Un ex columnista y tres directivos del diario El Universo fueron condenados a tres años de prisión

Un ex columnista y tres directivos del diario El Universo, en el Ecuador,  fueron condenados el miércoles a tres años de prisión y al pago conjunto de 30 millones de dólares, mientras el periódico fue sancionado con el pago de otros 10 millones de dólares, en el juicio que el presidente Rafael Correa les impuso al acusarlos de injurias.

 

La sentencia fue comunicada por el juez Juan Paredes a la partes. El abogado que representa a Correa, Alembert Vera, en declaraciones a la AP, dijo que "hemos sido comunicados de la sentencia esta tarde, estamos gustosos de que en Ecuador se haya hecho justicia". En realidad es un pisoteo a la libre expresión, y una advertencia a todos los periodistas y periódicos de lo que le puede pasar si se meten con el presidente Correa.

 

"La resolución es a tres años de prisión por delito de injurias calumniosas como autor material al señor Emilio Palacio y como autores coadyuvantes a los señores Carlos, César y Nicolás Pérez, quienes deberán pagar una indemnización de 30 millones de dólares estas personas naturales, y una indemnización de 10 millones para la persona jurídica", o sea El Universo.

 

Añadió que le comunicó la sentencia a Correa, quien "la recibió con mucha alegría, porque es un hecho histórico, porque desde ahora cualquier ciudadano puede demandar que se respete su buen nombre, su honra, es la verdadera libertad de expresión".

 

Palacio, en declaraciones a radio Sonorama, dijo que la decisión del juez "es una barbaridad". Manifestó que "inmediatamente pediremos la nulidad juicio y al mismo tiempo apelaremos, seguramente". "El juez ha reducido la multimillonaria suma que pidió el Presidente (Correa) a la mitad, 40 millones de dólares y tres años de cárcel, es un juez salomónico", agregó.

 

Aclaró que al ser una sentencia de primera instancia, "con una apelación iremos a una segunda instancia y todavía hay una tercera instancia, pero este es un delito que no permite la prisión preventiva de tal manera que si respetan las reglas, que no las han respetado para nada, debería seguir libre".

 

Palacio expresó que "si voy a salir corriendo no lo puedo saber ... si tengo que ir a la cárcel a lo mejor salgo corriendo o a lo mejor me voy a la cárcel, cuando hay una dictadura uno tiene que ver como sobrevive, cómo hace para que no le corten la cabeza, porque eso quiere la dictadura, acabar con la libertad de expresión y para eso, reventar a los seres humanos que se le atraviesan en el medio".

 

El problema comenzó luego de que el 6 de febrero El Universo publicó un editorial del entonces editor de opinión, Palacio, en el que acusó al presidente Correa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

 

Se refería al operativo con el que militares liberaron el 30 de septiembre a Correa después de que policías lo secuestraron y retuvieron contra su voluntad en un hospital de la institución, en una acción que el mandatario consideró como un intento de derrocarlo. El martes El Universo publicó una carta en la que aceptaba publicar una rectificación, pero la posibilidad fue rechazada por el mandatario.

 

El 28 de febrero Correa también presentó una demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, en el que denunciaron que el mandatario conocía de los contratos del estado con Fabricio Correa, su hermano mayor. El gobernante ha desmentido conocer los negocios de su familiar.


Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: