplico que no me fusilen, déjame beber morfina”),

La de Walter Raleigh a su esposa también a la espera de ejecución (“tu duelo no me aliviará en nada, ya no soy más que polvo”). Está también la carta nunca enviada que tenía preparada Eisenhower para hacer pública si fracasaba el día D. Y la que envíó Gandhi a Hitler instándole a detener la guerra.

Entre las más asombrosas, acuerda, la del hermano de Maria Antonieta, el emperador José II comentando a su otro hermano, Leopoldo, la vida sexual de la reina. “Él tiene unas erecciones poderosas, pero se retira sin haber descargado y da las buenas noches“. 

El historiador ríe: “Sí, la actividad o más bien inactividad de Luis XVI, es un tema de familia pero también una preocupación dinástica”. 

Entre las cartas favoritas de Sebag Montefiore, la de Abderramán III a sus hijos en la que confiesa que en sus cincuenta años de reinado ha tenido solo 14 días de felicidad. Otra de sus preferidas es la de una judía checa a su marido, escrita a toda prisa en un trozo de papel mientras aguardaba a que la mataran por gas en Auschwitz. “Esperamos a que empiece (...) Hasta la eternidad, Vilma”

Visitas: 212

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

710 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: