Un documental sobre Antonio Carlos Jobim y la 'Garota de Ipanema'

En 1962, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes se fijaron en una chica que iba camino de la playa de Ipanema y decidieron componer una canción. Medio siglo y trillones de versiones después, la 'Garota de Ipanema' no es sólo una melodía conocida en todo el mundo, sino que además ha adquirido el estatus de punto de partida del descubrimiento de la exuberante y fabulosa música brasileña en el resto del planeta.

Y todo, gracias al genio de un compositor discreto, Antonio Carlos 'Tom' Jobim, que siempre prefirió mantenerse en segundo plano, regalando sus prodigiosas composiciones a intérpretes de la talla de Joao y Astrud Gilberto, Stan Getz, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Charlie Byrd. Ahora, un documental rodado por su nieta, Dora Jobim, junto al director brasileño Nelson Pereira Dos Santos, pretende revivir, medio siglo después el espíritu de aquella música mágica.

'La música según Tom Jobim' es uno de las películas estrella de la VI edición de Novocine, el ciclo de cine brasileño que, organizada por la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, reúne desde el 16 hasta el 22 de noviembre en la Sala Berlanga de Madrid a una selección de la producción audiovisual reciente del país sudamericano.

La propia Dora Jobim ha acudido a Madrid para presentar un documental muy particular, ya que "está concebido como una película puramente musical, sin diálogos, rótulos explicativos ni 'cabezas parlantes'", como explica. El trabajo, según recuerda la nieta del cantante, que charlará sobre la película con el público este domingo, consistió en recopilar y montar miles de horas de grabaciones de los temas de su abuelo, algunos de ellos en voz de Sinatra, Fitzgerald o Diana Krall. Una apuesta, según ella, "más emocional" y acorde a la forma de ser de su abuelo.

Porque Tom Jobim, recuerda Dora, era "un tipo normal, muy 'cool' y cercano, alguien al que todo el mundo de su entorno conocía". Una cercanía que lo mantuvo alejado de las luces del éxito y que hizo que "sólo después de su muerte, su nombre fuese conocido por muchísima gente y ésta fuese más consciente de su obra".

"Siempre le dio 'corte' todo eso", recuerda Dora. "Incluso cuando grabó con Frank Sinatra, recuerda que lo hizo muy apocado. Un señor tímido tocando la guitarra para la 'Voz'. No tenía en absoluto una actitud de estrella, al contrario.

Lo recuerdo levantándose todos los días muy temprano, a las cinco de la mañana, haciéndose su café y practicando y practicando al piano".

"Era también un tipo muy divertido, que tenía una broma para cada cosa", prosigue Dora en sus recuerdos. "Era muy bueno con las palabras y le gustaba hacer juegos con ellas. Tenía siempre diccionarios encima del piano, de portugués e inglés".

Visitas: 354

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Joaquina Pires-O'Brien el julio 7, 2013 a las 10:46am

Que bueno regalo para uma vieja chica brasileña en Inglaterra!

Comentario por Noelle de France el diciembre 12, 2012 a las 5:22pm

Viví mucho años en Brasil, adoorooo la música y el idioma brasileños a pesar de haber vivido una enorme pesadilla en este país...la música cura todo !

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 226 Programas  y +36,300 vistas en Youtube. _______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: 7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: