Un diario de Margot Frank, la hermana mayor de Ana sale a la luz

“Escuchamos a menudo la radio porque estamos en un momento difícil, al tener frontera con Alemania y siendo [Países Bajos] pequeño; nunca nos sentimos seguros”. Margot Frank, la hermana mayor de Ana, plasmó así la preocupación de la familia en una carta escrita en Ámsterdam el 27 de abril de 1940 destinada a Betty Ann Wagner, una adolescente que vivía en Danville (Estados Unidos) y tenía su misma edad: 14 años.

 Margot Frank a la derecha riendo

Es de los pocos testimonios de Margot Frank que han sobrevivido porque el diario que llevó durante sus días en Ámsterdam se ha perdido, a diferencia de lo ocurrido con el de su hermana pequeña.

En julio de 1942, y poco antes de ocultarse con su familia y otras cuatro personas, Ana escribió en su diario que su hermana llevaba uno propio y la describe con admiración: “Si hubiera una mención cum laude, se la habrían dado. Así es de lista”.

Las dos hermanas tuvieron el mismo espantoso final, con pocos días de diferencia, en febrero de 1945 en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, pero la fuerza (y la supervivencia) del relato elaborado por Ana durante su encierro ha eclipsado la figura de Margot, casi una desconocida. La reciente donación de dos fotografías en las que aparece sonriente, antes de que todo diera un vuelco irreversible, aportan algunos detalles sobre su vida.

Margot Frank nació en 1926 en Fráncfort, igual que Ana, y emigró con sus padres, Otto y Edith, a los Países Bajos en 1933, cuando comenzaron las medidas contra los judíos en Alemania. Hitler fue elegido canciller ese año, y Otto Frank abrió en Ámsterdam la sucursal de una fábrica de pectina —un espesante utilizado en la alimentación— y especias. Margot tenía entonces siete años y, a pesar de que llegó a clase sin saber neerlandés, sobresalió pronto en los estudios. 

Tras la primaria, asistió al instituto de secundaria municipal femenino, y destacó en ciencias y matemáticas. Una de sus compañeras, Jetteke Frijda, decía de ella que “es la mejor en todo, pero no presume; puedes fiarte y aprender de su ejemplo. Habla poco de sí misma y poco en general”, según se recoge en la documentación expuesta de la Casa de Ana Frank.

A Margot le habría gustado ser comadrona, y en 1941 se sumó al club sionista neerlandés para jóvenes que deseaban emigrar a Palestina y fundar un Estado judío. En el escondite, hasta su arresto por la Gestapo, el 4 de agosto de 1944, la relación con su hermana pequeña tuvo altibajos. “No me llevo bien con Margot (…) su manera de ser y la de madre son tan distintas a la mía”, anota Ana en el Diario. También dice que bromea sobre “lo doña perfecta” que parece Margot, porque “tal vez le enseñe a no ser tan buenecita”. A pesar de las tensiones, la convivencia mejoró finalmente. Se impuso el afecto: “Anoche estuvimos juntas en mi cama. No cabíamos, pero eso mismo hizo que fuera muy divertido”.

El pasado 16 de febrero, Margot Frank habría cumplido 94 años.

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Beto Brom el febrero 19, 2020 a las 5:59pm

Mucho agradezco que compartes estás líneas.

Una prueba más de lo acontecido en la época negra del nazismo.

Shalom colega de la pluma

Comentario por hugo el febrero 19, 2020 a las 3:17pm

Leer el relato hace imaginar el carácter inquietante y trágico del momento que vivió toda la familia en aquel sitio que utilizaban como escondite hasta que fueron descubiertos y luego ejecutados. Lo preocupante es que aún existen en la actualidad seres llamados humanos que repetirían conductas genocidas considérandolas justificadas. 

P.S.: agradezco compartir, mi estimado Gregorio. Abrazonrisas. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

267 Programas, +44,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: