Debemos desterrar para siempre un ejecutivo personalista y temerario, que va a presidir una nueva legislatura española, por un período de cuatro años, apoyada por el prófugo de Waterloo, Charles Puigdemont, qué pide una amnistía general para él y los suyos. Esto es lo que uno cree que piensa el actual presidente del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez.

En toda democracia se asume como principio esencial que ‘El Estado’ está representado siempre por tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Estos se equilibran y controlan entre sí, y que cualquier otro sistema que no tenga tres poderes, o que los tenga mezclados entre sí, o que tenga un poder que prevalezca sobre los restantes y no pueda ser controlado, es siempre una dictadura. Se mire por donde se mire.

“Debemos recordar siempre tres cosas para no olvidarlas: la división de poderes, que debe proteger siempre la libertad del pueblo, y no al contrario

También puede suceder y con frecuencia ocurre-que hay democracias que tienen tres poderes separados entre sí-, pero que, por incompetencia o desidia de estos tres poderes, o por qué se cruzaron en su labor con enormes intereses que suelen afectar a la soberanía esencial del Estado no funcionan como debe ser. Los aludidos desembocan en una democracia de escasos valores democráticos, a la que podemos denominar ‘una dictadura en ciernes’.

 

Este, se me antoja, es el caso de España, que estos días esta exhibiendo dos poderes: el legislativo y el judicial, los cuales no tienen la capacidad de controlar al ejecutivo, que, engreído como un pelicano, manipula sin ningún pudor la ley interpretando sin límites la Constitución española de 1975, y llegan a convencer a millones de ciudadanos-bien presentes- de que …sí se tiene mucha astucia, vergüenza poca y una inmensa cara dura…se puede llevar a cabo-cambiando o sin cambiar la ley-lo que el Ejecutivo le venga en gana…

 

No podemos entender que la democracia consista en tener un voto más, que sólo de usa para alcanzar ‘el poder ejecutivo’, sino que también y, antes de nada, para amasar el sistema como si fuese una pizza (comida italiana tradicional).

 

Esta forma de razonar no es moral ni inteligente y sólo sirve para los que, reduciendo su razón a una ideología, viven… la alternancia en el poder como un juego ‘de trileros’, que siempre gana el más tramposo.

 

Tenemos que tener en mente que algo va muy mal cuando, sin analizar la realidad actual y las causas de la penalización aterradora de los poderes legislativo y judicial, que son incapaces de ‘poner las cosas’ en su sitio, se apela a la calle(gentes), para poner de manifiesto que el Constitucional da la sensación de que no va a funcionar con Dios manda.

 

Debemos recordar siempre tres cosas para no olvidarlas: la división de poderes, que debe proteger siempre la libertad del pueblo, y no al contrario.

 

No me cabe ninguna duda de que el pueblo español apostó el 23J…por una democracia pura: poder Ejecutivo, poder Legislativo y poder Judicial. Siempre juntos pero independientes en cualquier democracia que se preste de serlo. Debemos desterrar para siempre un ‘Ejecutivo personalista y temerario’.

 

La Coruña, 26 de septiembre de 2023

©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: