Un documental de HBO destapa la falsedad de los influencers

Un documental de HBO destapa la falsedad de los influencers con el asiento de un inodoro. 

Cuando un adulto me preguntaba de pequeña qué quería ser de mayor, mi respuesta estaba hilada a mi película favorita de turno. Arqueóloga, paleontóloga, bióloga marina o detective fueron algunas de mis profesiones soñadas hasta que tuve edad para darme cuenta que la base de todas ellas era mi amor por el cine.

Las películas eran mis influencers y me lancé a la aventura labrándome mi camino como periodista de cine. Sin embargo, los niños de hoy en día tienen otra fuente de inspiración para el futuro: los influencers famosos.

Esas vidas jet-set, de viajes, hoteles, restaurantes, ropa, maquillaje, fiestas y posados idílicos representan un nuevo tipo de fama que ha calado hondo en la mente colectiva de la sociedad actual y según varias encuestas, los niños en edad escolar quieren ser famosos de Instagram o YouTube antes que médico, albañil, astronauta… o periodista de cine (Scientific American, 2012 – Harrs Poll, 2019). Y a raíz de este panorama tan superficial y preocupante parte Fake Famous, el nuevo documental de HBO que desenmascara esa fama falsa y efímera que existe en el universo influencer con su propio experimento.

Y sí, como dice el titular, los asientos de inodoros tienen mucho que ver en esto…

Viendo que existen 40 millones de usuarios en Instagram con más de un millón de seguidores, un ex reportero del New York Times y Vanity Fair llamado Nick Bilton se pregunta: ¿significa entonces que son todos famosos? Así da comienzo este documental de casi hora y media que intenta responder si la fama que muestran los influencers en sus perfiles es real o si se puede falsear. Para conseguirlo realizan un experimento social diseñado en convertir a tres anónimos en famosos influencers a base de invertir en sesiones de fotos que muestren una vida de lujo ficticia, comprando seguidores, likes y comentarios falsos.

Los elegidos son Dominique, Chris y Wylie, tres jóvenes desconocidos escogidos en un casting donde buscaron anónimos que no destacaran por un talento natural que llamara la atención de los usuarios, como el baile o el canto. A través de sesiones de fotos en piscinas, gimnasios, hoteles de mentira y lujos falsos recrean la ilusión que rodea la vida de escaparate que vemos en los perfiles populares de Instagram, mientras compran likes y seguidores para inflar “la fama” del perfil de cada uno.

Al estar filmado en una ciudad tan superficial como Los Angeles, con rincones diseñados para tomarse la selfie perfecta, el documental revela detalles que personas ajenas al mundo influencer jamás hubiéramos imaginado. Como por ejemplo que existen espacios diseñados específicamente para contratarlos por hora y así tomarse fotos de lujo falsas, como el interior ficticio de un avión privado.

O recurrir al asiento de un inodoro para pretender que se trata de la ventanilla de un avión… y voilà haces creer a tus seguidores que estás de viaje.

Sin embargo, a lo largo del experimento, sus creadores van descubriendo el efecto que esta vida falsa va teniendo sobre sus tres participantes. Mientras uno de ellos no logra sentirse cómodo con la idea de vender una vida de mentira y otro se obsesiona con los bots, Dominique triunfa como influencer. Las sesiones de fotos, seguidores, comentarios y likes falsos consiguen su propósito y no solo comienza a conseguir seguidores reales que se creen el famoseo ficticio que enseña, sino que diferentes marcas empiezan a contactarla con la intención de realizar colaboraciones.

Es más, al ser actriz se da cuenta del trato más atento que ahora recibe en los castings e, incluso, consigue trabajos que antes se le resistían. Es decir, el famoseo ficticio funciona.

Fake Famous incluso desvela algunos detalles de lo más reveladores como que “la mayoría de famosos tienen un 60% de usuarios falsos” (mientras recurren a imágenes de Kim Kardashian para ilustrarlo). Sin embargo, al tratarse de un negocio que mueve millones de euros en todo el mundo a nadie le interesa quitarle la careta. Desde las marcas a Wall Street, pasando por los gigantes de la tecnología, los piratas informáticos y las empresas que venden seguidores, aquí todos pillan tajada.

En resumen, Fake Famous es de esos documentales que merece la pena ver para sacar tus propias conclusiones. Al fin de cuentas, el número de seguidores es la nueva moneda de cambio en esa vida paralela que se vive en redes, pero no se puede ahorrar ni reinvertir, la fama del influencer puede ser tan real como falsa, y quizás tenga sus días contados.   Mientras tanto, Dominique ya es “famosa” de Instagram con 340 mil seguidores (pero quién sabe cuántos son reales o falsos…)

Eso sí, cuando vea la foto de un influencer observando el horizonte desde la ventana de un avión pensaré dos veces si creérmelo o no. Ya me resulta imposible olvidarme del inodoro…

Fake Famous ya está disponible en HBO.

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Raffi Contreras el febrero 6, 2021 a las 9:02am

Es delirante lo que muestra este documental, admirados por millones por ser ricos y famosos, y todo es montaje. Diria que es nuestra época.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: