Un gran Woody Allen para abrir el Festival de San Sebastián 2020

Un gran Woody Allen para abrir el Festival de San Sebastián. «Rifkin’s Festival» trata sobre las flores espinosas de la vejez y la serie basada en la novela de Fernando Aramburu, sobre las espinas floreadas del terrorismo

El Festival subió el telón de esta peculiar edición como si no hubiera un mañana, frase tópica pero que refleja la sensación de que proyectara ya los dos títulos que más curiosidad (o huroneo) mórbida y cinematográfica tenían de antemano, la última de Woody Allen, «Rifkin’s Festival», y la serie «Patria», que se servía ya muy zarandeada por la polémica de su cartel.

 También remachaba otra sensación: el valor del Festival al añadirle nuevos riesgos al que ya de por sí tiene su mera celebración. Un director despreciado (¿?) como Woody Allen y un retrato en carne viva (¿?) de la sociedad vasca cocinado y emplatado en el lugar y tiempo de los hechos.

Si hay una alfombra roja –mental– en esta edición del Festival de San Sebastián es, sin duda, para Woody Allen. 

El cineasta neoyorkino al que cualquier buen gafapasta –sin acritud– reza todas las noches ha inaugurado el viernes la Sección Oficial con 'Rifkin's Festival', su último trabajo, rodado en la capital donostiarra el año pasado y protagonizado por Gina Gershon, Elena Anaya y Louis Garrel. 

La pandemia ha obligado a un estreno más deslucido, con el director atendiendo a la prensa desde su casa en Nueva York a través de videoconferencia.

Allen, en cierta manera, parece sentir que debe una deferencia al festival y a la industria de cine española: 'Rifkin's Festival' no existiría hoy sin la voluntad de Jaume Roures y su productora Mediapro de sacar del atolladero al cineasta en un momento en el que Estados Unidos lo ha marginado después de que las acusaciones de su hija Dylan Farrow volviese a traer a la actualidad la denuncia –desestimada en su momento– de abusos sexuales. 

Con su anterior película 'Un día de lluvia en Nueva York' guardada en un cajón –Amazon se negó a distribuirla– y sin nadie que financiase sus proyectos, Allen aceptó el encargo de Roures de rodar una película –temática libre– ambientada y localizada en España.

"Mediapro se puso en contacto conmigo y me dijo que si rodaba una película en España me la financiarían", confiesa. "Ya había rodado en Barcelona y en Oviedo y fue una experiencia maravillosa. No quería rodar en Madrid porque hace demasiado calor en verano, así que pensé, ¿dónde más en España podría rodar? Y me acordé de que había estado en el Festival de San Sebastián. No sabía demasiado sobre San Sebastián, pero sí que había un festival, así que empecé a escribir una historia sobre el festival. 

Preguntado por las medidas de Hollywood para fomentar la igualdad y la diversidad en el cine, Allen duda que vayan a ser efectivas. "Creo que es muy importante que haya diversidad e inclusión y admiro que Hollywood esté intentando hacerlo", reconoce. "Pero [siempre hay un pero] creo que es difícil hacerlo así cuando hablamos de un arte. Lo puedes hacer en las empresas o en las universidades, hacer reglas para favorecer la diversidad y la inclusión es, no digo fácil, pero sí más fácil. En el arte y la creatividad es muy difícil imponer esto o aquello; no puedes poner reglas a la creación, tienes que ser completamente libre para crear. Lo que quieren conseguir merece mucho la pena, pero la forma de llegar a ello resulta difícil.

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Gregorio Galván el septiembre 19, 2020 a las 8:15am

El éxito crea muchos enemigos que caen de todas partes.

Comentario por Natalie Velazquez el septiembre 19, 2020 a las 8:12am

Siempre ha sido uno de mis directores preferidos, original y lleno de humor.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

307 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: