Un documental sobre Antonio Carlos Jobim y la 'Garota de Ipanema'

En 1962, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes se fijaron en una chica que iba camino de la playa de Ipanema y decidieron componer una canción. Medio siglo y trillones de versiones después, la 'Garota de Ipanema' no es sólo una melodía conocida en todo el mundo, sino que además ha adquirido el estatus de punto de partida del descubrimiento de la exuberante y fabulosa música brasileña en el resto del planeta.

Y todo, gracias al genio de un compositor discreto, Antonio Carlos 'Tom' Jobim, que siempre prefirió mantenerse en segundo plano, regalando sus prodigiosas composiciones a intérpretes de la talla de Joao y Astrud Gilberto, Stan Getz, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Charlie Byrd. Ahora, un documental rodado por su nieta, Dora Jobim, junto al director brasileño Nelson Pereira Dos Santos, pretende revivir, medio siglo después el espíritu de aquella música mágica.

'La música según Tom Jobim' es uno de las películas estrella de la VI edición de Novocine, el ciclo de cine brasileño que, organizada por la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, reúne desde el 16 hasta el 22 de noviembre en la Sala Berlanga de Madrid a una selección de la producción audiovisual reciente del país sudamericano.

La propia Dora Jobim ha acudido a Madrid para presentar un documental muy particular, ya que "está concebido como una película puramente musical, sin diálogos, rótulos explicativos ni 'cabezas parlantes'", como explica. El trabajo, según recuerda la nieta del cantante, que charlará sobre la película con el público este domingo, consistió en recopilar y montar miles de horas de grabaciones de los temas de su abuelo, algunos de ellos en voz de Sinatra, Fitzgerald o Diana Krall. Una apuesta, según ella, "más emocional" y acorde a la forma de ser de su abuelo.

Porque Tom Jobim, recuerda Dora, era "un tipo normal, muy 'cool' y cercano, alguien al que todo el mundo de su entorno conocía". Una cercanía que lo mantuvo alejado de las luces del éxito y que hizo que "sólo después de su muerte, su nombre fuese conocido por muchísima gente y ésta fuese más consciente de su obra".

"Siempre le dio 'corte' todo eso", recuerda Dora. "Incluso cuando grabó con Frank Sinatra, recuerda que lo hizo muy apocado. Un señor tímido tocando la guitarra para la 'Voz'. No tenía en absoluto una actitud de estrella, al contrario.

Lo recuerdo levantándose todos los días muy temprano, a las cinco de la mañana, haciéndose su café y practicando y practicando al piano".

"Era también un tipo muy divertido, que tenía una broma para cada cosa", prosigue Dora en sus recuerdos. "Era muy bueno con las palabras y le gustaba hacer juegos con ellas. Tenía siempre diccionarios encima del piano, de portugués e inglés".

Visitas: 402

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Joaquina Pires-O'Brien el julio 7, 2013 a las 10:46am

Que bueno regalo para uma vieja chica brasileña en Inglaterra!

Comentario por Noelle de France el diciembre 12, 2012 a las 5:22pm

Viví mucho años en Brasil, adoorooo la música y el idioma brasileños a pesar de haber vivido una enorme pesadilla en este país...la música cura todo !

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

384 Programas radiales, +60,400 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: