Apagó el cigarrillo apretándolo hasta deshacerlo contra el fondo del cenicero. Se paró de un salto, y se dirigió a la impecable cocina para lavar hasta el último resto de cenizas con movimientos rápidos y cortos. Secó prolijamente la mesada, acomodando todo por enésima vez.
Sonrió con aire ausente mientras miraba por la ventana al pequeño jardín que lo separaba de la calle. De la arbolada y serena calle de su barrio de toda la vida. Encendió otro pucho; le temblaban visiblemente las flacas y manchadas manos.

--- Bien, querido amigo mío: tengo que darlo de alta. Lo considero una persona que puede responsabilizarse por su propia vida. Sin temores. Venga a verme todos los miércoles. Y tenga estas cápsulas: me las toma todas las mañanas –con un vaso de leche, ¿no?-- ¡a las amarillas! ¡no se olvide! ... y a las azules con rosa, ¿ve? Por las noches ¿no?
La voz del médico era ronca, profunda, cuando comenzaba a hablar. A medida que avanzaba en lo que decía, comenzaba a subir de tono, hasta llegar a ser insoportablemente aguda.
--- Sí, Doctor...--- respondió sumiso, casi hundido en el sillón de plástico gris.

Observó las ligustrinas del seto: habían vuelto a brotar. Volvió a lavar el cenicero; tomó las tijeras de podar y corrió hasta el cerco, comenzando a cortarlas frenéticamente.

Por fin había salido de ese horrible sitio al que llamaban clínica. Siguiendo el consejo de su terapeuta, lo primero que haría sería salir a caminar. Ya no le tenía miedo a la calle, ni a los autos que circulaban por ella. Tampoco a que la gente se burlara de él, como cuando era chiquito y su mamá lo defendía. Ahora iba a mirar a la gente a la cara, él ya no le temía. Además, el doctor le había explicado que su madre, que ya no estaba más, podía seguir viviendo dentro suyo y protegiéndolo tal y como él lo hubiera deseado que lo hiciera siempre. Ahora él actuaría como debiera haberlo hecho ella, de haberlo querido y cuidado como él siempre soñó. Su madre no iba a volver a la vida. Debía cuidarse solo. Solo.
El Doctor le había enseñado a asumirlo.

Se puso el saco verde tejido por su madre, apagó la llave del gas, cerró todo con cuidado, echando insecticida en todos los ambientes antes de clausurarlos y salió, encaminándose con paso corto y ligero hasta la pequeña puerta pintada de negro brillante que separaba su mundo del del resto de la gente.

El portoncito del jardín le cedió el paso, doblegado por la violencia con que lo empujara.
Una vecina lo vió trasponerlo y giró sobre sus pies, apuntando con la manguera para otro lado, evitando el mirarlo.

--- Bien, a vivir, Rogelio Estévez... Usted vale tanto como cualquier otro ser humano. ¡Hágase respetar! No tema a nadie... ¡a nadie! ---La voz del médico lo alentaba desde el fondo de su cabeza.

--- No le tengo miedo a nadie... mi mamá no está para cuidarme, pero yo lo haré muy bien. Mejor de lo que ella lo hizo jamás. Yo lo haré mejor de lo que ella lo hizo. Soy un hombre nuevo. Nuevo...

Dos jóvenes pasaron a su lado en sendas bicicletas, riendo a carcajadas.
--- Se burlan de mí... Pero no saben que ya no correré a esconderme en casa... ¡Nunca más! Ahora me respetarán, como dijo el doctor... ¡Así debía haberme defendido mi mamá!
La 22 salió brillando impecable de adentro de su bolsillo. Le calzó con movimientos inseguros el cargador, después de desenvolverlo de la franela en que lo mantenía.
Su esquelética mano dejó de temblar mientras presionaba --sin parar-- el gatillo.

El era un hombre nuevo, se lo había dicho el doctor: ya estaba capacitado para cuidarse solo. Lleno de satisfacción hinchó el pecho, respirando hondo.
Siguió caminando calle abajo, sin reparar en el horror que despertaba a su paso.

El era un hombre nuevo.
Un hombre nuevo. Y lo iban a respetar como él siempre había deseado que lo hicieran.

Visitas: 125

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por TERESA DELVALLE DRUBE LAUMANN el febrero 14, 2010 a las 7:00pm
Gracias, Zaid. El tema de la locura es realmente un tema apasionante, y me interesa mucho, por eso me ilustro acerca de él, de sus síntomas, de sus efectos y posibles causas, y trabajo cuentos, relatos y novelas basándome en ella.
Besotes
Comentario por mariela el febrero 14, 2010 a las 1:31pm
Muy buen relato, me ha interesado desde la primera linea
felicitaciones
zaidena
Comentario por TERESA DELVALLE DRUBE LAUMANN el enero 8, 2010 a las 7:59pm
Sí, es verdad, querida Marta. Pero este es un pobre hombre, con un cuadro de paranoia severa. Está implícito en el texto, cuando habla del terapeuta. Y si vemos bien, como hija, hermana, madre, abuela, tía, tía abuela, amiga que soy... ¡para qué nos vamos a engañar! conciente o inconcientemente, las madres tenemos mucho que ver en el desarrollo de la personalidad de los hijos, varones o mujeres. Aunque sea una culpa compartida con el padre, presente o abandónico, y el medio. Pero la figura materna es muy fuerte en el espíritu del niño, futuro hombre, y nada la reemplaza.
Besotes y gracias por leerme.
Comentario por Marta Diaz el enero 8, 2010 a las 7:28pm
Teresa , asi andan por ahi muchos hombres que se creen nuevos cuando cargan la violencia y provocan horror a su paso...Ahhh y siempre la culpa de una madre que no lo enseno a cuidarse.
Muy interesante el cuento .
Comentario por TERESA DELVALLE DRUBE LAUMANN el enero 6, 2010 a las 7:55pm
Es así, pero en este caso se trata de un enfermo psiquiátrico. La historia nada tiene que ver con la realidad tal como la interpretamos. Leela de nuevo, por favor.
Besotes
Comentario por Nenfa el enero 6, 2010 a las 7:51pm
La fe y la confianza que logremos tener en nosotros nos impulsa a ser .
Abrazos y gracias.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: