Un museo de la Guerra Fría, cuando se construyó en 1972 no era sólo el edificio más alto y esplendoroso de la ciudad. Era también el mejor hotel de la Unión Soviética. Un destino en sí que merecía la pena conocer, tanto o más que la Estatua de la Libertad de los enemigos estadounidenses

Solo que el Hotel Viru tenía sus peculiaridades. Ya justo antes de inaugurarse mandaron a todos los empleados una semana a su casa, el tiempo que necesitó el KGB para instalarse subrepticiamente en el último piso. No en el piso 22, el último que aún hoy marca el ascensor, sino en el último último, el 23, sede de sus operaciones en la ocupada Estonia y centro de la red de escuchas que atravesaba cada centímetro de esta mole de edificio.

Así el Viru, con 1.000 empleados para un máximo de 800 huéspedes y servicios de hostelería inimaginables en la época era un señuelo perfecto para visitar la pequeña pero estratégica Estonia, un país a sólo 80 kilómetros de Helsinki que ejercía, muy a su pesar, de frontera Oeste del gigante soviético. El hotel lo tenía todo: hasta un cabaret donde se podían ver a mujeres medio desnudas (la mitad espías) y un servicio de alquiler de coches (con conductor incluido obligatoriamente). Las atenciones eran tales que había una mujer apostada en cada ascensor (para apuntar quién y a qué hora salía de cada habitación) y las camareras iban y venían con pomposos floreros (con micrófonos dentro).

Hasta aquí parece el escenario de cualquier lugar público en la Guerra Fría. Pero el Viru llegaba mucho más lejos como instrumento del Gran Hermano soviético: los huéspedes más especiales recibían las mejores suits, las que al lado tenían un habitáculo secreto desde donde el KGB controlaba los micrófonos y las cámaras fotográficas ocultas en la pared. Los planos antiguos del edificio (hoy ya no existen ¿o sí?) muestran esta distribución poco habitual.

Lo más absurdo de esta historia es que todo el mundo sabía que el Viru era un avispero de espías. Cómo no sospechar cuando era el único hotel donde Intourist, la agencia de viajes soviética, permitía alojarse a los extranjeros. Y cómo no sospechar de tal despliegue de saunas, espectáculos, restaurantes... hasta médicos y bomberos tenía el Viru con el solo propósito de que nadie fantaseara con la idea de salir del hotel.

También era vox populi que el KGB habitaba el último piso. Al menos las ventanas del piso 23 estaban tapizadas de negro, pese a tener las mejores vistas de la ciudad.

El tour de estas dependencias, que se conservan intactas, muestra dos habitaciones continuas. En la primera un cartel advierte de que «Para entrar se necesita un permiso del director del hotel». Era solo el antiguo cuarto de la fotocopiadora, pero los soviéticos temían que alguien osara utilizarla para reproducir propaganda subversiva.

En esta sala se conservan dos teléfonos, uno rojo, la línea directa con Moscú; otro blanco, aparentemente normal... hasta que uno lo alza en la mano y comprueba que pesa una burrada. Está lleno de metal para no dejar pasar las ondas y era, por tanto, un teléfono seguro.

La segunda sala fue abandonaba precipitadamente por los agentes rusos en una sola noche. Está tal y como la dejaron en 1991: abarrotada de equipos electrónicos, cámaras y antenas que ponían en el techo para transmitir las escuchas.

Todo es original. Esta es la sala desde donde bloqueaban las ondas de radio que se emitían desde Helsinki y desde donde mandaban cables a Moscú. También desde donde se comunicaban con el resto de las oficinas de la KGB en Europa.

Condensado de diversas fuentes en la Web

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: