Un museo de la Guerra Fría, cuando se construyó en 1972 no era sólo el edificio más alto y esplendoroso de la ciudad. Era también el mejor hotel de la Unión Soviética. Un destino en sí que merecía la pena conocer, tanto o más que la Estatua de la Libertad de los enemigos estadounidenses

Solo que el Hotel Viru tenía sus peculiaridades. Ya justo antes de inaugurarse mandaron a todos los empleados una semana a su casa, el tiempo que necesitó el KGB para instalarse subrepticiamente en el último piso. No en el piso 22, el último que aún hoy marca el ascensor, sino en el último último, el 23, sede de sus operaciones en la ocupada Estonia y centro de la red de escuchas que atravesaba cada centímetro de esta mole de edificio.

Así el Viru, con 1.000 empleados para un máximo de 800 huéspedes y servicios de hostelería inimaginables en la época era un señuelo perfecto para visitar la pequeña pero estratégica Estonia, un país a sólo 80 kilómetros de Helsinki que ejercía, muy a su pesar, de frontera Oeste del gigante soviético. El hotel lo tenía todo: hasta un cabaret donde se podían ver a mujeres medio desnudas (la mitad espías) y un servicio de alquiler de coches (con conductor incluido obligatoriamente). Las atenciones eran tales que había una mujer apostada en cada ascensor (para apuntar quién y a qué hora salía de cada habitación) y las camareras iban y venían con pomposos floreros (con micrófonos dentro).

Hasta aquí parece el escenario de cualquier lugar público en la Guerra Fría. Pero el Viru llegaba mucho más lejos como instrumento del Gran Hermano soviético: los huéspedes más especiales recibían las mejores suits, las que al lado tenían un habitáculo secreto desde donde el KGB controlaba los micrófonos y las cámaras fotográficas ocultas en la pared. Los planos antiguos del edificio (hoy ya no existen ¿o sí?) muestran esta distribución poco habitual.

Lo más absurdo de esta historia es que todo el mundo sabía que el Viru era un avispero de espías. Cómo no sospechar cuando era el único hotel donde Intourist, la agencia de viajes soviética, permitía alojarse a los extranjeros. Y cómo no sospechar de tal despliegue de saunas, espectáculos, restaurantes... hasta médicos y bomberos tenía el Viru con el solo propósito de que nadie fantaseara con la idea de salir del hotel.

También era vox populi que el KGB habitaba el último piso. Al menos las ventanas del piso 23 estaban tapizadas de negro, pese a tener las mejores vistas de la ciudad.

El tour de estas dependencias, que se conservan intactas, muestra dos habitaciones continuas. En la primera un cartel advierte de que «Para entrar se necesita un permiso del director del hotel». Era solo el antiguo cuarto de la fotocopiadora, pero los soviéticos temían que alguien osara utilizarla para reproducir propaganda subversiva.

En esta sala se conservan dos teléfonos, uno rojo, la línea directa con Moscú; otro blanco, aparentemente normal... hasta que uno lo alza en la mano y comprueba que pesa una burrada. Está lleno de metal para no dejar pasar las ondas y era, por tanto, un teléfono seguro.

La segunda sala fue abandonaba precipitadamente por los agentes rusos en una sola noche. Está tal y como la dejaron en 1991: abarrotada de equipos electrónicos, cámaras y antenas que ponían en el techo para transmitir las escuchas.

Todo es original. Esta es la sala desde donde bloqueaban las ondas de radio que se emitían desde Helsinki y desde donde mandaban cables a Moscú. También desde donde se comunicaban con el resto de las oficinas de la KGB en Europa.

Condensado de diversas fuentes en la Web

Visitas: 91

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

281 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: