Cuando Carlo Parodi se mudó a Venecia, hace algunos años, se puso a seguir el rastro de su héroe de infancia, Giacomo Casanova, que vio la luz en la ciudad italiana en 1725. 

Este empresario lombardo descubrió que existía un único espacio para recordar su memoria. Y que no estaba necesariamente a la altura de tan legendario personaje: una simple placa conmemorativa instalada en la calle Malipiero, discreta travesía pegada al Gran Canal, donde Casanova nació y creció. 

Cada vez que se paseaba por allí, descubría a turistas amontonados frente a esa inscripción, inmortalizando el momento con un selfie. “Me dije que no era posible que ese fuera su única huella en toda Venecia.

Había que hacer algo para solucionarlo”, explica Parodi, dedicado a la importación de prosecco en el Reino Unido.

Decidió inventarse un museo, el primero dedicado al escritor y aventurero en todo el planeta, que abrió sus puertas la semana pasada, coincidiendo con el 220º aniversario de la muerte de Casanova. 

Situado en un palacete del Quattrocento del barrio de Cannaregio, así llamado Casanova Museum and Experience es más lo segundo que lo primero.

Parodi ha hecho una apuesta distinta a la del museo tradicional. Para empezar, su colección se limita a un puñado de libros y objetos. Que nadie espere una rigurosa dirección científica, aunque los textos son abundantes y están bien documentados. Pero su perfil es indudablemente lúdico. Al cruzar el umbral, el visitante se coloca unas gafas de realidad virtual, con las que logra transformarse en Casanova y vivir las mismas andanzas que este personaje protagonizó en una ciudad de la que tuvo que escapar hasta tres veces, al verse perseguido por sus libertinas costumbres.

 “No es un artista que pintara cuadros a los que ahora podamos contemplar. En realidad, yo creo que es su vida la que es una obra de arte”, sostiene Parodi. “Por eso resultaba conveniente encarnar al personaje para lograr entender quién fue”. El diseñador Roberto Frasca, a cargo de los aspectos tecnológicos, le secunda: “Este es un museo de la experiencia, donde el visitante debe ser el protagonista y no solo un ser pasivo que observa detrás de una vitrina”.

A lo largo de seis salas, el museo explora todas las aristas de su biografía. Distintos hologramas y vídeos evocan su vida y su obra, entre vestidos de época y proyecciones de cuadros del Canaletto, e incluso un dormitorio donde el visitante es testigo de sus rituales de aparejamiento. 

Pese a todo, la principal obsesión de Parodi ha sido desmarcarse del mito del que Casanova terminó siendo víctima. “Fue un gran seductor, pero también un gran literato, músico, científico, diplomático y agente secreto”, afirma el fundador del museo. “Casanova es como un iceberg: solo conocemos una minúscula parte de él”. 

El nuevo museo recuerda que frecuentó a personajes como Rousseau, Voltaire o Mozart. Una aplicación para móvil completa la visita y permite recorrer distintos puntos de la ciudad vinculados a Casanova, como el Sottoportego dei Do Mori o el Caffé Florian, donde Casanova daba cita a sus conquistas. “Si Casanova es un veneciano por antonomasia, es porque esta no es la ciudad de quienes nacen aquí, sino de quienes deciden regresar a ella”, explicó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, durante la inauguración.

Casanova murió en Bohemia, donde trabajó como bibliotecario tras caer en el olvido y la miseria

Este es el primer museo Casanova, pero no será el último. A finales de 2018, Parodi abrirá otro centro idéntico en Praga, recordando que el aventurero falleció en Bohemia, donde trabajó como bibliotecario al servicio del conde de Waldstein, tras caer en el olvido y la miseria. 

También ultima una versión itinerante de la exposición que pasará por algunas de las ciudades donde vivió San Petersburgo, París, Londres y “una ciudad española”, todavía por determinar. En su día, Casanova pasó por Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza entre 1767 y 1768, tras ser expulsado de París por sus indecorosas costumbres. Más de dos siglos después de su muerte, Casanova volverá a recorrer la geografía europea.

Desde que sus exhaustivas memorias de 3.500 páginas, Historia de mi vida, fueron reeditadas en los años 60, tras haber sobrevivido a un bombardeo de los aliados en Leipzig, Casanova se ha vuelto a convertir en objeto de fascinación. Al final del recorrido, el museo veneciano pasa revista a las películas que se han inspirado en su vida, dirigidas por todo tipo de cineastas, de Federico Fellini a Albert Serra.

Numerosas biografías han intentado descifrar la clave de su existencia. Una más reciente, publicada en 2016 por Laurence Bergreen, señalaba las carencias afectivas que habría provocado el abandono de su madre, una actriz que lo dejó a cargo de su abuela y nunca le dio el amor que necesitaba. La Biblioteca Nacional de Francia adquirió el manuscrito de Historia de mi vida en 2010 por 7 millones de euros, lo que la convirtió en la pieza más costosa de su colección.

Visitas: 161

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: