-Hurgando en una caja, guardada en el sótano de casa, me encontré con un diario de vida que me regalaron cuando era una niña y que dejé de escribir  al cumplir los diez y siete años años. En él fui relatando todos los sucesos ocurridos desde mi niñez y hoy al leerlo me doy cuenta que aquellos hechos insignificantes que recorren mi memoria adquieren una importancia vital al verlos escritos. He tomado un lápiz y he escrito unas líneas en ese diario con las hojas un tanto sueltas, atiborrado de recuerdos y me ha nacido el deseo de seguir llenando sus páginas con los distintos colores con que he seguido pintando la vida, ¡pero!, me asalta una duda, ¿Llevar un diario de vida siendo una mujer adulta significa haber quedado pegado en la adolescencia o es en definitiva el deseo de seguir manteniendo esos recuerdos vivos que han logrado contener un poco la arremetida de los años?

 

    -Quédate tranquila mi niña o persona adulta, como hoy te llamas, lo que allí dejaste son simplemente tus huellas de vivencias,  sinsabores y días de alegría. El querer hoy, quizás revivirlas, es ya imposible, fueron otros tiempos, eras... otra personita. Recordar no es volver atrás en el tiempo, es apoyarse en él, para lograr una continuidad, y si decides, también esto grabarlo para un mañana, adelante...no te lo impidas, es positivo y alentador.

 

    -Es verdad, lo que en ese diario dejé han sido mis huellas y que hoy aparecen ante mí tan reales como el ayer, pero ¿sabes?, releyendo mis vivencias me asombra encontrar una cantidad mayor de detalles que aquella que registró mi memoria. ¿Será acaso por el hecho de que algunos años de la niñez se envuelven en una especie de olvido, donde apenas nuestra memoria ilumina los recuerdos? Difiero un tanto de lo que me dices, pues creo tener guardado en mí a la misma niña, es decir, siento que soy la misma personita que escribió su vida familiar, solo estoy con unos años más y con la experiencia que me ha dado el vivir aceptando los aciertos y errores en los cuales he incurrido. Hay una identidad propia que no se borra aunque pasen los años...

 

    -Nuestra mente, nunca equivoca caminos, si detalles o vivencias, son ignoradas por la memoria, no es casualidad, tal reacción no figura en sus propiedades, una orden superior, llamada prevención, nos evita recordarlos. Dicen que todos poseemos en un rinconcito del corazón, un poco del niño que fuimos, y en ciertas circunstancias, actuamos como tal, sin contar los años que nos separan de aquella lejana infancia. Es verdad aquello de que mantenemos un sello que nos identifica, razón por la cual, de tanto en tanto, reaccionamos en forma que no concuerda con la necesidad y lógica del momento,  provocando un interrogante difícil de explicar. Estamos en continuo movimiento, todo influye, presiona y origina cambios, ¿no lo crees?

 

     -¡Sí!, tomando tu opinión muy en cuenta y analizando tus palabras llego a la conclusión que tal como lo manifiestas, la memoria no equivoca caminos, simplemente se resguarda de aquellos hechos o circunstancias en las cuales se ha pasado por alguna situación fuerte. Por ende, hay detalles que se borran completamente y que pueden volver a ella si algo gatilla ese recuerdo, como el caso de algo escrito o en el caso que alguien que fue parte de tu vida te lo recuerde. Exactamente, y a eso me refería en mi opinión anterior, que sea como sea no perdemos a ese niño que fuimos, que somos y que seremos, sin dejar por esto de lado que el ser humano es dinámico, cambiante durante su vida pero ello no implica que se pierda la esencia misma de lo que somos ya que ella actúa como un prisma invisible a través de los cuales encaminamos nuestros sentimientos. El seguir en la lectura de mi diario, que en pocas palabras, es el contacto con mi pasado me ha hecho sentir, y quizás resulte un tanto ¿tonto? al decirlo, más segura, ¿por qué te preguntarás?, porque me da esa seguridad de pertenencia, de ser parte de un grupo familiar que se fue reforzando en el tiempo con todas aquellas historias que fui anotando de mis padres, hermanos, abuelos, tíos, amigos, mascotas, etcétera. Personas y mascotas que han sido reales y que lo siguen siendo, a pesar de que muchos de ellos hoy ya no se encuentran a mi lado.

 

    -Siempre fui de la opinión que son personas privilegiadas las que escriben su diario personal; pues decidir volcar pensamientos y sentimientos, transformados en pequeños garabatos en un papel, dicen de mentes dueñas de una fuerza congénita que vislumbran un deseo de continuidad. Hablas de que al releer permites reforzar lo aprendido, palpado y absorbido de las personas que rodearon con tanto cariño aquella infancia que, aún hoy, te mantiene sujeta  semejanza de un cordón lleno de amor.

 

    -Con tus palabras concluyes que seguir escribiendo en un diario de vida siendo una persona adulta, no es haberse quedado pegada en la adolescencia, sino que esas letras impresas  son las que hacen del diario una historia de vida que se mantendrá viva en el tiempo. Y, por último mi querido amigo, justamente, en todos esos recuerdos escritos están expuestos los pensamientos, los sentimientos y las actitudes que son parte de lo que he vivido en una época de mi vida. El haber encontrado y leído ese diario me ha hecho reafirmar la creencia que cada día de la vida tiene su gran e imborrable importancia. Mis próximas palabras a escribir en ese diario serán: ¿Hacia qué punto  se volverán mis recuerdos en busca de lo que representa la Amistad cuando éste presente se vuelva en pasado? Gracias por haberme acompañado en este caminar a través de las palabras, cada una de ellas encierra un gran y emotivo significado...

 

                         “””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

 

Autores

Ella: María Cristina Skorzini Sepúlveda (Chile)

El: Beto Brom (Israel)

 

||||||||||

 

*Registrado/Safecreative N°1207091942250

*Imagen de la Web c/texto anexado

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Beto Brom el abril 29, 2019 a las 7:12am

Comentario por Beto Brom el abril 27, 2019 a las 12:20am

Amigazo JOSÉ IGNACIO, tus comentarios siempre son bienvenidos, al punto tal que dejan un gusto de que sean cortos.

Un millón de gracias por tu gentileza.

Abrazotes de ambos van...

Comentario por Beto Brom el abril 27, 2019 a las 12:16am

La razón contigo, LAURITA, no siempre reconforta volcar sentimientos depresivos o estados de ánimo negativos en la virgen hoja, y menos que menos guardarlos y conservarlos.

Un gustazo recibir tus buenos aires para nuestro trabajito.

Recibe nuestro cariño, amigaza

Comentario por Beto Brom el abril 27, 2019 a las 12:12am

Interesantes tus apreciaciones, MARGARIDA:

Agradecemos llegada y lectura,

Abrazotes de ambos enviamos...

Comentario por Beto Brom el abril 27, 2019 a las 12:10am

Gracias por llegarte, JUAN IGNACIO, y dejarnos tus huellas.

Shalom javer

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el abril 25, 2019 a las 8:23pm

No he tenido diario personales de mi vida, para eso tengo la memoria. Sí en cambio he usado otra libretas de recordar, en las que  apunto y pongo citas para encontrar, sobre todo lo que leo o estudio, que me pueda ser útil en mi  obra literaria, como son conceptos, citas e incluso fragmentos interesantes de una obra. 

Ese trabajo de años y años de acumular libretas y su contenido, me recuerda a una cita que tengo como una foto en marcada sobre el mueble que cubre el radiador de la calefacción en la que hay una cita de Groucho Marx, que me obliga a pensar cada día en la importancia que tiene el humor. Es una cita que dice:  

 "He hecho cosas horribles por dinero... como levantarme temprano para trabajar".

Gracias y mis saludos para todos.

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el abril 25, 2019 a las 11:12am

Pensamos diferentes.
Nunca he disfrutado de diarios.
Nunca escribí uno.
El pasado muere, acaba.
Lo que no muere, no termina son las consecuencias de los errores pasados.
Mi opinión.

Comentario por juan ignacio arias anaya el abril 25, 2019 a las 10:14am

Diario de vida, una crónica de existencia 

Saludos 

ignacio 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

260 Programas  y +43,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: