Un nuevo aspecto de 'Bollywood', lo trae la británica Mistrí a Madrid

Los argumentos "rollo Bollywood", son, por lo general, "mujer rica se enamora de hombre pobre y bailando lo superan todo", pero la británica Mistri ha querido para el espectáculo que estrena el lunes en Madrid superar las convenciones y crear un cabaré lleno de pasiones, algo "tabú" en la India.

Coreógrafa, bailarina y cantante, Mistri, nacida en Birmingham, lleva viviendo en España siete años en los que se ha alzado con el título de la representante más carismática de los ritmos que han traspasado los cines de Bombay para llegar a los escenarios de todo el mundo.

Para su nuevo montaje, "Bollywood The Cabaret", que estrenará el lunes en el Teatro Compac Gran Vía, ha recuperado los "hits" de las películas indias como "Chammak Challo", "Sheila ki jawani" y "Munni Badnam", con ritmos de la danza clásica india, funky y jazz.

"A la gente le gusta bailar porque moverse es divertido y barato. Cuando llegué a España aquí solo se hacía la danza del vientre, pero los 'bollywood' permiten a un grupo de gente hacer algo al mismo tiempo y disfrutar creando, por eso en cuanto empecé a hacerlo tuvo un gran éxito", rememora.

Sin embargo, a Mistri "el rollo bollywood", como ella lo llama, le vino por casualidad, tras ver una película británica: "pensé que eso era muy entretenido y que quizá le gustara a más gente que a los indios".

Y luego, claro, recuerda, vino "el bombazo" de "Slumdog millionaire", del británico Danni Boyle que ganó en 2008 el Óscar a la mejor película.

"Hasta entonces los argumentos de esas películas eran siempre los mismos. Están hechas para entretener a la gente, porque su vida es muy difícil y todo lo que esos filmes cuentan es pura fantasía. Son 'Massala movies', en las que siempre aparece la familia, la moral y la diferencia entre ricos y pobres, muy convencional todo", resume.

En la India, dice, primero se edita la banda sonora, "por disparatado que suene", y, si tiene éxito y a la gente le gusta lo que oye, se hace la película, por eso lo normal es que en los cines la gente coree los temas que escucha e incluso haga los movimientos.

"Es como si todo el cine se pusiera a la vez de pie a bailar la 'Macarena'", se ríe.

Por eso el espectáculo que presenta el lunes, en función "única e irrepetible", asegura, es "totalmente distinto" a lo que se ha visto hasta ahora en los escenarios españoles y a lo que ella misma hacía.

"El anterior contaba mi propia historia de amor, todo muy bollywood, con momentos tiernos, tristes y felices, pero este es mucho más cínico, con desventuras y experiencias muy glamourosas, además de la pasión que vive una pareja que está acabando su relación, con un maestro de ceremonias que va conduciendo al espectador".

En una hora y media, la artista, que ha actuado en España en películas como "Massala" o "Nacidas para sufrir", mezcla danza hindú clásica con otros elementos de hip-hop, jazz o salsa, en pura línea bollywoodiense, en un total de dieciséis números.

Lo más difícil es el movimiento de manos, que tiene que ser muy preciso y que requiere que cada falange de los dedos "actúe" por separado.

Mistri, que ha elegido para hacer la entrevista una de las "sedes oficiosas" de la embajada India en Madrid, el colorista restaurante Swagat, está acompañada en el espectáculo por siete bailarines españoles, a los que ha querido vestir tanto con trajes tradicionales como con las "plumas" del cabaré.

"Es toda una sorpresa y algo muy, muy diferente", promete la bailarina, que tras Madrid llevará su espectáculo, "una medicina contra el estrés de la crisis", al teatro Arteria de Bilbao. Concha Barrigós.

Visitas: 85

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

239 Programas  y +40,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

Entrega de los premios:

Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: