Un ensayo inacabado de Carlos Fuentes sobre Luis Buñuel, se publica ahora por primera vez

Todo empezó, más o menos, por este párrafo en una carta de Carlos Fuentes a Luis Buñuel en noviembre de 1967: "Entérese: estoy escribiendo un larguísimo ensayo sobre usted (su decisión de no filmar más me autoriza a lanzarme a esta suma buñueliana) que empezó como un artículo sobre Belle de jour, pero que ha ido creciendo como la mancha de sangre sobre los muslos de Leonor Llausás".

La propuesta no llegó a ser rematada, pero dejó el rastro inédito de una historia de respeto, amistad y entusiasmo.

Luis Buñuel desembarcó en el cine con Un perro andaluz (1929) y ya desde aquel primer desplante marcó un perímetro personalísimo de obsesiones que nunca perdieron el hilo surrealista. Después de pasar por la Residencia de Estudiantes de Madrid y dedicar la juventud a hacer el ganso con Lorca y con Dalí, volcó en 32 películas una gramática visual hecha de extrañeza, de fetichismo, de osadía, de ateísmo, de cirios y talismanes.

Buñuel dejó España a los 25 años para instalarse en París, donde estrenó su primera cinta con un resultado catastrófico. Aquel derrape fue, necesariamente, un triunfo.

De pie, de izquierda a derecha: Robert Mulligan, William Wyler, George Cukor, Robert Wise, Jean-Claude Carrière y Serge Silberman. Sentados, de izquierda a derecha: Billy Wilder, George Stevens,  Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Rouben Mamoulian.

Buñuel trabajó en dos guiones con Dalí, buscó sitio en Hollywood, huyó de Hollywood, trabajó en el MoMA de Nueva York, volvió a Los Ángeles y por fin se instaló en México, de algún modo forzado por su mala experiencia en EEUU. Allí encontró nuevos compañeros de 'dry martini'. 

Algunos jóvenes reconocieron en Buñuel el faro de algo distinto. Y orbitaron alrededor de él.

Carlos Fuentes era uno de ellos. Tenía 18 años. Estaba en ese comienzo de los comienzos donde no hay nada definido, y esa misma dispersión es fuerza y apetito. Se arrimó a Buñuel y junto a él, a rachas de tiempo, puso en pie el proyecto de contar su mundo en un puñado de páginas, a modo de estudio, de cuaderno de vivencias compartidas, de artefacto de admiración. 

El novelista dejó medio armado al morir (2012) un volumen con este título: Luis Buñuel o la mirada de la Medusa (Un ensayo inconcluso), que ahora rescata la Fundación Banco de Santander en edición de Javier Herrera Navarro y con prólogo de Román Gubern.

Visitas: 125

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: