'Un filme son 24 mentiras por segundo al servicio de la verdad'

Al ver a Michael Haneke, el director del filme candidato por Austria a la nominación a los premios Oscar 2013, internándose en un frondoso bosque europeo en busca de sitios para una película, recuerda a un cazador que escruta sigilosamente el terreno para capturar su presa.

 Así lo vimos en el documental 24 realities per second de Nina Kusturica y Eva Testor. Su presa somos los espectadores no avisados, caídos en la trampa de sus filmes que pueden ser tan excelentes como difíciles de asimilar, debatiéndonos entre la aprensión que nos impulsa a huir de la sala, y la curiosidad que nos tienta a quedarnos hasta el final. Y hoy, quien tiene acumulados decenas de reconocimientos en su carrera, nos ha vuelto a cazar con su último estacazo cinematográfico: Amour. Con un racimo de importantes premios ganados este año como la Palma de Oro en Cannes, Gran Premio Fipresci en el Festival de Cine de San Sebastián, seis nominaciones a los premios del Festival de Cine Europeo EFA, Amour está optando además por los premios de la Academia.

Michael Haneke nació en Baviera, en 1942, y es hijo del actor alemán Fritz Haneke, y de la actriz austriaca Beatrix von Degenschild. El realizador, radicado en Austria, recuerda el día que su abuela lo llevó a ver su primer filme, Hamlet, con Laurence Olivier “no era realmente una película para un niño de cinco años” -cuenta Haneke-. “Yo estaba totalmente choqueado por el filme, la oscura escena inicial con el castillo, las olas golpeando contra las rocas, la música sombría. Al parecer, yo lloraba tanto que tuvimos que dejar la sala”. 

El tremendo impacto que el cine ejerció en él, se repetiría años después en los espectadores de sus propios filmes. Algunos miembros de su equipo y actores con los que ha trabajado este maestro de “el arte de la manipulación” - como él define al cine - aseguran no haber podido terminar de ver uno de sus filmes más controversiales, Funny Games (2008), o la versión idéntica anterior de 1997, que reúne tal terror psicológico que es capaz de provocar vahídos. ¿Los monstruos?, unos bellos y educados muchachos de clase alta, que llevan shorts y camisetas blancas y tienen excelentes modales, pero un simple detalle en ellos desentona y finalmente aterra: sus pulcros guantes blancos. Con aires de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, la historia ni siquiera nos consuela con un final feliz.

La violencia en las sociedades modernas entre otros inquietantes temas son retomados en filmes como Código desconocido (2000), La pianista (2001), Caché (2005), La cinta blanca (2009), donde intervienen excelentes actores como Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Daniel Auteuil, y expresan mensajes desoladores que provocan muchas interrogantes a las que este maestro de cabello y barba blancos prefiere no responder.

“Todo mi trabajo consiste en preservar una cierta ambigüedad que permita al espectador encontrar su propia interpretación”, explica el cineasta al público en el citado documental.

A su última cinta, Amour, Haneke ha dado un matiz profundamente humano. Alejado de sus temas sociales, el filme optante por la nominación al Oscar se enfoca en la intimidad de un hogar, para narrar la desgarradora historia de amor entre dos octogenarios profesores de música que se enfrentan a la vejez, la enfermedad y la cercanía de la muerte. Filme que interpretan dos leyendas del cine, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, con la estupenda Isabelle Huppert como hija de la pareja, que promete mucho ruido alrededor la figura de uno de los más grandes cineastas contemporáneos.

Michael Haneke suele advertirnos que no nos creamos demasiado todo lo que vemos en la pantalla, y tal vez él mismo nos está dando la clave para acercarnos a sus películas. “Un filme son 24 mentiras por segundo al servicio de la verdad, o al servicio de intentar encontrar la verdad”, ha dicho este gran virtuoso de 70 años, sonrisa grata y aspecto afable, apariencia que contrasta con sus implacables películas.

 

Visitas: 309

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: