Un nuevo aspecto de 'Bollywood', lo trae la británica Mistrí a Madrid

Los argumentos "rollo Bollywood", son, por lo general, "mujer rica se enamora de hombre pobre y bailando lo superan todo", pero la británica Mistri ha querido para el espectáculo que estrena el lunes en Madrid superar las convenciones y crear un cabaré lleno de pasiones, algo "tabú" en la India.

Coreógrafa, bailarina y cantante, Mistri, nacida en Birmingham, lleva viviendo en España siete años en los que se ha alzado con el título de la representante más carismática de los ritmos que han traspasado los cines de Bombay para llegar a los escenarios de todo el mundo.

Para su nuevo montaje, "Bollywood The Cabaret", que estrenará el lunes en el Teatro Compac Gran Vía, ha recuperado los "hits" de las películas indias como "Chammak Challo", "Sheila ki jawani" y "Munni Badnam", con ritmos de la danza clásica india, funky y jazz.

"A la gente le gusta bailar porque moverse es divertido y barato. Cuando llegué a España aquí solo se hacía la danza del vientre, pero los 'bollywood' permiten a un grupo de gente hacer algo al mismo tiempo y disfrutar creando, por eso en cuanto empecé a hacerlo tuvo un gran éxito", rememora.

Sin embargo, a Mistri "el rollo bollywood", como ella lo llama, le vino por casualidad, tras ver una película británica: "pensé que eso era muy entretenido y que quizá le gustara a más gente que a los indios".

Y luego, claro, recuerda, vino "el bombazo" de "Slumdog millionaire", del británico Danni Boyle que ganó en 2008 el Óscar a la mejor película.

"Hasta entonces los argumentos de esas películas eran siempre los mismos. Están hechas para entretener a la gente, porque su vida es muy difícil y todo lo que esos filmes cuentan es pura fantasía. Son 'Massala movies', en las que siempre aparece la familia, la moral y la diferencia entre ricos y pobres, muy convencional todo", resume.

En la India, dice, primero se edita la banda sonora, "por disparatado que suene", y, si tiene éxito y a la gente le gusta lo que oye, se hace la película, por eso lo normal es que en los cines la gente coree los temas que escucha e incluso haga los movimientos.

"Es como si todo el cine se pusiera a la vez de pie a bailar la 'Macarena'", se ríe.

Por eso el espectáculo que presenta el lunes, en función "única e irrepetible", asegura, es "totalmente distinto" a lo que se ha visto hasta ahora en los escenarios españoles y a lo que ella misma hacía.

"El anterior contaba mi propia historia de amor, todo muy bollywood, con momentos tiernos, tristes y felices, pero este es mucho más cínico, con desventuras y experiencias muy glamourosas, además de la pasión que vive una pareja que está acabando su relación, con un maestro de ceremonias que va conduciendo al espectador".

En una hora y media, la artista, que ha actuado en España en películas como "Massala" o "Nacidas para sufrir", mezcla danza hindú clásica con otros elementos de hip-hop, jazz o salsa, en pura línea bollywoodiense, en un total de dieciséis números.

Lo más difícil es el movimiento de manos, que tiene que ser muy preciso y que requiere que cada falange de los dedos "actúe" por separado.

Mistri, que ha elegido para hacer la entrevista una de las "sedes oficiosas" de la embajada India en Madrid, el colorista restaurante Swagat, está acompañada en el espectáculo por siete bailarines españoles, a los que ha querido vestir tanto con trajes tradicionales como con las "plumas" del cabaré.

"Es toda una sorpresa y algo muy, muy diferente", promete la bailarina, que tras Madrid llevará su espectáculo, "una medicina contra el estrés de la crisis", al teatro Arteria de Bilbao. Concha Barrigós.

Visitas: 101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: