Un documental sobre Antonio Carlos Jobim y la 'Garota de Ipanema'

En 1962, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes se fijaron en una chica que iba camino de la playa de Ipanema y decidieron componer una canción. Medio siglo y trillones de versiones después, la 'Garota de Ipanema' no es sólo una melodía conocida en todo el mundo, sino que además ha adquirido el estatus de punto de partida del descubrimiento de la exuberante y fabulosa música brasileña en el resto del planeta.

Y todo, gracias al genio de un compositor discreto, Antonio Carlos 'Tom' Jobim, que siempre prefirió mantenerse en segundo plano, regalando sus prodigiosas composiciones a intérpretes de la talla de Joao y Astrud Gilberto, Stan Getz, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Charlie Byrd. Ahora, un documental rodado por su nieta, Dora Jobim, junto al director brasileño Nelson Pereira Dos Santos, pretende revivir, medio siglo después el espíritu de aquella música mágica.

'La música según Tom Jobim' es uno de las películas estrella de la VI edición de Novocine, el ciclo de cine brasileño que, organizada por la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, reúne desde el 16 hasta el 22 de noviembre en la Sala Berlanga de Madrid a una selección de la producción audiovisual reciente del país sudamericano.

La propia Dora Jobim ha acudido a Madrid para presentar un documental muy particular, ya que "está concebido como una película puramente musical, sin diálogos, rótulos explicativos ni 'cabezas parlantes'", como explica. El trabajo, según recuerda la nieta del cantante, que charlará sobre la película con el público este domingo, consistió en recopilar y montar miles de horas de grabaciones de los temas de su abuelo, algunos de ellos en voz de Sinatra, Fitzgerald o Diana Krall. Una apuesta, según ella, "más emocional" y acorde a la forma de ser de su abuelo.

Porque Tom Jobim, recuerda Dora, era "un tipo normal, muy 'cool' y cercano, alguien al que todo el mundo de su entorno conocía". Una cercanía que lo mantuvo alejado de las luces del éxito y que hizo que "sólo después de su muerte, su nombre fuese conocido por muchísima gente y ésta fuese más consciente de su obra".

"Siempre le dio 'corte' todo eso", recuerda Dora. "Incluso cuando grabó con Frank Sinatra, recuerda que lo hizo muy apocado. Un señor tímido tocando la guitarra para la 'Voz'. No tenía en absoluto una actitud de estrella, al contrario.

Lo recuerdo levantándose todos los días muy temprano, a las cinco de la mañana, haciéndose su café y practicando y practicando al piano".

"Era también un tipo muy divertido, que tenía una broma para cada cosa", prosigue Dora en sus recuerdos. "Era muy bueno con las palabras y le gustaba hacer juegos con ellas. Tenía siempre diccionarios encima del piano, de portugués e inglés".

Visitas: 613

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Joaquina Pires-O'Brien el julio 7, 2013 a las 10:46am

Que bueno regalo para uma vieja chica brasileña en Inglaterra!

Comentario por Noelle de France el diciembre 12, 2012 a las 5:22pm

Viví mucho años en Brasil, adoorooo la música y el idioma brasileños a pesar de haber vivido una enorme pesadilla en este país...la música cura todo !

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: