El niño que comía lana

Cristina Sánchez-Andrade

Editorial Anagrama, Barcelona, 2019, 211 páginas.

 

   Galicia es una tierra pródiga en historias contadas a la luz del candil, una expresión que incluso sirve de título a una libro de un escritor emblemático de esta Galicia profunda, rural y llena de misterios, de mundos mágicos: Á lus do candil de Ánxel Fole. Cuentos contados al calor del fuego de la lareira y transmitidos a través de la oralidad, que suturan elementos extremadamente fantásticos, oníricos y tremendistas, retrato de un país ultrarrealista que en nada tiene que envidiar a Macondo, y en el que rige una lógica no real, una dialógica, alejada de los  axiomas de a lógica clásica, que da lugar a la Galicia inmaterial, tan bien descrita por la insondable capacidad fantástica de Álvaro Cunqueiro.

   En ese miso manantial de riquezas imaginativas, transmitidas sobre todo a través de la oralidad, bebe Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de  Compostela, 1868), tal como ya lo pudimos percibir en alguna de sus novelas, especialmente en Las Invirnas.

   El niño que comía lana es u libro de relatos. Quince relatos que, a pesar de su sordidez, constituyen un libro hermoso. No son relatos absolutamente independientes. Su único nexo es el retrato de la Galicia profunda, pero en su estructura se cuela el hecho de que algunos personajes aparecen en varios relatos. Lo que da lugar a historias entrelazadas. El gran rasgo diferenciador es la variedad tonal para retratar un universo bastante uniforme, pues casi todos los relatos giran en torno a la vida de la Galicia rural y de sus gentes pobres y en distintas épocas.

   La autora, con frecuencia, echa mano del humor, pero en otros relatos quedamos aturdidos por un tono amargo y macabro de situaciones límites. La pobreza hace acto de presencia en otros cuentos como trampolín para amalgamar un tono con acentos líricos y a la vez tremedista, que confirma, como se ha escrito, un tratado literario de la crueldad, o una poética de lo corriente y de lo extraño; y también del hedor.   El resultado es un inmenso tapiz compuesto de gentes miserables, atenazadas por la soledad, el dolor, la desesperación y la impotencia.

   Son múltiples las historias y anécdotas encerradas en este libro.  No obstante, la impresión que saca el lector es la de estar viajando por un mundo imaginario, sustancialmente semejante: el retrato de gente mísera, acongojada por estampas de dolor, soledad, desesperación e impotencia. Personajes abatidos por las circunstancias, por la desilusión, como el oficinista que busca novia por catálogo; otros lo hacen escapando a través de la emigración a donde “no huela a aceras fregadas ni a sopa de fideos”.

   También la violencia tintura algunos relatos. Es el caso de la niña Purita, abandonada y explotada por su padres, o el caso de los viajeros forzados por el hambre antropófaga, el viejo avariento que reúne un grupo familiar de asesinos para robarles las dentaduras a los muertos o medio muertos, que luego venderá.   Tremendismo, lo revulsivo, el feísmo, la escatología.

   Otro tematizan lo grimoso o lo tufo: el perro de Manuela que mama de sus senos para que no se le seque la leche en el viaje a América del relato “Manuela das fontes”. O la bola de lana que vomita el niño envuelta en un líquido amarillo y viscoso como el amor. O la escena del Marqués de Alcantara del Cuervo colocándose la dentadura, masticando como si papara moscas y desprendiendo un olor a  tripas y a secretos y complicados procesos digestivos. Dentaduras arrancadas de los dientes de los moribundos, de la trágica miseria mezcladas, con creencias meigas. Lo bufo tratado a la manera de farsa trágica como “Purita”, la niña que tiene seis dedos, los pelos como estopa, vestida de harapos e incapaz de caminar, convertida en bordadora y en atracción de las ferias. El hambre se viste de realidad, debido a la fuerza con la que la describe el relato homónimo.  Los náufragos supervivientes de una lancha sacian su hambre y su sed mamando de las tetas de Faustina. Lo mismo hace la  protagonista de “Manuela das Fontes”, ahora en Cuba, amamantando a un indiano, seducido por el sabor de su leche dulce, del relato “La niña del Palomar”.

   Y sobre todo “El Pacheco”. En este relato la autora se centra en el tonto del pueblo, “que en realidad es el más listo”. En un trazo de su perfil, lo vemos yendo a misa para mirar las piernas de las mujeres. Es el tonto del pueblo, tan tonto/listo que se quedaba con todas las vueltas. Un papel perfectamente logrado, que la autora logra basculando entre la tradición literaria de la figura del pícaro y el retrato realista.

   Una excelente colectánea por la que deambula lo más excéntrico de la Galicia macondiana: nobles degenerados, niños envejecidos prematuramente debido a la pobreza, pícaros, seres afectados por enfermedades mentales. Y junto a ellos, episodios que retratan esa Galicia mágica y profunda, pero también absurda  patria del hambre. Un gran reclamo para leer este libro.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Nuria el diciembre 19, 2019 a las 7:03pm

Me encanta con que soltura narras los entrasijos de los relatos y a la vez vas provocando en nosotros la necesidad de querer saber más. Desde luego me parece muy interesante. Gracias por compartirlo. 

Un abrazo 

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: